¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Murió Francisco Serra, líder de Pancho y La Sonora Colorada

La noticia la difundió su familia en las redes sociales. Estaba radicado en Córdoba y peleaba hace años contra la ELA. Fue intérprete del recordado "Cachete, pechito y ombligo”. 

Martes, 04 de enero de 2022 22:51

El músico y cantante, Francisco Serra, exlíder del grupo de música tropical Pancho y La Sonora Colorada, falleció este martes en la provincia de Córdoba. Serra había sido diagnosticado con ELA hace seis meses. Desde hace algún tiempo, el músico se había establecido en la localidad de Villa Giardino, en la provincia mediterránea.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El músico y cantante, Francisco Serra, exlíder del grupo de música tropical Pancho y La Sonora Colorada, falleció este martes en la provincia de Córdoba. Serra había sido diagnosticado con ELA hace seis meses. Desde hace algún tiempo, el músico se había establecido en la localidad de Villa Giardino, en la provincia mediterránea.

A principios de los 80, había un trío new wave que la rompía en Santa Fe. Su referencia más explícita era The Police, aunque también tenían mucho progresivo escuchado. Se llamaban Desliz y su guitarrista era Francisco Serra, un muchacho que se había formado en el folclore ("mi viejo me mandó a aprender porque le gustaba que tocara mientras la familia comía", dice) pero un día descubrió a los Beatles y se le torció la vida: lo suyo sería el rock n’ roll. Con el tiempo grabaría con JAF y León Gieco y sería plomo de Memphis La Blusera, Silvina Garré y nada menos que Luis Alberto Spinetta. Y también formaría un grupo con el que vendería más de 300 mil discos y cuyo mayor hit sonaría hasta el abuso en radio, en televisión.

 

El disco no era tan rockero ni él a esa altura se lo conocía como Francisco Serra. Se trataba de "Cachete, pechito y ombligo", éxito imperecedero de Pancho y la Sonora Colorada, la banda de cumbia con la que aquel violero modernoso de los 80 se ganó (muy bien) la vida en la década siguiente. Según cuenta el periodista Diego Mancusi en su nota publicada en La Nación, Francisco, tras obtener resultados negativos en su intento de establecerse en Buenos Aires como músico de rock, resolvió regresar a Santa Fe.


Tras su paso por Buenos Aires, Francisco formó un grupo con el que vendería más de 300 mil discos. El disco no era tan rockero ni él a esa altura se lo conocía como Francisco Serra. Se trataba de "Cachete, pechito y ombligo", éxito de Pancho y la Sonora Colorada.


Tras su paso por Buenos Aires, Francisco formó un grupo con el que vendería más de 300 mil discos. El disco no era tan rockero ni él a esa altura se lo conocía como Francisco Serra. Se trataba de "Cachete, pechito y ombligo", éxito de Pancho y la Sonora Colorada.En Santa Fe lo vieron llegar con cara triste y le hicieron una pregunta clave: "¿Qué querés hacer vos?". Su respuesta fue "quiero ganar plata, necesito comer". Acto seguido llegó una propuesta: "¿Por qué no te armás una banda tropical?". Francisco se escandalizó: "Yo vengo del rock, empecé con los Beatles, con los Rolling Stones, ¿cómo voy a tocar cumbia?". Un par de semanas después las cuentas se seguían apilando y lo reconsideró: pasó de la guitarra a la voz líder, adaptó su apodo de la infancia (Panchi), agregó lo de "Sonora" que aparentemente estaba muy de moda en México y salió a meter "chingui chingui" por los bailes.

 

"Era un sacrificio tremendo tener que salir a tocar porque no era mi onda", insiste. "Por supuesto que los temas que a mí me gustaban no vendieron nada y ‘Cachete, pechito y ombligo’ fue un furor que cambió mi vida y cambió la música en la Argentina, porque en los boliches bailables empezó a entrar la cumbia gracias a él", dice Francisco. De todas maneras el cantante se anotó un poroto en la grabación: propuso cambiar el verso original que decía "y qué tal si juntamos todo lo demás" por el más ATP "y qué tal si salimos todos a bailar". Le parecía que el otro quedaba "guaso, medio ordinario" y que la arenga a llenar la pista sería la salvación de los disc jockeys. Y dicho y hecho: "Hasta hoy se me acercan y me dicen ‘gracias Pancho, cuando los bailes se me vienen abajo pongo el tema y la gente sale de nuevo. Me salvaste muchas noches de trabajo’". Tuvo otro hit un poco menor en el 96 con "La colita" ("mira como mueve, la colita pero mira como mueve"), y durante un par de años la cosa siguió en piloto automático hasta que lo alcanzaron las generales de la ley. "Yo me di cuenta de que todo se iba apagando y de que los tiempos iban cambiando", dice. En 2000 se radicó en Villa Giardino, Córdoba, desde donde hoy cumple con la cuarentena obligatoria.

Cuando la ocasión lo amerita, Francisco resucita su alter ego en fiestas retro: "Me pongo el traje de Pancho y la Sonora Colorada y salgo. Y cuando termino cuelgo el traje y hago mi vida, que es escuchar la música con la que yo nací: los Beatles, Pink Floyd, Supertramp", dice. El ida y vuelta con el rock lo llevó, por ejemplo, a compartir una mesa con Andrés Calamaro. "Me miraba como diciendo ‘qué hace este pelotudo, yo estuve con Los Abuelos de la Nada’, y lo mismo me pasó con muchos artistas. Uno viene del interior y con esa grasada de [canta] "si baila cachete con cachete…", y ellos tienen su postura. Pero era muy bueno juntarse", recuerda sin rencor. Hoy, a más de treinta años de la metamorfosis, el Francisco de Desliz y el Pancho de la Sonora ya no pelean: "Se hicieron amigos. Se miran y dicen ‘bueno, salgamos juntos’, je".