¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Niños honraron con su danza y canto al Niño Dios

Una docena de pesebres se llegó hasta el atrio de la iglesia Catedral para brindar su devoción a Jesús.
Jueves, 06 de enero de 2022 01:02

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

"Herodes, un hombre tan grande, le tuvo miedo a un niño recién nacido y por eso mandó a preguntar dónde era el lugar de aquel nacimiento", dijo en su homilía el párroco de la iglesia Catedral presbítero Manuel Alfaro a la comunidad reunida en el atrio del templo, que esperaba ansiosa la celebración de la adoración por parte de los niños de diferentes pesebres al Niño Dios.

Alrededor de un millar de personas acompañó a los pesebres llegados de distintos puntos de la ciudad capital dispuestos a ofrecer toda su devoción, cariño y fe al Niño Jesús, ubicado en el frente al Museo y replicando el lugar donde nació en Belén.

La celebración de la Navidad se vive de una manera muy especial en la ciudad capital. Entre las ancestrales costumbres navideñas, aquí se da gran importancia al armado de pesebres o "nacimiento", dando inicio el 8 de diciembre de cada año, incorporando a Jesucristo el 25 de diciembre, finalizando el Día de Reyes el 6 enero.

Esta adoración en honor al Niño Jesús fue instalada por Francisco de Asís en 1223, y la costumbre aún se conserva en su forma original en los hogares, negocios y diversos espacios públicos y privados jujeños.

Cada barrio jujeño tiene su pesebre, a donde llegan grupos de niños que arman coreografías al ritmo de quenas, bombos y sikuris, realizan la danza del trenzado o de la cinta, el "Huachi torito" y serpenteos, dando muestra del gran fervor de fe y adoración al Niño Dios recién nacido. El pesebre de la Familia Tolaba, en el barrio Chijra, con más de 100 años de vida, conserva el Niñito original traído desde el Alto Perú, convirtiéndolo en uno de los más antiguos y legendarios de la ciudad.

Este año y luego de un año donde los pesebres no pudieron estar presentes como consecuencia de la pandemia, alrededor de una docena de agrupaciones se congregaron en la plaza Belgrano junto a sus bandas, entre ellas "Los pastores del Niño Jesús" del Sector B6 de Alto Comedero a cargo de las familias Guaita y Pinaya; "pesebre "Virgen del Valle" del barrio Chijra a cargo de la familia Zenteno; "Niño de Belén" de barrio Punta Diamante, que tiene como responsable a Alicia Quispe y que cumple 10 años; Pesebre de Luján de la familia Hurtado; El Milagrito de barrio San Pedrito, de la familia Castillo Alancay; "Pastorcito de Belén y Manuelita" del barrio Lucas Arias de las 267 Hectáreas de Alto Comedero, que tiene como responsable a Lila Rosana Peñalva y Micaela Sajama; pesebre "San José" de Chijra, a cargo de Nélida Blanca de Pérez, la delegación más numerosa, ya que estaba integrada por 72 niños, con una antigüedad de 48 años, y "Niñito Salvador" del barrio Carlos Alvarado de Lozano.

Una vez más la plaza y la Catedral de la capital jujeña se llenaron de colorido, música y devoción por cientos de adoradores.