¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven la transición a la producción agroecológica

Enseñan a producir cuatro abonos orgánicos con elementos que se descartan en industrias como la del carbón.
Lunes, 10 de octubre de 2022 01:03

Buscando promover la producción agroecológica recientemente se concretó en El Pongo, Perico, una jornada de formación agroecológica, de bioinsumos y transición a la agroecología para técnicos y productores de la zona. Fue organizada por la Secretaría de Agricultura Familiar y en la oportunidad se les enseñó a producir abono orgánico de bajo costo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Buscando promover la producción agroecológica recientemente se concretó en El Pongo, Perico, una jornada de formación agroecológica, de bioinsumos y transición a la agroecología para técnicos y productores de la zona. Fue organizada por la Secretaría de Agricultura Familiar y en la oportunidad se les enseñó a producir abono orgánico de bajo costo.

"Las jornadas fueron teórico-prácticas, la idea es que se pueda hacer cuatro abonos orgánicos; tiene que ver con alimentar a la misma tierra y darle alimentos específicos vinculados a las necesidades de la tierra, los procesos y cómo conseguir los insumos. La mayoría son inclusive descartes de otras industrias", explicó Anastasia García, referente en Jujuy de la Secretaría de Agricultura Familiar.

En la práctica se les enseñó a utilizar elementos que se descartan de otras industrias como restos de carbón que quedan al embolsarlo, melaza que se puede reemplazar por azúcar y otros disponibles. Planteó que también tuvo una parte teórica porque la idea es entender la lógica de la producción agroecológica, y de cuáles son las dificultades de seguir produciendo como se hace y optar por una sana.

"La realidad es que es muy difícil incorporarla sobre todo para el sector de la agricultura familiar, porque la producción agroecológica es a mediano y largo plazo porque hablamos de mantener la riqueza de la tierra, que son más lentos para trabajar que los agroquímicos", explicó.

Una de las grandes dificultades que hay zonas bajas y en las de mayor producción destinada al mercado, es que arriendan las tierras y no siempre pueden volver arrendar en el mismo lugar al año siguiente ya que fluctúa el precio y eso dificulta trabajar con esa modalidad. Es que si un año invierten por ejemplo en abono de ovejas o cabras, algo que se va liberando lentamente, al momento en que la tierra está en mejores condiciones a veces tiene que abandonarla. No obstante, estimó que en Finca El Pongo es un poco más aplicable porque si bien también son arriendos, duran muchos años, y les permite tener una proyección más favorable en territorio.

Recordó también que recientemente se lanzó la idea de iniciar un "Nodo de producción agroecológica" junto a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), Senasa, Inta, equipos de investigación de Conicet y organizaciones de productores de agricultura familiares con la idea de visibilizar las experiencias en agroecología. Se realizará en el Rectorado de la Unju del 20 al 22 de este mes para mostrar experiencias piloto y a mayor escala para exponer sus avances, y tendrá también experiencias en el campo en dos regiones cuya organización aún está abierta para participar con propuestas.

Por otro lado, recordó que vienen trabajando con mujeres de la agricultura familiar, a quienes recientemente se les entregó maquinaria del programa nacional "En nuestras manos" de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación quienes reciben asesoramiento del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Jujuy. Por ello 25 mujeres campesinas indígenas de la zona de El Carmen recibieron un tractor y se les brindó capacitación para que sepan usar esas herramientas y no depender de nadie.

Se trata de proyectos ubicados en la zona de El Carmen, Humahuaca y Abra Pampa donde el Senasa facilitó la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) que les posibilitó el primer paso hacia la formalización de la actividad facilitando la comercialización y potenciando sus producciones agroalimentarias. Al tratarse de una zona sin riego, por lo que muchos dependen de la comuna o compran por ser una zona ganadera y cultivan en huertas, la maquinaria les permitirá mejorar las condiciones.