¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Quienes vienen a Jujuy quedan sorprendidos"

El funcionario visitó el stand de El Tribuno de Jujuy y destacó el "potencial" productivo de la provincia. Además, resaltó que todo lo que tiene que ver con energías limpias "genera interés en inversores privados". 
Martes, 11 de octubre de 2022 18:10

¿Cómo analiza el inicio de la Expojuy?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo analiza el inicio de la Expojuy?

Esta exposición muestra todo el potencial turístico que tiene Jujuy. Si hay algo que nos pasó en la pandemia, es que mucha gente tuvo que reinventarse y otros que iniciar emprendimientos ante la pérdida de su trabajo, y muchos de ellos están aquí presentes. También en la Expojuy se ve algo del cambio de la matriz productiva que siempre pregonamos.

¿Qué conclusiones sacaron de la gira por Europa y Estados Unidos?

Hicimos una gira muy interesante con el Norte Grande porque la mayoría de los gobernadores estuvo presente mostrando el potencial de toda la región e interesando a inversores de otros países e instituciones sobre la gran oportunidad que hay en todo el Norte. Por supuesto cada provincia mostró lo suyo, así que aprovechamos para mostrar toda la oferta exportable que tiene Jujuy y todas las posibilidades de inversión que hay en la provincia. Hemos hecho mucho énfasis en aspectos como la energía solar, no sólo exhibiendo el desarrollo de nuestro parque que hoy ya está vendiendo energía sino también con la posibilidad de ampliación del parque y de la instalación de otros parques. Estuvimos interesando a instituciones y a inversores para que se animen a invertir en Jujuy, tanto de forma privada como asociándose con el Estado. También estuvimos mostrando todo lo que es la actividad minera, en particular sobre el litio. Eso significan inversiones importantes, generación de trabajo y la posibilidad de que muchas empresas hoy puedan estar trabajando con la minería.

¿Cuál fue la respuesta de los inversores?

Hay dos aspectos que hoy en generan mucho interés en el mundo. Primero el litio, hoy hay una demanda impresionante de litio. De las exportaciones de litio que está realizando la Argentina, el 85 por ciento sale de Jujuy, es de una empresa de la provincia. El otro 15 por ciento sale de Catamarca. Hay muchos proyectos de exploración de litio en Jujuy y también en Salta y Catamarca, que son las tres provincias que tienen reservas comprobadas. Jujuy es la provincia que va adelante porque es la que más exporta y la que más está explotando, eso es algo que hoy al mundo le llama mucho la atención. Por otro lado, está la energía solar y la eólica, que tiene que ver con la generación de energía limpia. Esto generó interés en inversores privados. Hemos mostrado muy bien todo lo que tiene Jujuy más allá del turismo, el agro y la industria.

En la Expo hubo representantes de distintos países de la región, ¿qué opinión se llevan de la producción jujeña?

Un gran interés y en muchos de ellos creo que una sorpresa, porque Jujuy viene haciendo un despegue muy importante desde 2015 en adelante. Estamos en este cambio de la matriz productiva que además no sólo son anuncios, sino realidades que ya se están viendo. Otra cosa que también impacta es el trabajo que hizo Cannava, ya que a través del cannabis medicinal hay gente que visita las instalaciones de Cannava y queda totalmente sorprendido con un emprendimiento que está entre los primeros del mundo. La autorización de la Anmat da muestra de que es una empresa que tiene las cosas muy en regla y con tecnología de punta. Quienes vienen a Jujuy se sorprenden de toda la potencialidad de Jujuy y de cómo está creciendo.

 

Temas de la nota