18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mineras de litio difunden sus acciones sostenibles en la Expo

La empresa Allkem marcó la participación de la comunidad en los monitoreos ambientales. Exar destacó las iniciativas que llevan adelante en pos del desarrollo sustentable y los proyectos actuales.
Viernes, 14 de octubre de 2022 01:04

En la conferencia de Energías renovables y minería de la Expojuy 2022, dos empresas mineras de litio expusieron su trabajo en desarrollo sostenible, con eje en la vinculación con la comunidad. La conferencia de Allkem, de la minera Sales de Jujuy se denominó "Creando valor en la Comunidad" y se centró en las acciones de transparencia de la empresa, monitoreo ambiental participativo y en un programa de unidades de producción de alimento familiar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la conferencia de Energías renovables y minería de la Expojuy 2022, dos empresas mineras de litio expusieron su trabajo en desarrollo sostenible, con eje en la vinculación con la comunidad. La conferencia de Allkem, de la minera Sales de Jujuy se denominó "Creando valor en la Comunidad" y se centró en las acciones de transparencia de la empresa, monitoreo ambiental participativo y en un programa de unidades de producción de alimento familiar.

Expusieron la gerente de Comunicaciones, Inés Casañas, el superintendente de Valor compartido Bruno Canavire; el jefe de la misma área, Pablo Quiróz, y el superintendente de Ambiente, David Cachulani. La minera viene activa desde 2015 y actualmente produce 12.500 toneladas, y avanza en su plan de expansión que lo llevaría a ampliarla.

Casañas destacó que la producción del carbonato de litio es clave para la descarbonización del planeta, ya que se usa en baterías de los celulares, computadoras y el gran mercado de los vehículos eléctricos por lo que expresó orgullo en que se pueda producir en Jujuy. De hecho, ponderó que el valor agregado de esta producción es que el 75% de los empleados de la compañía son jujeños, y genera nuevos proveedores de la Puna que pone en un lugar de preponderancia a la producción.

Por otra parte destacó que la empresa esta apuntando a terminar con el proyecto de expansión que le permita producir más 25.000 toneladas y a la vez generar más empleo.

Casañas recordó que la compañía a nivel mundial tiene activos en Canadá, Japón y Australia, y en Argentina Sales de Jujuy es la nave insignia, que es la que mayor carbonato de litio produce, y en Catamarca tiene otro proyecto que comenzará a producir carbonato de litio.

REFERENTES | INÉS CASAÑAS Y BRUNO CANAVIRE DE ALLKEM, EN EL STAND DE EL TRIBUNO

Trabajan con diez comunidades del pueblo de Atacama, en la zona de Susques con una fuerte estrategia de trabajo continuo con diez comunidades. Bruno Canavire, superintendente de Valor Compartido se refirió a los vínculos que mantienen con la comunidad, que también participa de los monitoreos ambientales.

"Trabajamos sobre pilares de transparencia de producción, de desarrollo en las comunidades. La participación de la comunidad está asegurada en los monitoreos ambientales que fue lo que presentamos también en el stand. Lo llamamos monitoreo ambiental participativo ya que todas las comunidades tienen la oportunidad de participar en el proceso", afirmó. En estos monitoreos optan por sumarse unas 10 comunidades del pueblo Atacama, que participan inclusive en los programas de desarrollo.

Alimentación familiar

También difundió el programa unidades de producción de alimentación familiar. "La idea era justamente que las familias puedan tener asegurados el autosustento, sobre todo en épocas o en circunstancias como la pandemia que generaron que las cadenas de abastecimiento se vean interrumpidas en muchos casos por el aislamiento", aseguró Canavire.

Ante las dificultades para llegar a las familias desarrollaron un sistema de asesoramiento en línea a través de herramientas informáticas como Zoom y Whatsapp con las que pudieron llegar a ellos. El programa empezó con un proyecto piloto de veinte familias y actualmente llega a casi 100 grupos familiares.

Se trata de invernaderos en los cuales ellos pueden producir hortalizas para lo cual les brindaron asesoramiento para construirlos con materiales de la zona, como el adobe. Agregaron la producción de huevos a través de gallinas ponedoras y en el primer mes ya tuvieron una gran producción.

Contaron con el apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y con la Secretaría de Agricultura Familiar en el desarrollo del programa. El trabajo fue tan positivo entre las familias que cambiaron y algunos ya están empezando a mostrarse como abastecedores, además de usarlo en el autoconsumo.

"El trabajo con las comunidades es cotidiano, de un diálogo constante de búsqueda de acuerdos. Nosotros escuchamos mucho las necesidades de las comunidades y sus requerimientos", aseguró Canavire.

Exar expuso sus iniciativas ambientales y sociales

En la misma conferencia, el equipo de Desarrollo Sostenible de Minera Exar planteó las acciones que lleva adelante bajo objetivos de desarrollo sostenible (ODS) con las comunidades con quienes recientemente plantaron un centenar de árboles, como una cortina forestal y avanzan en el compostaje.

“Estuvimos hablando de algunas herramientas para comunicar la industria que queremos, transparente, responsable y sostenible. El 25 de septiembre se conmemora el día de la acción por la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible planteados por Naciones Unidas y nosotros estuvimos con varias actividades en lo que denominamos la semana de los ODS”, afirmó Natalia Giménez, gerente de desarrollo sostenible y medio ambiente de Minera Exar junto a Marcelo Ochoa, gerente de recursos humanos quien abordó el tema de la empleabilidad. Explicó que la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible es un compromiso a escala mundial que tiene como objetivos eliminar la pobreza y guiar al mundo en un sendero sostenible hacia un desarrollo inclusivo. Está conformada por 17 objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), que incluyen 3 pilares, social, ambiental y económico y 169 metas de acción.

NATALIA GIMENEZ | GERENTE DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE.

Entre las acciones que realizó la minera enumeró el llamado “Mimos para el alma” que incluyó el trabajo con adultos mayores de las comunidades de áreas de influencia directa del proyecto como Pasto Chico, Susques y Huancar. Culminaron esa semana de ODS con la plantación de cien árboles en Susques en forma de una cortina forestal, en coordinación con la comuna puneña para ese objetivo ambiental. Además realizaron charlas de compostaje con el fin de enseñar a los colaboradores de la empresa y que puedan hacerlo en sus hogares, ya que la compañía viene compostando desde 2019.

Destacó además la adhesión formal de Minera Exar al Pacto Global Argentina, por lo que participaron en Buenos Aires de la Octava Asamblea Nacional y trabajo en conjunto con otras entidades como Copreti Jujuy y el Comité de Trata de Jefatura de Gabinete de Nación que los estuvo visitando el pasado 7 de octubre en la mina para abordar la prevención del trabajo infantil, trata sexual y laboral, destinada para empresas contratistas y proveedoras. También tuvo capacitación en Ley Micaela, que brindó el Consejo Provincial de la Mujer, otro organismo aliado.

Ante la inminente culminación de la construcción de la planta de Minera Exar, que adelantaron tiene un 93% de avance, prevén poder producir en diciembre. Marcelo Ochoa, gerente de Recursos Humanos de la empresa expuso sobre el mundo laboral y minero, y orientó su charla a estudiantes universitarios y secundarios para que puedan desarrollar tips a la hora de encarar una búsqueda laboral.

Temas de la nota