¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ledesma destacó línea de papel sin químicos y con riego eficiente

Muestran sus productos y propuestas lúdicas en el stand.

Sabado, 15 de octubre de 2022 01:03

La empresa Ledesma abordó los esfuerzos por morigerar la sequía de último año pese a lo cual tuvieron una buena zafra. Entre las estrategias de los tipos de riego enfatizan la de presurización que permite hacer más eficiente la tarea. En papel destacan su línea Nat, sin químicos ni blanqueadores, que se pueden conocer en el stand que propone a los mas chicos dibujar y conocer los procesos de producción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La empresa Ledesma abordó los esfuerzos por morigerar la sequía de último año pese a lo cual tuvieron una buena zafra. Entre las estrategias de los tipos de riego enfatizan la de presurización que permite hacer más eficiente la tarea. En papel destacan su línea Nat, sin químicos ni blanqueadores, que se pueden conocer en el stand que propone a los mas chicos dibujar y conocer los procesos de producción.

"Es un año muy especial, como saben todos el tema climático no nos ayudó mucho, pero la verdad que estamos cerrando una zafra importante con mucho esfuerzo para lograr regar todo lo que necesitamos y dar mucho cuidado a la cosecha. Estamos cerrando un año duro, pero muy bueno", explicó Fernando Del Pino gerente de campo de Ledesma en su visita al stand de El Tribuno de Jujuy.

Del Pino sostuvo que en el último año, necesitaron aportarle a la caña de 400 o 500 milímetros (mm) de riego, ya que normalmente llueve entre 800 y 1000 mm en esa zona y este año precipitó solo 470 mm, denotando un déficit importen en ese sentido.

Por eso el esfuerzo hasta esta primavera se centró en mejorar el riego, por lo que destacó que Ledesma tiene todos los sistemas que existen para regar la caña, si bien la mayoría es riego por manto gravedad, hay más de 1000 hectáreas por goteo, además cuentan con pivots, avance frontal y riego por carretel.

Actualmente, la empresa agroindustrial también está tratando de aprovechar esa cosecha temprana para hacer todos los trabajos de fertilización y control de maleza de modo que si el verano es normal se pueda explotar al máximo toda la producción.

RICARDO BARRIOS Y FERNANDO DEL PINO | GERENTES DE PAPEL Y DE CAMPO DE

Tienen un programa de riego y se busca capacitar, volver a las fuentes, el riego y el aprovechamiento del agua mejorando todos los estándares. Una de las estrategias que usan para aprovechar el agua es la compresión, para poder regar más eficientemente mediante un proyecto de gran inversión tendiente a tratar de presurizar con gravedad para regar y tener mayor alcance.

Por otra parte, Ricardo Barros, gerente de producción de papel se refirió que la línea Nat es una línea nueva de papel, que destacó "es un desarrollo que apostaba a ser más sustentable hacia la integración de los procesos de Ledesma". "Hemos logrado un producto que tiene una huella de carne de carbono muy cercana a cero, eso nos distingue y diferencia como producto muy amigable con el medio ambiente", dijo.

Detalló que los ejes del nuevo producto es 100% de fibra de caña de azúcar, 0% de químicos blanqueadores y 0% de fibra de árbol, que es la carta de presentación que tuvo éxito tanto del consumidor final como del corporativo.

Paisaje protegido

En tal sentido, Ignacio Duelo, gerente de Comunicación de Ledesma explicó que la empresa refleja en el stand el concepto de producir conservando la naturaleza, el de paisaje producido protegido, que dio origen al diseño del stand, simil caña. Detalló que ofrecen juegos y la posibilidad de pintar con los animales que Ledesma cuida en las Yungas jujeñas, y conocer los productos con los que se comparte a diario.

Como parte de la diversificación destacó que además del azúcar producen azúcar light, rubia, y endulzantes stevia, productos que están expuestos también en el stand de la Expo.

De igual modo, la empresa avanza con la línea Nat de papel, de un color natural amarronado por no tener químicos, que logró aceptación y tiene interés en el consumidor europeo porque se produce en un entorno natural de Yungas. Es que llega a muchos países con cuadernos, repuestos y anotadores.

Destacó en éste sentido que viene ampliando la oferta de ese papel sustentable, 100 % caña y 0% químicos, con un doble eje de sustentabilidad.

Ignacio Duelo también recordó que en cítricos, por tercer año consecutivo la empresa se erige como primera exportadora de Argentina, en un escenario muy complejo por los costos en insumos y producción.