¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hoy tienen que ser rápidas las soluciones con un trabajo conjunto”

El diputado provincial y director ejecutivo de El Tribuno de Jujuy se refirió a los grandes ejes productivos que quedaron reflejados en la Expojuy 2022 que cerró anoche en la Ciudad Cultural. “Creo que la minería es un polo productivo que tiene principio pero no tiene fin”, destacó entre otros temas, luego de una recorrida que compartió con el legislador Pedro Belizán.
Lunes, 17 de octubre de 2022 00:55

¿Qué encontró en su recorrida por la Expojuy, tras la pandemia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué encontró en su recorrida por la Expojuy, tras la pandemia?

Primero el entusiasmo de la gente que es lo mejor que podemos tener. Realmente veo la alegría y son nuevos proyectos que tiene nuestra provincia, de buscar soluciones al problema muy grande que tenemos hoy que es la falta de trabajo. En nuestra provincia como en Argentina tenemos que buscar estos nuevos emprendedores que vienen con ganas y decisión a trabajar y ocupar mano de obra.

La minería tiene una gran presencia...

Creo que la minería es un polo productivo que tiene principio pero no tiene fin. Creo que el litio es el nuevo mineral buscado por todos, que dicen es el oro blanco. Esperemos que en nuestra provincia sea como actualmente la punta de lanza el nuevo oro blanco, que sirva para cada vez vivir mejor. Y buscar que estas empresas también dejen algunos impuestos más, y que realmente empiecen a ayudar a las escuelas, a los hospitales, empecemos a buscar entre todos una solución a la provincia.

En cuanto a energía hay muchos emprendimientos para optimizar su uso ¿Es un tema delicado por su precio?

En nuestra Argentina nos hemos quedado mucho tiempo en renovar y empezar a hacer cosas porque va creciendo y cada vez que se crece se necesita más energía. Si no hay energía, no tenemos producción en nuestro hermoso país. En Jujuy está trabajando el Gobierno provincial, nosotros desde el Poder Legislativo podemos apoyar con algunos créditos que seguramente pronto irán a la Legislatura para que tengamos cada vez más paneles solares.

STAND | EL DIRECTOR RUBÉN RIVAROLA Y LA ADMINISTRADORA JACQUELINE MÉNDEZ MEALLA CON PERSONAL DE EL TRIBUNO DE JUJUY

Es un trabajo en conjunto. Los paneles solares son muy buenos y es muy bueno también buscar la forma que nuestra querida provincia tenga cada vez más empresas para consumir directamente esa energía. Quisiera que toda energía que podamos producir se la vendamos nosotros en forma directa a las grandes empresas. Eso es lo que me gustaría: que tengamos la energía mucho más barata y buscar la forma que sea la atracción para que vengan nuevas empresas a nuestra provincia.

Otro puntal generador de trabajo es el turismo, ¿cómo ve su crecimiento?

Creo que el turismo se está moviendo muy bien. Lo que tendríamos que buscar es tener más hoteles porque nos faltan en el Norte y tendríamos que buscar créditos blandos, intereses más bajos. La Provincia tendría que aportar esa situación de decir: "A ver, acá tenemos las tierras; busquemos la forma de construir hoteles, cabañas. Te vamos a ayudar en esto".

DIPLOMA | LA ADMINISTRADORA DE EL TRIBUNO, JACQUELINE MÉNDEZ, RECIBE LA MENCIÓN.

El banco financiero de la provincia tendría que ayudar mucho más a nuevas empresas, que si hacemos eso de bajar las tasas de interés, seguramente vamos a tener alguna solución. Hoy tienen que ser rápidas las soluciones: tiene que ser un trabajo tanto legislativo como ejecutivo, sentarnos con los que tienen ganas de seguir trabajando en nuestra Argentina y en Jujuy. Esta provincia se levanta entre todos, el emprendedor solo no lo va a poner porque la situación es crítica. Tenemos que volver fuertemente a la cultura del trabajo. Se necesitan más espacios gastronómicos y regular un poco los precios porque a veces son altos.

El corredor bioceánico está siendo abordado por el Parlamento del Norte Grande, ¿qué concreciones hay?

Creo que el corredor es fantástico, pero lo primero es que estoy contento de que podemos hablar, discutir, vemos que nos faltaba esa unión. Decirle que tenemos nuestro gran problema de hacer llegar los productos a Buenos Aires, buscar un subsidio que nos colabore y no solamente para la capital. Por las distancias los costos se nos están yendo en neumáticos, en combustible y no es lo mismo tener una hectárea en Jujuy o Salta que tenerla en la Pampa Húmeda.

Parte de su vida es El Tribuno de Jujuy, ¿que esté en la Expojuy lo llena de orgullo?

El Tribuno de Jujuy es parte de mi vida, nosotros luchamos y damos trabajo en la provincia por eso digo que me siento orgulloso. Este es un equipo maravilloso, espero que sigamos igual, con muchas ganas de trabajar. Ya estamos hablando para el maratón del 2023 y venimos de años difíciles de la pandemia, pero son alegrías del alma, del corazón y de los ojos.