¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mindful eating: un abordaje conductual para el bienestar

Lunes, 17 de octubre de 2022 00:55

El mundo ha cambiado. Sí, es algo que resulta obvio luego de una pandemia. Sin dudas nos ha hecho cuestionarnos en varios aspectos. Desde la forma de trabajar y de relacionarnos hasta contemplar y valorizar los momentos de ocio e indagar sobre la forma en la que nos alimentamos y cómo generamos ese alimento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mundo ha cambiado. Sí, es algo que resulta obvio luego de una pandemia. Sin dudas nos ha hecho cuestionarnos en varios aspectos. Desde la forma de trabajar y de relacionarnos hasta contemplar y valorizar los momentos de ocio e indagar sobre la forma en la que nos alimentamos y cómo generamos ese alimento.

En ese sentido, los consumidores han reconsiderado sus hábitos y es por ello que quienes trabajamos en la industria alimenticia aportemos un plan 360° que sea sostenible e involucre aspectos de cambio para el bienestar de las personas y del planeta. De esta manera destacamos en nuestros productos los ingredientes de origen vegetal, motorizados por la creciente tendencia "plant based" y buscamos reducir en nuestras recetas nutrientes de interés para la salud pública como sodio, azúcar, grasas saturadas y calorías siempre que sea posible conservar el sabor delicioso de nuestros productos. Asimismo, investigamos a nivel global sobre la funcionalidad de nuevos ingredientes y colaboramos con grandes objetivos sustentables basados en el cuidado del planeta.

La pandemia también resaltó la importancia del rol de la comida y la bebida en lo que respecta a la salud mental. En nuestra vida acelerada y altamente estresante, existe la oportunidad de destacar los beneficios emocionales que se obtienen al tomarse un momento para disfrutar de una porción de un producto indulgente que consumido a conciencia, brinde gratificación y favorezca a un adecuado registro y auto-percepción de la cantidad que comemos.

Actualmente el consumo de snacks es una tendencia creciente a nivel global. Las últimas estadísticas muestran que, a lo largo del mundo, el 75% de los adultos comen entre uno y dos snacks por día. Por lo tanto es importante indagar sobre la ciencia detrás de la alimentación consciente y cómo podemos aplicarla en cada momento de comida, incluyendo nuestros momentos de snackeo.

Desde Mondelez, mediante un enfoque efectivo promovemos una técnica inspirada en el movimiento Mindfulness para que las personas disfruten plenamente de los momentos en que eligen comer un snack. Se trata de la alimentación consciente (mindful eating), que invita a estar presentes en el momento, prestando atención a lo que hacemos, con propósito y sin prejuicios. Para ello resaltamos una serie de recomendaciones a la hora de snackear: 1 - Chequea tu nivel de apetito antes de snackear: Tené cuidado con las señales externas y emocionales que desencadenan el snacking tales como circunstancias sociales, conveniencia y la hora del día. Sintonizá con tus preferencias de snackeo en ese momento.

2 - Seleccioná la cantidad que elegiste consumir: reducí las distracciones, tales como tu celular o la TV. Concentráte en experiencia del snackeo y prestá atención a cada bocado o sorbo.

3 - Enfocate en los olores, sabores, texturas, formas y colores de las comidas para disfrutar de la experiencia. Disfruta la experiencia despacio, y chequea para saber si estás lleno y satisfecho.

En noviembre del 2021 durante el XXI Congreso Argentino de Nutrición, Jean Kristeller, autora del libro "The Joy of Half a Cookie" ("El placer en media galleta") disertó sobre el Mindful Eating y cómo fomentar un buen vinculo personal con la comida, haciendo consciente cada bocado. En base a ello nos dejó los siguientes pasos a seguir: 1 - Decidir antes de comer: preguntarnos por qué comemos y qué es lo que queremos comer.

2 - Porcionar el alimento o elegir uno que ya venga en un envase individual y recién después probar un bocado del alimento con todo nuestros sentidos (gusto, olfato, vista, tacto).

3- Describir cómo vamos sintiéndonos: el disfrute del sabor y la satisfacción de eso elegido a consciencia descartan la emoción de culpa y ayudan al autoregistro de sensación de saciedad.