Delegación de Pastos Chicos en la Expojuy

Desde Pastos Chicos, departamento Susques, un grupo de pobladores expuso en la Expojuy su trabajo en agregado de valor de materias primas locales sobre cuero, dictado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). Llegaron junto a una delegación estudiantil del Secundario del Colegio Rural 3 de la localidad.

Tras completar varios módulos de capacitación que les dictó el Inti, un grupo de diez personas de Pastos Chicos expuso el aprendizaje que tuvieron al instruirse a darle valor agregado al cuero de oveja que antes descartaban y ahora les permitió aplicar técnicas de marroquinería y producir accesorios.

"Fue linda experiencia, estamos aprendiendo hacer sombreros, carteritas, portacelulares y otras cosas para aprovechar el cuero. Antes no lo usábamos", explicó Santos Calpanchay, uno de los pobladores de Pastos Chicos que continúa capacitándose.

Al respecto, César Sadir, del Inti, dijo que se encarga de formar al grupo en dar valor agregado a las pieles de caprinos y camélidos, 15 de los cuales llevan adelante el curso de manufacturas, que en este caso se centra en marroquinería. El curso se inició hace 60 días y ya avanzó al quinto módulo. Prevén una segunda etapa de perfeccionamiento de manufacturas con cuero y luego manufacturas con cuero y el próximo año de curtido ecológico.

DELEGACIÓN | EXPUSO SU TRABAJO EN AGREGADO DE VALOR A MATERIAS PRIMAS LOCALES SOBRE CUERO.

El grupo llegó junto a una delegación estudiantil del Colegio Rural Nº 3 que arribó a la ciudad de la mano de Minera Exar, cuya coordinadora es Mónica Echenique, del área de Relaciones con la comunidad.

Wendy Bury, la docente del establecimiento rural que los acompañó, explicó que son 10 alumnos quienes visitaron la Expo y destacó que lo que vieron podrán usar para trabajar en el aula porque trabajan con proyectos interdisciplinarios contemplando los recursos de la zona. "Están muy contentos por esta experiencia", afirmó. Detalló con son de primero a quinto año, dos de los cuales egresarán este año y debido a que es una escuela de régimen especial, el período lectivo comienza el 31 de agosto por lo que en julio del 2023 finalizarán y organizarán su Cena Blanca junto a sus compañeros y la comunidad.

Sobre el tema, el alumno de quinto año Cristian Mamaní comentó que asistieron a la conferencia sobre agregado de valor y que preveían seguir recorriendo la ciudad. "Va a ser un lindo año porque es el último para mí, somos dos que egresamos junto a mi compañero Fabián. Quiero estudiar algo referido a la minera, de química", afirmó finalmente.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...