¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Analiza el peronismo en Jujuy en los años 50

A través de un libro aborda sus políticas de 1943 a 1955 en salud, educación y viviendas, y su vigencia.
Miércoles, 19 de octubre de 2022 01:02

En el Día de la Lealtad Peronista el docente e investigador del Conicet Marcelo Jerez se refirió al impacto del peronismo en Jujuy de 1943 a 1955 refiriendo obras y acciones aún vigentes como el hospital "Pablo Soria", derechos laborales y acceso a viviendas obreras. Difundió así su libro "El peronismo en los confines. Salud, vivienda, educación y trabajo en el interior de Jujuy".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Día de la Lealtad Peronista el docente e investigador del Conicet Marcelo Jerez se refirió al impacto del peronismo en Jujuy de 1943 a 1955 refiriendo obras y acciones aún vigentes como el hospital "Pablo Soria", derechos laborales y acceso a viviendas obreras. Difundió así su libro "El peronismo en los confines. Salud, vivienda, educación y trabajo en el interior de Jujuy".

"El 17 de octubre marca el inicio del peronismo como movimiento político que luego de esa movilización popular al final de la cual Perón no solamente va a salir a los balcones a saludar a toda esa población que se había congregado en favor de este dirigente, sino que va a conllevar su elección presidencial el 24 de enero de 1946 y el inicio de una política que va a marcar la historia argentina", explicó Marcelo Jerez, doctor en Historia, investigador del Conicet en la Unidad Ejecutora Cisor y de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

El libro "El peronismo en los confines. Salud, vivienda, educación y trabajo en el interior de Jujuy" lo escribió Jerez junto a su par Adriana Kindgard. "El propósito del libro es analizar en qué medida ese brazo ejecutor del Estado peronista pudo llegar a retribuir ese apoyo electoral jujeño tan importante que tuvo en la provincia" dijo ya que en las elecciones de 1946 Jujuy mostró contundente apoyo, ganó la gobernación y la mayoría de las bancas provinciales y nacionales.

Analizan políticas desplegadas por sus agencias estatales junto a experiencias de beneficiarios de políticas de vivienda, de un trabajador de un ingenio, un minero o un obrero de los Valles. "Era una provincia que por entonces presentaba endebles índices en áreas tan sensibles como salud, vivienda, educación y trabajo", contextualizó. Una de las particularidades fue el anclaje político y social ya que un grupo de dirigentes supo conjugar la juventud con las viejas trayectorias. Además, implementaron una serie de baterías legislativas sociales en salud, educación y vivienda. También hubo una reorganización del sistema sanitario público, del sistema educativo, reformas laborales para consolidar reformas anteriores que no se aplicaban.

Dijo que a diferencia del modo verticalista y monolítica obediente al sector gobernante, se reflejó una sociedad que se moviliza, ejerce y aplica estrategias. Un ejemplo fueron trabajadores quienes reflotaron viejas demandas, algunas escuchadas y otras no, por ejemplo pudieron pedir indeminización por accidentes de trabajo producto de los Tribunales laborales que se crean.

En salud a nivel nacional se creó un Ministerio, se deja de lado el Consejo de Higiene y se moderniza administrativamente. "En los años 40 Jujuy mostraba los peores índices de salud no solamente del NOA sino también del país en mortalidad infantil, entre otras", dijo. Planteó que los funcionarios jujeños implementaron muchas acciones, se creó la carrera de enfermería, la primera Escuela Provincial estatal que luego se llamó "Guillermo Paterson" aún vigente. La fundación Eva Perón creó el policlínico "Presidente Perón", hoy hospital "Pablo Soria", y la clínica de recuperación infantil donde actualmente funciona el hotel de Termas de Reyes construido en el 30 como casino.

Planteó que sectores antes excluidos pudieron acceder a una vivienda con la conformación de barrios obreros en el actual barrio Los Naranjos y el barrio 4 de Junio, hoy Almirante Brown, con más de 130 viviendas, un natatorio, la actual pileta de la avenida homónima, consultorios, plazas, parques y una escuela.