¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra colectiva, desde mañana en el cine Select

Son creaciones nacidas en los talleres del profesor Mario Vidal Lozano.
Miércoles, 19 de octubre de 2022 01:02

La muestra plástica “Expo-Arte” se presenta mañana, desde las 19, en la Sala de exposiciones del cine teatro municipal Select. “Expo-Arte” es el resultado de los talleres de pintura y escultura dictados por el profesor Mario Vidal Lozano y una muestra de los resultados obtenidos durante estos encuentros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La muestra plástica “Expo-Arte” se presenta mañana, desde las 19, en la Sala de exposiciones del cine teatro municipal Select. “Expo-Arte” es el resultado de los talleres de pintura y escultura dictados por el profesor Mario Vidal Lozano y una muestra de los resultados obtenidos durante estos encuentros.

El Tribuno de Jujuy pudo entrevistar al docente durante el montaje de la muestra para conocer detalles respecto a la misma. De esa conversación surge que los talleres que brinda en la provincia surgen de la aceptación a la propuesta por parte de Marcelo Coca del espacio provincial “Culturarte” y de Sergio Chacón del centro cultural “Manuel Belgrano”. La iniciativa de dar estas capacitaciones nace en el proceso de inactividad, producto de la pandemia de Covid.

Participan de este proceso de enseñanza alumnos de diferentes edades de esta capital, como también algunos que llegan desde Palpalá y Casira. Unos cuentan con formación actual (cursan alguna carrera vinculada) o previa en el arte; otros, simplemente, buscan un espacio de expresión. La experiencia del docente y esa confluencia de intereses focalizan los talleres en una educación no formal constructivista, la cual se traduce en una puesta en escena del estudiante, no del docente. En esos espacios se trabajan las motivaciones personales que cada uno tiene, totalmente distinto a la educación tradicional.

En este proceso, los alumnos eligieron qué y cómo crear, desde su pensamiento, de su entorno cultural y lo focalizaron a través de conceptos plásticos aportados por el maestro, que actúa como guía, movilizando la creatividad de los estudiantes, para que su expresión se realice lo mejor posible de acuerdo al trabajo, en cuanto a color, composición, organización compositiva, tanto en la pintura como en la escultura.

ADRIEL LAMAS | DE BARRANCAS Y LA OBRA QUE EXPONE.

Durante la charla, el artista plantea de forma permanente el paralelismo entre la educación formal, por un lado, anclada a la corriente conductista, tradicional, la cual le quita libertad creativa la estudiante, lo inhibe de experiencias propias y pone al docente en el rol principal y por otro lado la educación no formal, ligada a la corriente constructivista que propone un acercamiento desde al alumno hacia la creatividad partiendo de la premisa de que este tiene conocimientos previos y sabe lo que quiere expresar, lo que necesita son herramientas conceptuales para organizar ese mundo creativo que tiene. Sobre los puntos técnicos de la instrucción, contó que han trabajado en óleo, acrílico, en el caso de la pintura; también con tierra, arena, cemento, otros materiales alternativos, dibujos, técnicas mixtas, tallas en madera, fibrofácil; en síntesis, varios materiales, siempre en base a la necesidad del estudiante.

Sobre la experiencia en general de sus alumnos, destacó que en un principio hubo un fuerte silencio creativo, ya se vieron plantados frente a su propio universo de creación; “mayormente estamos acostumbrados a que alguien nos diga que hacer”, explicó al respecto y agregó “en este caso yo les dije, ustedes tienen que pensar que quieren expresar y ese ha sido el punto de inflexión, para que el estudiante comience; algunos demoran diez minutos, otros una o dos horas, otros un díaà vencer este paso es fundamental para luego ser muy creativos y perder miedos. Otro de los puntos de formación, que en la educación formal no se ve, este, el de gestionar, coordinar y montar una obra. Por ello, Vidal Lozano dio libertad a sus alumnos para que sean ellos mismos los productores generales de la exposición. Les brindó conceptos sobre cómo preparar el catálogo, las invitaciones, el lunch y todo el ritual del arte.

En otro orden, el docente salteño anticipó que está trabajando junto a colegas de la docencia y artistas jujeños en dos proyectos que considera esenciales para la rama artística a la que se dedican. Uno de ellos es la reforma curricular de los profesorados de arte, mediante la cual el estudiante de arte va a tener un título superior para enseñar en todos los niveles de educación con una orientación específica en pintura, escultura, grabado, cerámica; es decir, el cambio de paradigma en cuanto a titulación y calidad académica será sustancial; también se apunta a mejorar la remuneración de docentes.

El otro proyecto tiene que ver con la ley al mérito artístico, para que los productores jujeños, cuando ganen premios, sean considerados por las políticas culturales de la provincia y se les otorgue un reconocimiento al creador, con una pensión vitalicia; “lo hacen Salta, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, un apoyo que da el Estado al artista, lo estamos trabajado con diputados y senadores de Jujuy”, indicó Vidal.