¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy tuvo su noche de gala con las Guitarras del Mundo

Auspician el festival, creado por Juan Falú, la Unión del Personal Civil de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Nación. La seccional Jujuy contó con la presencia de Fabián Cardozo (está radicado en Suiza) y Nora Buschmann, de Alemania.

Sabado, 22 de octubre de 2022 01:00

Por JULIO CERRIZUELA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por JULIO CERRIZUELA

El pasado miércoles, Jujuy se vistió de gala, para recibir a los participantes de la XXVIII Edición del Festival Guitarras del Mundo.

Minutos después de las 20, la apertura estuvo a cargo de valores locales, el Ensamble de Guitarras "Música con Alas", en la ocasión dirigidos por el profesor Marcos Rodríguez. Quince participantes, entre jóvenes y niños interpretaron las melodías "Bella niña" y "Oda a la alegría".

Luego, participó el Ensamble de Guitarras del "Instituto Superior de Artes", conformado por alumnos de 2°, 3° y 4° años de los profesorados de música y música con orientación en educación musical. Nueve jóvenes, dirigidos por el músico y docente Daniel Quiroga, interpretaron el ritmo brasilero "Agua y Vino" y la cueca norteña "La Bolivianita".

La noche continuó con la presencia del guitarrista Carlos Federico Guerrero, quien abrió su actuación con "Retazos", zamba de su autoría, continuó con una versión propia del clásico "Guanuqueando" y finalizó presentando la chacarera titulada "La indecisa".

El reciente ganador del rubro "Solista instrumental" en el Pre Cosquín local, se mostró muy contento y agradecido por haber sido convocado a este encuentro.

La actuación de los músicos locales le dio marco a la participación de los artistas invitados.

El primero de ellos fue Fabián Cardozo, "Máster en Interpretación Musical y en Pedagogía", recibido con honores en Basel, Suiza, donde se radicó. "Es una alegría enorme estar acá", expresó el guitarrista, nacido en Tucumán, antes de darle vida a las cuerdas.

"Taxco por siempre", guarania, "A San Juan", tonada y "Donata Suarez", chacarera, todas obras de Juan Falú, fueron las interpretaciones con las que saludó musicalmente al público jujeño.

"Les cuento que todo lo que voy a tocar hoy le pertenece a Juan Falú, ya que en breve estaré presentando un nuevo disco, que marca mi vuelta al folclore, desde otro lugar, y justamente es un homenaje a Juan", expresó Cardozo.

EN EL FINAL, LOCALES E INVITADOS, TOCARON “VIVA JUJUY”.

"Les voy a compartir una zamba que tiene una historia linda, involucra a mi hijo y a Juan (Falú), se realizó en mi casa en Suiza", contó previo a interpretar "Zamba para Dilan".

Le siguieron la cueca "Luz de giro" y el vals "Solo así". Luego, con marcado acento tucumano, el artista volvió a expresar gratitud y anunció la despedida, que fue con la chaya "Rosario Pastrana".

El epílogo de esta gala fue con Nora Buschmann, solista de guitarras nacida en Berlín.

"Voy a interpretar música de España, que es de donde viene la guitarra", dijo Buschmann, previo a interpretar "Campanas del alba", "Zapateando" y una canción catalana.

"En 2001 viene por primera vez a este Festival, tengo muy incorporada la música del país", expresó previo a interpretar tres temas argentinos y se despidió con la ejecución de dos ritmos brasileros. La ovación del público hizo que la alemana vuelva a escena y ejecute una canción más.

Para disfrute del público, el cierre contó con una ejecución conjunta entre los ensambles locales y los invitados especiales. La interpretación elegida fue uno de los himnos provinciales, el bailecito "Viva Jujuy".

Luego de las actuaciones, El Tribuno de Jujuy pudo dialogar con los invitados especiales.

Fabián Cardozo contó que, cuando fue a Europa solo ejecutaba música clásica con guitarra. Pero… estando tan lejos, cuando extrañaba, buscaba volver a su tierra con los sonidos, sabores; a buscar la raíz. Fue así que de a poco incorporó esas composiciones en los conciertos y fueron percibidos como algo auténtico, le gustó mucho a la gente y así es que hoy realiza funciones solo de folclore.

Indicó que, además de esta actuación en nuestra provincia, la gira en el marco del "Festival Guitarras del Mundo", incluyó Cafayate, Tucumán y Santiago del Estero.

"Me vinculé con el festival en 2002, vine año de por medio, cada dos años, pero siempre estoy presente", expresó el guitarrista tucumano.

Su nexo con Juan Falú viene del hecho de compartir la idea de unir mediante la guitarra. "Tocamos en lugares donde nunca hubo un concierto; tener un evento así con entrada gratuita para mí, como argentino, es un orgullo. Este festival es muy importante, tengo un vínculo especial", expresó el músico radicado en Suiza y puntualizó que, al regresar a Europa, contará que "fue muy feliz en Jujuy".

Por su parte, Nora Buschmann, quien se brindó a la entrevista a pesar de estar agotada por el viaje y la actuación, se mostró maravillada con el público, que le brindó mucho amor, afecto y cariño; "muy lindo público, escuchó muy atento, muchos chicos en un agradable escenario", expresó la alemana.

La solista de guitarra conoció a Juan Falú en Berlín, donde nació. En 2001 fue invitada por primera vez, ahí se enamoró del país, volvió varias veces más, por propia cuenta y convocada por el festival. En esos viajes conoció otros músicos y se volvió a enamorar, esta vez de los sonidos del país. "En Europa me dicen la embajadora de la música argentina", expresó.

Anticipó que está terminando un cd con música de Carlos Moscardini, que sale el año que viene y recordó que anteriormente grabó obras de Juan Falú, de Ricardo Cianferoni de Santiago del Estero, de Agustín Luna; "siempre toco música argentina, que es muy rica", precisó.

Contó que sus elecciones musicales están vinculadas a lo nostálgico y lo romántico, y son esos los atributos que rescata de la música argentina, "mezclan nostalgia, ritmo, alegría, me gustan las milongas y las chacareras", puntualizó.

Respecto a lo que vivió en el cine Select, remarcó que le parece bárbaro que se generen melodías grupales y que le llamó la atención la presencia de muchos chicos en el escenario.

Sobre la ciudad dijo que no pudo pasear mucho, pero eso generó el deseo de volver y conocer los pueblos.

Al finalizar las actuaciones, parte de la comisión directiva de la Unión del Personal Civil de la Nación, filial Jujuy, encabezada por Silvia Correa, secretaria de cultura del gremio, agradeció la presencia de artistas y público y se mostraron orgullosos de ser promotores de un festival de resonancia internacional.