¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crean Instituto de Protección del Derecho del Animal

Su objetivo es la recepción de denuncias y la protección de los derechos de animales domésticos y "silvestres".
Jueves, 27 de octubre de 2022 00:51

La Defensoría del Pueblo a través de la resolución 676/22 creó el Instituto de Protección del Derecho del Animal Inproda que tiene como fin la promoción, preservación, salvaguarda y protección de los Derechos de los animales domésticos y fauna silvestre de la provincia de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Defensoría del Pueblo a través de la resolución 676/22 creó el Instituto de Protección del Derecho del Animal Inproda que tiene como fin la promoción, preservación, salvaguarda y protección de los Derechos de los animales domésticos y fauna silvestre de la provincia de Jujuy.

El Inproda funcionará en la sede central y delegaciones de la Defensoría del Pueblo, cuyo ámbito de actuación comprenderá la totalidad del territorio de la provincia. De esta manera articulará y acordará con la Dirección Provincial de Recursos Naturales y Medio Ambiente (órgano de aplicación de la Ley N° 5.371), Policía de la Provincia, Poder Judicial, municipios y asociaciones protectoras de animales, acciones tendientes a la colaboración en la recepción de denuncias y la protección general de los derechos, tanto de animales domésticos como de la fauna silvestre de la provincia y la conservación y preservación de su hábitat natural.

Por otra parte, se crearán, coordinarán e implementarán programas de capacitación y educación en conjunto con asociaciones protectoras de animales, entidades profesionales, organismos públicos, instituciones educativas de todos los niveles y la sociedad en general, con el fin de generar una cultura ciudadana basada en la compasión, protección y cuidado hacia los animales.

La sociedad podrá solicitar información y asesoramiento sobre este Instituto en la sede central de la Defensoría ubicada en la calle Arenales 2019, en las delegaciones de toda la provincia, llamando al 0800-444-2010 o mediante el correo electrónico [email protected].

Derechos de los animales

La declaración universal de los derechos de los animales indica que todo animal posee derechos considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

También señala que el reconocimiento por parte de la especie humana del derecho a la existencia de las otras especies de animales y considera fundamental que la educación implica enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales.

Esta declaración reconoce que "todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia. Todo animal tiene derecho a ser respetado. El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o explotarlos violando su derecho y tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre. También fija que ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles. Si la muerte de un animal es necesaria, debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.