Llegó el tiempo de alcanzar al futuro

Los jujeños vivimos en las vísperas de una Constitución actualizada. El jugoso anecdotario de las previas a la sanción de la ley que declaró la necesidad de la reforma está pasando al olvido rápidamente. Como el "caso Fernando Posadas", cuyo voto permitió la aprobación, se está extinguiendo en sí mismo. El arquitecto y diputado provincial peronista desobedeció la orden del Partido y del bloque del Justicialismo, y acompañó la propuesta del gobernador Morales. El legislador se hizo cargo de su decisión y terminó renunciando al PJ y al bloque, al mismo tiempo, casi simultáneamente, en que ambos decretaban su expulsión. A partir de ahora, permanecerá en su banca, en soledad, soportando de un lado el desprecio del variopinto abanico de sus excompañeros y del otro el agradecimiento silencioso de los correligionarios y sus demás heterogéneos socios de Cambia Jujuy.

La votación que una vez más partió en dos a la Legislatura también comenzará a quedar atrás. Aunque será difícil de olvidar. Pero en la calle, durante todo el proceso, los jujeños estuvieron y todavía siguen estando, muy distantes de la trascendencia de la reforma. Sin embargo, todo lo que se dijo y lo que se sigue diciendo acerca de la manera en que se llegó a ella, pasará a formar parte del ruidoso (y ruinoso) arqueo histórico de episodios similares de la vida pública jujeña, ya que no fue el primero ni el único de esas características, que jalona la historia parlamentaria jujeña. Y a medida que se vayan apagando sus ecos, crecerá, o debería crecer con responsable intensidad, el trabajo por los pasos que faltan para concretar la reforma: los candidatos, la elección, y la aprobación de los temas habilitados para discutirse.

Detrás de estos episodios de diferente envergadura y calidad que prologaron la aprobación de la necesidad de la reforma, ahora sería conveniente que las cúpulas dirigentes de todos los partidos políticos cumplan la promesa, y su obligación inexcusable, de conformar las listas de candidatos a Convencionales Constituyentes, con los ciudadanos de mayor capacidad, sensibilidad y sentido común, que puedan llegar a componer el cuerpo que deberá alumbrar la esperada reforma. El producto de su trabajo será nada menos que la ley fundamental que regirá la vida de los jujeños por lo menos durante medio siglo. De ahí que los Constituyentes deberán especialmente tener en consideración la vertiginosa celeridad con que los tiempos cambian, y estar preparados con gran visión y enorme plasticidad fundacional. Y esto es lo realmente importante: la Constitución jujeña reformada, más que estar diseñada para enfrentar al futuro, deberá facilitarnos hoy mismo, la posibilidad de alcanzar al futuro que ya corre varios cuerpos por delante de la sociedad jujeña.

GM: mañana presidirá un acto clave en tierras cordobesas.

Gerardo Morales estará unas horas en Jujuy, y posiblemente hoy mismo promulgue la ley que aprobó el parlamento jujeño, y confirme la fecha elegida para la elección de Constituyentes el 11 de diciembre, 70 días que pasarán volando, porque los tiempos se acelerarán notablemente. Seguramente el GM volverá a jurar que su prioridad es continuar su camino hacia la Presidencia de la Nación, mientras busca seguir posicionando a Jujuy para dejarla como provincia/estado modelo de modernidad y nuevas "matrices productivas", que en caso de dejar la gobernación, le entregaría a un sucesor en condiciones manejables y de proyecciones razonablemente aceptables. El GM vuelve luego de una importante y extensa gira por Europa y EEUU donde junto a los gobernadores del norte grande se esmeraron por mostrar una región con altas capacidades de futuro. En USA tuvieron un par de días el acompañamiento del ministro del Interior "Wado" De Pedro, quien llevó el apoyo y el monitoreo del Gobierno nacional. Al lado del GM, entre otros, estuvo esta vez Carlos Sadir, titular de Economía y Finanzas, el ministro más prolijo y eficaz del gabinete, señal que en caso de continuidad radical en Jujuy a partir del 2023, seguiría como hombre muy importante del nuevo tiempo oficialista.

Las aspiraciones presidenciales del GM están sujetas a los agresivos vaivenes de la interna de JxC. Allá, en Buenos Aires, Macri bendice a Rodríguez Larreta y a Bullrich y Vidal, pero amenaza que si ve "tambalear los postulados del cambio", se metería de lleno en una nueva candidatura. Los movimientos del PRO, vistos desde Jujuy, siguen reservando a los radicales un lugar de actores de reparto reservándose el rol protagónico de la Presidencia. Y cediendo, de última, el segundo lugar del binomio presidencial. Desde ese punto, si el FdT logra eliminar las Primarias (está a dos votos de lograrlo), quizá la UCR salga beneficiada, ya que su territorialidad extendida por todo el país, obligaría al PRO a reconocer su poder limitado al Amba y algunas provincias como Córdoba, y lo forzaría a aceptar el valor real de la UCR, algo que durante sus cuatro años de gobierno no supo o no quiso hacer.

Precisamente mañana, en Córdoba, el GM rendirá un difícil examen. En la cuna de la Reforma Universitaria, y de próceres políticos como Amadeo Sabatini, Arturo Illia, y de potentes radicales, desde Eufrasio Loza, pasando por Eduardo Angeloz, Ramón Mestre, hasta Mario Negri y Rodrigo De Loredo, entre tantos otros, y hoy gobernada por Juan Schiaretti (peronista y su buen amigo), Gerardo Morales presidirá un acto a las 20 en la emblemática sede central de la Unión Cívica Radical frente a la plaza Vélez Sarsfield. Allí, sus correligionarios, y los del resto del país, esperarán escuchar una definición acerca de si seguirá hasta el final de la carrera por la Presidencia, si aceptaría el segundo lugar en una composición cruzada con el PRO, o si se refugiaría otra vez en Jujuy, donde la reforma constitucional le permitiría seguir y esperar el 2027. En caso de la primera opción, quizás el GM anuncie la instalación de su sede de campaña nacional precisamente en Córdoba, central y equidistante, ideal y emblemática. Frente a estas expectativas, lo demás, aunque sean buenas noticias y mejores intenciones, es hojarasca.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...