¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Todavía hay gente que recurre a un mecánico dental para ser atendido”

Así lo expresó la Dra. Mariana Rallim, actual presidenta del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Jujuy.

Lunes, 03 de octubre de 2022 00:52

En el marco del día del odontólogo, la presidenta del Colegio de Odontólogos de Jujuy Dra. Mariana Rallim explicó cómo siguen enfrentando la histórica lucha que tiene la entidad en contra del ejercicio ilegal de la profesión y el intrusismo. "El colegio va interponiendo desde 2017 aproximadamente entre 20 denuncias penales, en contra personas que ejercen la odontología de manera ilegal. Generalmente no están matriculados o no son odontólogos" detalló.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del día del odontólogo, la presidenta del Colegio de Odontólogos de Jujuy Dra. Mariana Rallim explicó cómo siguen enfrentando la histórica lucha que tiene la entidad en contra del ejercicio ilegal de la profesión y el intrusismo. "El colegio va interponiendo desde 2017 aproximadamente entre 20 denuncias penales, en contra personas que ejercen la odontología de manera ilegal. Generalmente no están matriculados o no son odontólogos" detalló.

Respecto a la situación que los mantiene organizados agregó que "están esperando que la justicia actúe respecto a éstas personas y genere conciencia para que no siga ocurriendo".

Como representante del colegio de profesionales provechó el medio para hacer hincapié que "el mecánico dental es un auxiliar muy importante de la odontología, pero no puede ni tiene acceso para proceder en la cabida bucal del paciente. El mecánico dental es un auxiliar que depende directamente del odontólogo y no puede ni tiene la capacitación, ni la habilitación para proceder a tener pacientes." En estado permanente de trabajo de concientización concluyó "increíblemente todavía hay gente que no sabe que no puede recurrir a un mecánico dental para ser atendido."

En cuanto a los festejos la Dra. Rallim adelantó que el Círculo Odontológico celebrará, como todos los años, la tradicional Cena de Odontólogos que se concretará a mediados de octubre, y al mismo tiempo se llevará a cabo el tradicional Asado de las Odontólogas.

El Colegio de Odontólogos de Jujuy trabaja muy estrechamente con el Ministerio de Salud de la provincia, con el cuál tiene un convenio de reciprocidad, por lo tanto mantienen una interrelación permanente por motivos que incumben a ambas instituciones. También trabajan en conjunto con el Círculo Odontológico y otras asociaciones en actividades específicas.

Las instituciones que continuamente están organizando cursos de larga y corta duración son el Circulo Odontológico de Jujuy y la Asociación Odontológica Jujeña. Los disertantes son jujeños como de otra provincia. Las capacitaciones abarcan todas las especialidades en las que se subdivide la odontología, temáticas que van desde la operatoria, prótesis, odontopedriatría, cirugía, ortodoncia, endodoncia, implantología, etc.

El Día del Odontólogo en la Argentina se celebra todos los 3 de octubre, la fecha fue adoptada oficialmente en 1925, por el segundo Congreso de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), realizado en la ciudad de Buenos Aires. Es una importante profesión que se encarga de velar por la salud bucal de las personas.

Misa de Bendición de Manos

Desde la comisión directiva del Colegio de Odontólogos de Jujuy invitan hoy a todo el colectivo de profesionales y colegas a reencontrarse en la Misa de Bendición de Manos organizada, éste año, junto al Círculo Odontológico de Jujuy y Asociación Odontológica Jujeña. La celebración de la misma se realizará en la Capellanía del Hospital San Roque, a partir de horas 17:00. A todos los invitados piden asistir con una colaboración especial de elementos de higiene personal o alimentos no perecederos. Luego de la misa, está prevista una pequeña reunión en una confitería céntrica para continuar con los festejos.

Día de la Odontología Latinoamericana

En 1925, durante el Segundo Congreso Odontológico de la FOLA (Federación Odontológica Latinoamericana), y por iniciativa del delegado argentino, se decidió instituir esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana. Por este motivo, cada 3 de octubre también se celebra el Día del Odontólogo, coincidiendo con la fundación de la federación. En materia de medicina el hito más destacado es la creación del Protomedicato del Río de la Plata en el año 1779, el primer organis mo encargado de los asuntos de salud de los colonos.

Luego, fue reemplazado por un Tribunal Médico en 1822. La Odontología profesionalizada en Argentina incursionaría recién en 1837, cuando llega al país Pedro Balloy, considerado el primer dentista de estas tierras pero diplomado en la Academia París.

Sin embargo, fue Tomás Coquet el primer examinador dentista que obtuviera su título en Argentina. Otro profesional oriundo también de Francia sería Juan Etchepareborda y junto con Coquet serían los primeros profesores, en lo que aquel entonces se consideraba un “arte”; no por casualidad se les daba este nombre ya que dentista deriva del latín dens, que significa “diente”, más la terminación que indica ocupación: artista, oculista, novelista. En 1853 la odontología consigue el estatus académico (se la incorpora como parte de la enseñanza oficial y se determina un plan de estudios para tal fin). Este acontecimiento significa un salto muy importante hacia la consolidación de la disciplina. Pero recién en 1891 se crearía la primera Escuela de Odontología, y sería fundada por los doctores Nicasio Etchepareborda y León Pereira. l