¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Creciendo con la música”, gala creada por Felipe Fidel Amante

Actuaron cuatro orquestas, que interpretaron ritmos tradicionales de la provincia. Participaron niños, niñas, jóvenes y adultos. La producción general estuvo a cargo de Maximiliano Amante.

Domingo, 30 de octubre de 2022 01:02

Por JULIO CERRIZUELA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por JULIO CERRIZUELA

Si creemos en la eternidad de los grandes maestros, no sería erróneo el concepto de que Felipe Fidel Amante dirigía la batuta de su "Creciendo con la música", que se desarrolló el jueves, en el Centro Cultural "Martín Fierro".

En una jornada, pequeños aprendices, jóvenes músicos y grandes maestros, engalanaron el majestuoso escenario de Los Perales. El público estuvo integrado por familia, amigos y gustosos de la buena música.

Los sonidos estuvieron atravesados por lo andino, interpretados con una exquisita sonoridad orquestal.

La Orquesta de Instrumentos Andinos "Ricardo Vilca", dirigida por el maestro Pablo Maidana, tuvo a su cargo la apertura de la noche. Dos canciones de Vilca, para comenzar, cautivaron al público que se levantó aplausos al unísono.

Esta agrupación orquestal, nacida en 2018 persigue el objetivo de mantener la vigencia de la música del maestro "Ricardo Vilca".

MAXIMILIANO AMANTE Y SUS ALUMNOS, DISFRUTAN DE LA VELADA.

Luego, se hizo presente la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos "Profesor Flipe Fidel Amante", que abrió su presentación con "Camino de llamas", de Uña Ramos, siguió con "La Partida" de Víctor Jara y "Vírgenes del Sol" de Jorge Bravo Rueda.

Hasta aquí, la batuta estuvo en manos de la maestra Rosario Huertas y de Maximiliano Amante.

El momento destacado de esta actuación, llegó con la interpretación de "Sueño de un coya", obra nacida desde el acervo mismo de Felipe Amante, la cual refleja el sentir telúrico del habitante del ande. La devoción al santo patrono, el vínculo entre lo religioso y lo pagano, las fiestas, todo contando en exquisitos sones, dirigidos por Pablo Maidana.

Hace veinticinco años que "la orquesta" recorre escenarios de todo el país y asume el rol de ser un espacio de contención de niños, jóvenes y adultos que buscan promover nuestro patrimonio cultural, desde la interpretación de instrumentos tales como quena, pincullo, zampoña, zanca, toyo, quenachos, mohoceños, guitarras, charango y percusión.

ORQUESTA SINFÓNICA DE INSTRUMENTOS ANDINOS, DIRIGIDOS POR ROSARIO HUERTAS.

Con tantas emociones como música, aquí terminó la primera parte.

La segunda parte comenzó con la actuación de la Orquesta Andina Infantil de la Orquesta Superior de Música. Con la dirección de Maximiliano Amante y la asistencia de la profesora Noelia Dafne Toconás, deleitaron con "El Pintao", de los hermanos Ábalos, "La Vicuñita" de Antonio Pantoja y cerraron con "Doña Ubenza" de "Chacho" Echenique, la cual levantó al público en canto y palmas.

El escenario se pobló al final, con la presencia de La Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos de la Escuela Superior de Música de la Provincia.

También dirigida por Amante, y la asistencia de dirección de las profesoras Corina Zapata y Noelia Toconás, embelesaron al público con la interpretación de obras como "Juana Azurduy", "La Bikina", "Carnavalito del duende" y dos con tinte más andino como "Tata Quillacas" y "Jacha Mallku".

EL FINAL, CON TODOS LOS PROTAGONISTAS EN ESCENA, FUE CON MUCHA ALEGRÍA.

Esa última interpretación, anunciando el final, puso de pie al público que acompañó la energía que surgía desde el escenario.

Este encuentro, atravesado por lo musical, pero que transmite valores propios del maestro Felipe Amante, como humildad, deseos de aprender, capacidad de enseñar, fue creado por el propio Amante y la continuidad del mismo es un merecido reconocimiento a su aporte cultural como compositor, docente, músico, director y fundador de agrupaciones musicales.