¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pérdidas para diseñadores ante un anuncio del Ente

Modistas sufrieron cancelaciones ante la posibilidad de que los estudiantes no concurran con trajes o vestidos.
Domingo, 30 de octubre de 2022 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Asociación Profesionales de la Moda Jujuy plantearon que ya hubo cancelaciones y bajas para algunos de los diseñadores jujeños que aún estaban recibiendo trabajos para la Cena Blanca. Fue tras el anuncio del Ente Autárquico Permanente sobre abrir la posibilidad de que los estudiantes asistan sin traje ni vestido, por el alto costo.

A horas del anuncio del Ente Autárquico Permanente, la Asociación Profesionales de la Moda Jujuy hizo público un comunicado expresando su parecer, señalando que más allá de lo tradicional de la Cena, en el trabajo de alta costura de cada vestido hay de 2 a 4 personas detrás para su diseño y confección, que incluye diseñadores, modistas y bordadora, proveedores, sederías y mercerías, sin contar con la cadena económica que conlleva.

El anuncio fue tomado de una nota periodística donde el titular del Ente, Martín Meyer, atribuyó la iniciativa a la Comisión de Estudiantes, cuyos integrantes habrían planteado que los chicos no concurran de traje o vestido largo sino de una forma alternativa y abierta, y aseguró que apoyaba, asumiendo que la idea es que vayan a divertirse y no generen gastos difíciles de afrontar para la familia.

Consultado al respecto, uno de los diseñadores referentes de la Asociación, Francisco Rueda, indicó que esto tuvo impacto económico entre los diseñadores, que ya tuvieron cancelaciones y pérdidas económicas. Sobre lo inaccesible que se deslizó, aclaró que se trata de telas importadas a precio dólar, y sin descartar el cambio explicó que si se hace en forma planificada, no a último momento, no afectaría la rueda económica que genera la Cena.

"El problema es que sea el presidente del Ente el que salga a decir que los gastos son onerosos e inaccesibles, como que está dando un mensaje a toda la población; él es un funcionario público y la verdad que hay precios para todos. No es un tema nuestro los precios de los vestidos, sino de la inflación, la crisis económica que vive el país y los materiales, todo lo que ocupa un vestido es importado", explicó Rueda.

Reveló que para la confección de vestidos los diseñadores cobran desde 20 mil pesos, y en materiales y telas en algunos casos llegan a doblar el precio. Sólo el tul bordado en el único lugar que vende esa tela en Jujuy, el único que sobrevivió a la pandemia, está de 30 a 45 mil pesos el metro, y se debe sumar $10 mil más para el resto de la tela.

"Si realmente quisieran cuidar el bolsillo a los chicos, la tarjeta sería más accesible", aseguró. Cabe recordar que municipios como el de San Pedro trabaja todo el año con los jóvenes para que sea gratuita, y otras comunas ayudan de otro modo a los estudiantes, ya que para muchos atañe a toda la comuna, incluso comercialmente.

Rueda planteó que muchos diseñadores hicieron promociones de Cena Blanca en junio, pactando el precio del vestido previa compra de tela, con lo que se congelaba el valor de confección en cuotas hasta diciembre. Sin embargo ya hubo impacto en los pequeños diseñadores: "Empezaron a recibir cancelación de pedidos porque los chicos de los cursos se pusieron de acuerdo en no ir con vestido", afirmó.

Reiteró que la cadena económica no solo incluye a los trabajadores detrás de la confección, sino a proveedores de tela, mercerías, sastrerías, zapaterías para al menos 5 mil alumnos que cada año egresan en la provincia. Consideró que si se convierte en una fiesta al estilo de Buenos Aires perdería la tradición, y dejaría de lado también a peluqueros, maquilladores y todo un motor comercial que moviliza.

"A principios de año también (Meyer) dijo qué le parecería hermoso que las chicas ya no usen vestidos en las elecciones reinas para que sea algo diferente a lo que es. Yo no estoy en contra, pero uno siempre tiene que tener en cuenta cuál es la esencia de lo que queremos cambiar", recordó. Dijo que la FNE como la Cena Blanca son tradiciones de décadas, que diferencia a Jujuy de otras provincias, y si se busca hacer cambios que se hagan progresivamente y con planificación, no en medio de la organización.

Marcha atrás de muchos cliente

Los diseñadores locales consultados por El Tribuno de Jujuy coincidieron en que la medida, aunque sugerida, impactó económicamente en el sector, y que si bien no resisten al cambio entienden que debió ser más planificado para que además haya unidad. “Nos tomó de sorpresa a todos, los padres venían averiguando los precios porque las telas están muy caras, se fueron arriba. Nosotros tratamos obviamente de lograr ingresos y hacemos lo que podemos, pero esto fue muy repentino y a muchos de nosotros se nos bajaron bastantes clientes”, explicó al respecto Martín de Katz, diseñador jujeño.

Expresó que los precios van en alza por los costos más altos y el sector busca trabajar, ya que tuvo que superar la inactividad de la pandemia. “Si lo dijeran antes uno se reinventa, después de la pandemia todos aprendimos hacer eso. Pero fue todo de golpe, algunos compraron telas, invirtieron plata, más que nada porque ya no falta nada. A mi varios clientes cancelaron los pedidos y le pasó a la mayoría del grupo”, indicó.

Por su parte Paula Gutiérrez, diseñadora sampedreña, reveló que en su caso desde mayo empezó a entregar vestidos para la Cena Blanca porque hace planes de pago. “La gente compra la tela con tarjeta y le paga la mano de obra en cuotas”, dijo, lo que la ayudó a participar del Fashion Week, acotando que tiene clientes en Rodeíto, Palma Sola, La Mendieta y La Esperanza. “Muchas no han hecho la fiesta de quince, al papá le costó, entonces este vestido de Cena Blanca es la oportunidad para que se vean como reinas y para que tengan la foto familiar, porque en San Pedro la convocatoria es masiva. Esto del Ente no solo perjudicó a los diseñadores sino a todos, porque es un día festivo, es un día que la gente sale, consume, desde sandwichs, helados, todo”, dijo.

Buscan una alta concurrencia

“Esta opción se les dio más que nada para los chicos, porque -como sabemos- es un presupuesto, porque capaz que no todos pueden llegar a tener ese gasto. Entonces es una opción, no es que todos los chicos vayan sin su traje, porque muchos los tienen hecho, es para darles una opción”, explicó Abril Gamarra, integrante de la Comisión Estudiantil 2022 del Ente Autárquico.

Planteó que al expresar ésta opción que se anunció la intención era que muchos puedan participar. “Queremos que todos pasen una linda Cena Blanca y que vayan a divertirse”, aseguró en relación a la decisión tomada desde la Comisión, reconociendo que no pensaron que afectaría a otros sectores. “La idea es que los chicos vayan bien vestidos, de gala y también con ropa blanca, así se mantiene un poco más que nada para la integración de todos”, sostuvo la joven. Asumió que desde la Comisión buscan que los chicos no se pierdan de la Cena Blanca, porque la tarjeta ya supone un presupuesto.

De hecho, respecto al costo de la tarjeta, que suele ser considerable, la joven dijo que no se pueden involucrar en su cálculo.