¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron en Jujuy el programa nacional “Carnavales Argentinos”

La propuesta busca fortalecer el vínculo de las fiestas populares en período de carnaval con las diversas tradiciones culturales y la comunidad.

Domingo, 30 de octubre de 2022 10:17

El ministerio de Cultura de Nación presentó en Jujuy el programa “Carnavales Argentinos” que busca fortalecer a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos y económicos, las diversas expresiones de la celebración popular en todo el territorio nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministerio de Cultura de Nación presentó en Jujuy el programa “Carnavales Argentinos” que busca fortalecer a través de herramientas y recursos técnicos, artísticos y económicos, las diversas expresiones de la celebración popular en todo el territorio nacional.

“El carnaval representa la diversidad cultural de nuestro país, la pone de manifiesto. Tiene una razón de ser en términos identitarios que nos permite generar cohesión social. Tenemos que garantizar que sea una fiel representación de lo que somos en materia de derechos culturales”, dijo el secretario de Gestión Cultural de Nación, Federico Prieto, al encabezar en San Pedro de Jujuy el lanzamiento del programa.

Junto a la diputada nacional Carolina Moisés, Prieto agregó que el carnaval “además tiene una gran implicancia en términos económicos”, lo que potencia la necesidad de "mantener viva la manifestación cultural tan diversa en todo el país y mostrarla al mundo".

Del programa, finalmente expuso que cuenta con tres líneas de apoyo para organizaciones que programan eventos populares, en torno a las cuales se halla abierta una convocatoria a la que se accede de forma virtual.

“Es la primera vez que se elabora una línea de políticas de financiamiento para los carnavales. La cultura forma parte de nuestra vida cotidiana pero la tenemos que alimentar, atendiendo a las particularidades que tienen”, valoró, por otro lado, la diputada Moisés.

En tanto, destacó la forma particular que adopta la celebración popular en San Pedro de Jujuy, donde se desarrolla el reconocido Carnaval de las Yungas, y dijo que la fiesta representa "no solo el estar contentos o compartir en familia, sino también tiene que ver con nuestros orígenes, que nos anclan a una tierra con una enorme diversidad: con la cultura quechua, kolla, aymara y ava guaraní”.

El Carnaval de las Yungas se reedita cada año con varias noches en las que comparsas indígenas, de saya caporal, murgas y bailarines de pin-pin, entre otras agrupaciones artísticas, le dan vida a un corsódromo montado en el centro de la ciudad, que suele reunir a más 40 mil personas alrededor del circuito.

El lanzamiento de “Carnavales Argentinos” en la localidad situada a unos 60 kilómetros al este de nuestra capital se concretó ante la convocatoria de integrantes de las comparsas que protagonizan la agenda carnestolenda.

La actividad incluyó el dictado de un taller a replicarse durante la tarde en la capital provincial junto a la presentación también del programa.

La convocatoria de “Carnavales Argentinos” está dirigida a organizaciones que hayan realizado actividades vinculadas a celebraciones populares de carnaval en el espacio público, las cuales pueden obtener una ayuda económica para la organización y el desarrollo de los festejos.

Temas de la nota