17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Santiago Arias presenta “Evocación de carnaval”

El artista presenta su segundo material. Será más de una hora desandando caminos al ritmo del bandoneón.

Sabado, 08 de octubre de 2022 00:52

Hoy, a partir de las 20, Santiago Arias presenta su disco "Evocación de carnaval", en la Red Mote, avenida Costanera S/N, Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, a partir de las 20, Santiago Arias presenta su disco "Evocación de carnaval", en la Red Mote, avenida Costanera S/N, Tilcara.

El músico dialogó con El Tribuno de Jujuy respecto a esta producción y al encuentro de esta noche.

Respecto a la presentación de esta noche, el músico adelantó que "será un concierto de bandoneón solo, con estética intimista, no habrá guitarra, quiero que se mantenga esa sonoridad. El show dura una hora y veinte".

En la Red Mote, Arias estará acompañado por Hugo Cazón, "que es un músico que admiro por su conexión con el arte, tiene un nivel artístico enorme", según expresó el propio anfitrión.

Esta realización fue gestada durante tres años que el bandoneonista, criado en Tilcara, no pudo asistir a los carnavales, fiesta que vivió a pleno, desde pequeño.

El nombre "Evocación de carnaval" trasciende lo simbólico, lleva al escucha a transitar comparsas, cantar coplas, a ser parte del ritual.

"Cada vez que llegaba el carnaval, me sentía más lejos y me evocaba a mí mismo el carnaval. Sin querer se fue haciendo el repertorio, con temas que tenían que ver con la celebración explícitamente y otros que no tenían tanto que ver directamente, sino que devenían la parte ritual, no solo el jolgorio, sino lo ritual, lo que conecta con la mística", expresó un nostálgico Arias.

El virtuoso bandoneonista estuvo de gira con Dominic Miller (guitarrista de Sting) durante tres años, por lo tanto un carnaval estuvo en Francia, el siguiente en Tokio y otro en Alemania. "No había forma corpórea de estar en esa fiesta, por ende, me lo evocaba yo mismo, llevaba papel picado, serpentina, chayaba el bandoneón", expresó el músico.

Este disco es el segundo del multiinstrumentista apodado "Tarco". Consta de trece canciones, que van desde los tradicionales ritmos andinos como caporales, cuecas, bailecitos hasta la sentida chacarera y canciones para sentarse a disfrutar.

"Evocación de carnaval", tema que le da nombre al disco, "es como un recorrido por un día de carnaval en Tilcara o por uno de mi memoria, entonces aparecen melodías de anateadas, de comparsas, de coplas, como una especie de suite de carnaval", remarcó el artista.

Arias presenta en esta producción dos temas de autoría propia que son "Mala macha" y "Diálogo con el abuelo".

Durante el recorrido de esta placa, se encuentran varios temas bolivianos, como huaynos de Bonny Alberto Terán, dos cuecas bolivianas de Encarnación Lazarte y Pepe Betancourt, temas del "Cuchi" Leguizamón ("Chacarera del zorro", "De solo estar", "Zamba del mar").

Completan la producción, "Por el camino del abrojo"/"La flor de la dalia", "Elenita/Urpi", Selección de caporale, Danny Boy/"Por el Cerro Negro", "Basta corazón", "Sueño Gualamba" y Sarita/Caripuyo Torrecita/"No me olvides". En el disco físico hay, a la vieja usanza, un bonus track.

El propio Arias define a este trabajo como "de bandoneón solo, no es para enfiestarse, es contemplativo".

El disco fue producido en dos partes. La primera en Portugal, donde tuvo una residencia artística para grabar; allí trabajó una semana intensamente; la segunda parte se hizo en Bs. As., en 2020, durante la pandemia.

La gira de presentación incluye las actuaciones del jueves 13 en el centro cultural "Héctor Tizón", de la capital jujeña, donde estará acompañado por la cantora Mónica Pacheco; el sábado 15, en el centro cultural "El Caedero", de San Carlos, Salta, y el domingo 16, en la Usina Cultural, Salta capital.