¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan un abordaje integral de salud mental

En promedio hay entre 16 y 18 atenciones por día en el servicio de emergencia local, muchos de ellos adolescentes.
Domingo, 09 de octubre de 2022 01:01

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre, se impulsan actividades con el propósito de reflexionar sobre la situación en el país y a derribar los prejuicios que todavía existen sobre este tema. En Jujuy hay en promedio entre 16 y 18 atenciones de emergencia por día relacionadas a la salud mental y en el país 1 de cada 3 personas padece un trastorno de salud mental.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre, se impulsan actividades con el propósito de reflexionar sobre la situación en el país y a derribar los prejuicios que todavía existen sobre este tema. En Jujuy hay en promedio entre 16 y 18 atenciones de emergencia por día relacionadas a la salud mental y en el país 1 de cada 3 personas padece un trastorno de salud mental.

Desde el 2010, en Argentina está vigente la Ley 26.657, que busca garantizar a toda la población el acceso a una atención integral, humanizada y de calidad en materia de salud mental. Sin embargo, a 12 años de su sanción, todavía existen diferentes barreras que impiden avanzar en su plena implementación y lograr que el derecho a la salud mental sea una realidad para todas las personas.

Algunos de los principales obstáculos tienen que ver con el lugar marginal que sigue ocupando este tema en la agenda de los gobiernos, los mitos que se difunden sobre el contenido y alcance de la ley, y el estigma que aún persiste en relación con las personas con algún problema de salud mental.

Recientemente, desde el servicio de emergencia Same salud mental informaron que realizan atenciones diarias relacionadas a estas patologías. En esa oportunidad indicó que el promedio de atenciones es entre 16 y 18 por día y que muchos de los pacientes atendidos son adolescentes.

Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que en 2021 el 13% del total de consultas fueron de salud mental, mientras que en 2016 solo alcanzaba un 4% el total de estas mismas consultas.

Esta cifra muestra el aumento de los padecimientos que llegan al sistema de salud buscando ayuda. Si bien son cifras que muestran el aumento de los casos, están en consonancia con lo que ocurre a nivel nacional, ya donde los últimos estudios publicados por la OMS indican que 1 de cada tres argentinos padece algún trastorno mental.

La provincia de Jujuy cuenta con un protocolo de acción, la red de asistencia implica la atención de psicólogos que intervienen permanentemente, están de guardia activa las 24 horas. Reciben la llamada telefónica, se identifica el problema, se los transfiere rápidamente al teléfono de Salud Mental y tienen dos opciones: hacer la contención telefónica inicial y determinar si es necesario su presencia o no.

Pedir ayuda

Recientemente se difundió la guía de contactos de atención psicológica y psiquiátrica las 24 horas de urgencias y emergencias en salud mental. La línea 0800-88-4767 brinda atención las 24 horas. Same 107 Emergencias en Salud Mental también cuenta con un equipo psicosocial para asistencia. La línea 102, 388-4600099 - [email protected], facebook: Dirección Provincial de Juventud. La Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud al 2425541, [email protected].

Dispositivo digital ingresando a la página del Ministerio de Salud, Fundación Vida 0800-888-2558 o 388-4431224 (WSP), Facebook: CAS Centro Atención Al Suicida Jujuy, Asociación Civil Apostando a la Vida en avenida 19 de Abril 943, [email protected].

También el SAE "Servicio de acompañamiento Escolar" en avenida Santibáñez 1782, 388-4580834, [email protected] o [email protected]. Por asistencia virtual se puede consultar en Botón web en www.salud.jujuy.gob.ar/botón salud mental y consultorio de atención integral de Adolescencia y Salud Mental de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 14 a 20.

Visibilizar la temática

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el Día Mundial de la Salud Mental con el fin de visibilizar la temática, haciendo hincapié en la necesidad de acotar la brecha en el acceso al cuidado en salud mental y con ello propiciar un abordaje integral de la salud. Todas las personas, niñas, niños, adolescentes y adultos o adultas, pueden transitar situaciones de padecimiento mental. Estas situaciones pueden presentarse como transitorias o duraderas, variando en su presentación y contexto, y requerir diversos dispositivos o estrategias de acompañamiento, cuidado y atención. En el escenario actual, la pandemia tiene un fuerte impacto en lo social y en lo económico, así como en la subjetividad y la salud mental de la sociedad. Esto genera angustia, impotencia e incertidumbre, y plantea grandes desafíos ligados a la situación de aislamiento social.