¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hotel tilcareño, distinguido por importante plataforma

Uwa Wasi (casa de uvas) recibió la distinción "Traveller choice", ya que se destaca por su "calidez".
Martes, 01 de noviembre de 2022 01:02

En Tilcara, el icónico búho internacionalmente conocido se estampó en la fachada del hotel Uwa Wasi, porque recibió la distinción "Travellers Choice 2022", otorgada por una importante plataforma de reserva internacional. Su popularidad y crítica positiva lo erigió por su servicio de calidad y característica de hotel familiar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Tilcara, el icónico búho internacionalmente conocido se estampó en la fachada del hotel Uwa Wasi, porque recibió la distinción "Travellers Choice 2022", otorgada por una importante plataforma de reserva internacional. Su popularidad y crítica positiva lo erigió por su servicio de calidad y característica de hotel familiar.

"Nos ha caído de sorpresa. Es una distinción que otorga anualmente una plataforma turística internacional de reserva para hotelería, bares, vuelos y sitios turísticos de Estados Unidos y es para todo el mundo. Tiene distintas categorías de distinción para quienes cumplen tareas un poco más elevadas de lo normal, que deja comentarios extras más allá de la seriedad y el compromiso", explicó al respecto Gustavo Chapor, gerente y uno de los propietarios de Uwa Wasi.

Sostuvo que para el premio van determinando cuáles son los establecimientos que reciben halagos, calificaciones y adjetivos que lo hacen especiales. "Que caiga en un proyecto chico como el nuestro, que está en un rinconcito de Jujuy, en la casa de los abuelos, es muy bueno", afirmó.

Consideró que se trata de una oferta turística que tiene mucha carga cultural, porque proviene de una familia de la Quebrada que tuvo participación en acontecimientos importantes que marcaron hitos de la zona y se transmiten. "Tenemos una predisposición que es muy propia de los coyas quebradeños, es entregada a la búsqueda de amistades, de gente que no conocemos, que no es forzada, sino de entrega, y porque nos sentimos bien", afirmó Chapor.

Señaló que es un homenaje a los emprendimientos que hacen un aporte más, un plus en una casa que se erige como hotel, que reconoce que no es la única y las hay en Europa como en otras partes del mundo, y que se caracterizan por su singularidad. Sostuvo que Uwa Wasi, cuyo significado es casa de uvas, bautizada así por sus centenarias viñas de su patio, que aportan desde hace un año al servicio un vino propio hecho con lo que allí se cosecha y que suele resguardar para los visitantes.

"Muchos ven con asombro a las parras, y no pueden creer que el vino sea de las parras que les da sombra, que antes significaba probar mermeladas de uva. Para los que vienen, un parisino, un alemán y un argentino, como huésped es significativo", aseguró el propietario.

Planteó que la calidez de la casa, que lleva en su interior elementos de su historia, inspiró muchas historias y anécdotas entre sus huéspedes. "Encontré a una pareja mayor abrazados, lagrimeando. Hemos recordado las casas de nuestros abuelos y de nuestros padres en Mendoza, me dijeron, porque habían vendido su casa hace veinte años para irse a Buenos Aires, y la de Tilcara les provoca algo en la gente y es sin querer, solo de preservar con mucho amor lo que nos dejaron los abuelos", expresó Chapor.

La diferenció indicando que no es una construcción fría y planificada, sino una casa por donde pasaron la historia de sus abuelos, Anita Uro Pantoja y Modesto Sajama Copa, tilcareños, y su madre Nicolasa Sajama, quienes -aseguró- encabezan la familia de origen andino, y que inspiraron también el nombre del vino familiar que producen (Herederos).

Chapor dijo que es una herencia de la que espera ser dignos, junto a sus hermanos Elizabeth, Diego y Raúl Alvarez, con quienes ya obtuvo una distinción en el 2010 y ratificada en 2013 por buenas prácticas, mediante un programa de España junto otros 14 hoteles de la región, plasmada en una placa azul.

El hotel participó en un artículo específico a la ley de categorización en la Quebrada para posicionar este tipo de establecimiento en casas de huéspedes, que -afirmó- se encuadra por su servicio a una casa boutique y cuyo patio muy hogareño y sus detalles hacen que los visitantes tiendan a asociarlo con el hogar de sus abuelos y recuerdos de infancia.