¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día Mundial contra la Neumonía

La jornada está destinada a concientizar sobre esta enfermedad infecciosa que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años en el mundo.

Sabado, 12 de noviembre de 2022 10:59

La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio que afecta a los pulmones y está asociada a una elevada mortalidad, sobre todo entre niños y niñas menores de cinco años y personas de edad avanzada. Aproximadamente 700.000 niños y niñas y un millón de personas mayores murieron en el mundo por neumonía en 2019, según datos del estudio Global Burden of Disease.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio que afecta a los pulmones y está asociada a una elevada mortalidad, sobre todo entre niños y niñas menores de cinco años y personas de edad avanzada. Aproximadamente 700.000 niños y niñas y un millón de personas mayores murieron en el mundo por neumonía en 2019, según datos del estudio Global Burden of Disease.

A propósito del Día Mundial contra la Neumonía, el doctor Alejandro Videla, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral y presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, compartió algunos datos sobre esta infección que se ubica entre las principales seis causas de muerte en la Argentina.

“Es la infección más mortal a nivel mundial y se ubica entre las ocho causas de muerte más comunes en adultos (2019), junto a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón. En Argentina, es la sexta causa de muerte en general y la quinta en mayores de 60 años. Además, la presencia de enfermedades cardiovasculares y de otras enfermedades, aumenta el riesgo de sufrir formas graves. La vacunación, el diagnóstico y tratamiento precoz con los antibióticos adecuados disminuyen el riesgo de morir por esta infección”, dijo el experto.

Se trata de un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que -en las personas sanas- se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Respecto a las causas y síntomas de la infección, el experto aseveró: “Puede originarse cuando una persona aspira, desde la boca o nariz, mientras duerme, gérmenes que llegan hasta el pulmón, o bien cuando inhala las partículas microscópicas de saliva que todos eliminamos al estornudar, toser o incluso al hablar. Los síntomas incluyen el aumento de producción de moco, fiebre, dolor torácico, dificultad respiratoria o falta de aire y puntadas de costado”.

“Mientras tanto -continuó-, el tratamiento implica la cura de la infección y la prevención de sus complicaciones. La mayoría de las personas que presentan neumonía adquirida en la comunidad (NAC) pueden recibir tratamiento en sus hogares; el médico decidirá el tratamiento específico, que dependerá del paciente (edad, antecedentes, etc.) y de la gravedad del cuadro clínico”.

¿Cómo afecta la neumonía a los niños?

La neumonía sigue siendo la principal causa de muerte en niños menores de 5 años. Solo el año pasado, casi 1 millón de niños menores de 5 años murieron a causa de la neumonía. El impacto de esta enfermedad es mayor entre los más pobres y vulnerables. Pero la buena noticia es que se puede prevenir con acciones sencillas. “Es una causa importante de mortalidad infantil, sobre todo, en países en vías de desarrollo. Las infecciones respiratorias en la infancia se asocian a mayor riesgo de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica en la adultez”, resaltó el especialista.

Según UNICEF, cada 45 segundos al menos un niño menor de cinco años muere a causa de la neumonía. A través de un comunicado, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas recordó que “la mayoría de estas muertes se pueden prevenir, muchas veces con un gesto tan simple y barato como lavarse las manos con agua y jabón o con una vacuna”.

El Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina recomienda la vacunación contra el neumococo y la gripe a lo largo de la vida, para proveer inmunidad. Un estudio de las causas de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), realizado en Estados Unidos por el New England Journal of Medicine en 2015, reveló que 7 de los principales 13 patógenos causantes de la NAC son virus. Esto implica que, la posibilidad de vacunarnos, permite prevenir muchas de las neumonías virales. En la actualidad, existen vacunas comercialmente disponibles para la influenza y el coronavirus, además del Streptococcus pneumoniae (o neumococo), y está en investigación la vacuna para el virus sincitial respiratorio.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad infecciosa es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años. “La prevención de la neumonía infantil es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil. La inmunización contra la Hib, neumococos, sarampión y tos ferina es la forma más eficaz de prevenir la neumonía. Una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño y también pueden corrigirse factores ambientales como la contaminación del aire interior y fomentando una higiene correcta en hogares hacinados”, reza el sitio web de la OMS.

A pesar de la amplia difusión sobre su utilidad, las tasas de vacunación en adultos son deficientes. La situación de pandemia ha creado un acceso insuficiente a los circuitos de vacunación, combinado con falta de disponibilidad de vacunas y la dedicación casi exclusiva de los sistemas de vacunación a combatir el COVID-19.

En ocasión del Día Mundial de la Neumonía, varios monumentos de Buenos Aires serán iluminados de color azul, colaborando con la iniciativa “Pneumolight” que busca informar a la población sobre la existencia de la neumonía adquirida en la comunidad y, aún cuando la pandemia en nuestro país parece limitarse, recordar la necesidad del diagnóstico precoz, el tratamiento adecuado y la necesidad de la prevención mediante vacunas.