¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuestiones pendientes que se destrabaron

Miércoles, 29 de diciembre de 2021 01:04

Cuestiones como las de las esculturas de Lola Mora, la del Cabildo frente a la plaza de la ciudad, las remodelaciones que necesitaba el Teatro Mitre, son algunos de esos pendientes que parecen estirarse demasiado en los años para su realización. Esas tres, como una serie de otras resoluciones, se destrabaron en este 2021, después de un 2020 de resistencia cultural.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuestiones como las de las esculturas de Lola Mora, la del Cabildo frente a la plaza de la ciudad, las remodelaciones que necesitaba el Teatro Mitre, son algunos de esos pendientes que parecen estirarse demasiado en los años para su realización. Esas tres, como una serie de otras resoluciones, se destrabaron en este 2021, después de un 2020 de resistencia cultural.

Conversamos con el secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy, Luis Medina Zar, para hacer el balance de este fin de año, quien destacó la labor conjunta y el apoyo constante desde el Ministerio de Cultura y Turismo, de la Secretaría de Turismo y desde cada una de sus direcciones para que así fuera.

"El balance que hago es altamente positivo. Destaco el valor de la responsabilidad social individual, para que los espacios puedan seguir abriendo después de tanto tiempo de haber estado cerrados", dijo inicialmente el funcionario.

La lista de logros de este 2021 inicia con el 25 de mayo, fecha en que se inauguró el Centro de Interpretación de la Bandera de la Libertad Civil. "Fue un hecho importantísimo, sobre todo por la cantidad de colegios y turistas que lo visitan desde entonces", expresó.

Por otra parte, "fue un año especial también por los ciento veinte años del teatro Mitre, que tuvo tres patas: el espectáculo 'Íntimo' que fue la apertura de temporada del coliseo (que reunió a cantantes y músicos de distintos estilos musicales), y que después nos pidieron llevar a distintos puntos de la provincia. Llegamos a las cuatro regiones, lo vieron más de 15.000 personas, y fue una gran cosa, que el teatro pueda salir al interior", explicó satisfecho.

La segunda pata fue "Mitre 120 x 120", un programa con el que hicimos funciones en casi todas las localidades de la provincia, con 479 artistas que presentaron sus propuestas de canto, danza, teatro, etc. Y que también se adhirieron a los programas nuestros, como el cine móvil y otros por temporada, que ya vienen de años anteriores".

Y la tercera en relación al coliseo fue haber concretado la primera etapa de remodelación (que incluye la instalación del aire acondicionado con sistema frío-calor, la recuperación del palco, mejoras de sonido e iluminación que implicaron una inversión cercana al millón de pesos, y la puesta en valor de la fachada y la iluminación de las cuatro caras del edificio), y el inicio de la segunda etapa en este mes de diciembre, que incluye el techado de la plaza Ricardo Vilca (en el lateral del teatro), y todo el interior, es decir retapizados, cambio de telones por telones inífugos (resistente al calor y al fuego), etc., según detalla Medina Zar.

Por otra parte, la celebración de los 120 años, que se hizo en agosto, sorprendió al público jujeño con la realización de un espectáculo con todas las disciplinas del arte de la provincia y su historia, en un escenario 360 que se montón en la esquina de Alvear y Lamadrid (donde se ubica el coliseo), al aire libre. Un show de primerísimo nivel.

En estos temas, Medina Zar destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Turismo de la Provincia. "Con Diego Valdecantos, secretario de Turismo, entendemos que cultura y turismo van de la mano", aseguró.

El Cabildo de Jujuy forma parte del casco histórico, y también esperaba su turno de revalorización. Y ocurrió este año. Está iniciada su reconstrucción para que allí funcionen el Archivo Histórico de la Provincia, un museo y otros espacios para la cultura.

Se logró la remodelación del Museo "Lavalle" y de la Iglesia de Uquía, y en 2022, habrá otros concretados", dijo.

Con respecto a las esculturas de Lola Mora, que también venían pidiendo atención, se inició el proceso de limpieza de cada una. "Estamos en la primera etapa, de cinco que se planificaron, incluso con el Museo destinado a su emplazamiento", mencionó.

"Hay algo particular que nos ha pasado este 2021, y es que en todas las convocatorias, tuvieron la mayor cantidad de inscriptos", mencionó para finalizar.