¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanzan preparativos para festejos Lgbtiq+ en Jujuy

La bandera arco iris volverá a adueñarse del centro de la ciudad.

Lunes, 14 de noviembre de 2022 01:03

La plaza Belgrano será el escenario de una nueva marcha del orgullo Lgbtiq+ en Jujuy. La festividad se realizará el sábado 27 del corriente con ferias, shows artísticos, música y diferentes homenajes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La plaza Belgrano será el escenario de una nueva marcha del orgullo Lgbtiq+ en Jujuy. La festividad se realizará el sábado 27 del corriente con ferias, shows artísticos, música y diferentes homenajes.

La Marcha del Orgullo es una manifestación que se celebra anualmente con el objetivo de la reivindicación de la lucha por la igualdad, visibilizando los reclamos y las conquistas hasta el momento.

A nivel nacional, hace 30 años que se conmemora en las calles el día del Orgullo Lgbtiq+, mientras que en Jujuy serán 15 años de la primera marcha que se llevó a cabo, la cual, volverá a repetirse a fin de mes. Fue así que eligieron esa fecha para rendir homenaje a Cristóbal Montoya, activista y referente, recientemente fallecido. Justamente se reconocerán las trayectorias de las personas que dieron inicio a estas manifestaciones.

Esta comunidad representa a personas que sienten atracción emocional, afectiva y sexual por personas del mismo género o más de un género. Las siglas refieren a lesbianas, gays, transgénero, travesti, transexuales, intersexual, queer y el "+" representa cualquier otro género con el que se puedan identificar las personas. Las consigas de la marcha de este año serán la ley antidiscriminatoria, cupo habitacional para el colectivo, reglamentación y adhesión nueva ley de VIH e ITS, cupo laboral y ley integral travesti-trans, aceptación del lenguaje inclusivo y separación de la iglesia del Estado.

La marcha contará con puestos de salud e hidratación y stands de AHF Argentina para realizar test rápidos de VIH en la plaza Belgrano. Los emprendedores que quieran participar de la festiferia pueden comunicarse con la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo a través de Facebook.

A su vez, se realizará un despliegue de agentes de tránsito y personal de seguridad durante el recorrido. Ese día los conductores deberán evitar circular desde las 15 por la plaza Belgrano. A partir de las 19, se realizará la tradicional marcha por la Gorriti y Belgrano en sentido a las calles céntricas. Luego, la convocatoria volverá al punto de partida para cerrar la jornada que está pautada a las 22.

Además, en la semana previa a la marcha, se realizará una serie de actividades. Todo arrancará el día 17 en barrio Ciudad de Nieva con la presentación del libro "Tetricus", obra literaria del escritor Dan Moltoni. Luego, se desarrollarán diferentes conversatorios en la Facultad de Humanidades. Por último, el 24 se realizará el tercer encuentro literario de la diversidad y disidencias, coordinado por el movimiento "Libres y Diverses Jujuy", en la Casa de las Letras.

Para la convocatoria central, habrá shows musicales con artistas ya confirmados. Entre ellos figuran Mónica Pantoja, Travesía Kai, Dramática box, Sherman Mendoza, "Faby" González, Nazarena Rezlan, Escuela de Danzas Árabes, Bardi mix DJ, Mya Rezlan y Tony Veliz, China Queen, Studio Urban dance, entre otros.

Se acerca la gran fecha y poco a poco los detalles se van afinando, es que también ediles capitalinos recibieron a la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo para dialogar sobre el acompañamiento de la institución parlamentaria en la organización de este nuevo encuentro.

 

Temas de la nota