¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se reencontraron, más crecidos, dos “genios de la Argentina”

Los jóvenes artistas compartieron cartelera en la primera noche del Festival del Acero que se realizó el fin de semana.
Martes, 15 de noviembre de 2022 01:01

Pasó una nueva edición del Festival del Acero, pero las historias quedan, grabadas entre los privilegiados testigos de lo que allí sucedió.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasó una nueva edición del Festival del Acero, pero las historias quedan, grabadas entre los privilegiados testigos de lo que allí sucedió.

Todos sabemos que los festivales se matizan de encuentros, abrazos y minutos eternos compartidos.

Una captura de esos momentos, moviliza corazones memoriosos, pero también a quienes, quizás, por primera vez se topan con su historia.

Lautarito Tolaba y Carlitos Cisneros, "El Changuito Yuteño", compartieron cartelera en la primera noche del festival palpaleño y movilizaron recuerdos.

Como fue el caso del viernes, sus caminos se hubiesen cruzado antes, en algún escenario local, en los cuales son presencias necesarias; pero el destino quiso que ese encuentro se de en circunstancias inolvidables.

El de Lozano tenía 13 años y el de Yuto, 11. El primero estudiaba en la Escuela Superior de Música cuando el segundo estaba finalizando la primaria y la televisión nacional los unió, en el recuerdo de los jujeños, para siempre. Ambos, fueron protagonistas de principio a fin, del segmento "Genios de la Argentina", que en 2019 pusiera al aire Marcelo Tinelli, como parte de los treinta años de su "Show Match".

Tolaba es más ensimismado, al contrario de Cisneros, que tiene más locuacidad. Pero, en el escenario, ambos despliegan una puesta en escena que los posiciona como una proyección firme del folclore tradicional de la provincia.

Ambos tienen el sostén familiar y del terruño que los vio nacer; eso queda plasmado en cada melodía que interpretan. El público los recibió desde pequeños en los escenarios y hoy, orgullosos, aplauden el crecimiento que tuvieron ambos, tanto en lo musical como en lo personal.

Tanto Lautaro Tolaba como "El Changuito Yuteño", brillaron en el escenario del Acero. Con violín y voz, Tolaba despertó el baile en la cancha, que para esa hora, ya estaba colmada. A pura sonrisa y con un encanto singular, Cisneros hizo cantar y bailar a un público encendido.

El semillero local marcó su impronta en un escenario propio de los grandes festivales. La apuesta del Acero a los artistas locales, redundó en una convocatoria que enorgullece y en actuaciones brillantes como las de Lautaro Tolaba y "El Changuito Yuteño".

Uno y otro hicieron vibrar al público en la cálida noche palpaleña. El de Lozano, al son de su violín y con un canto singular; el de Yuto, con una fuerza distintiva, que transmite la fuerza y el calor de su tierra natal. Ambos, dejaron en evidencia que la frescura del canto nuevo de Jujuy, invitar a soñar con la permanencia de la música popular.