¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rindieron homenaje a jujeños del ARA “San Juan”

Se descubrió mural en Alto Comedero y se colocó el nombre de la nave a una escuela de Aguas Calientes. Familiares de los tripulantes siguen pidiendo justicia, e instaron a tenerlos en la memoria.

Miércoles, 16 de noviembre de 2022 01:01

Los nueve tripulantes jujeños del submarino ARA "San Juan" fueron homenajeados ayer al cumplirse el quinto aniversario del hundimiento de la nave, con una ceremonia en la localidad de Aguas Calientes y un mural conmemorativo en el barrio Alto Comedero de esta capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los nueve tripulantes jujeños del submarino ARA "San Juan" fueron homenajeados ayer al cumplirse el quinto aniversario del hundimiento de la nave, con una ceremonia en la localidad de Aguas Calientes y un mural conmemorativo en el barrio Alto Comedero de esta capital.

La iniciativa fue acompañada por los familiares de los recordados submarinistas, quienes participaron activamente de los actos, oportunidad en la que expresaron la necesidad de mantener viva la memoria de las víctimas y reclamaron "una investigación seria para que se haga Justicia" y se "condene a los responsables".

La primera actividad se llevó a cabo en la Escuela Rural 453 de Aguas Calientes, que ahora lleva el nombre "ARA San Juan", homenaje que reunió a esa comunidad educativa y a allegados de los tripulantes.

También se inauguró un mural en nombre de los submarinistas de Jujuy, que estuvo cargo de Gabriela Acosta, Sandra Batallán y Ayme Colque, en una ceremonia a la que asistieron autoridades del municipio de San Salvador.

"No solamente hoy, sino todos los días estamos pidiendo que se haga justicia y se condene a los responsables directos del hundimiento del ARA 'San Juan'", señaló a Télam Noelia Cisneros, hermana del cabo primero Leandro Cisneros, luego de formar parte de los homenajes.

La familiar del submarinista que al momento de su desaparición tenía 27 años, pidió que "se esclarezca la investigación porque hay un montón de documentación que no se han dado conocer para llegar a la verdad".

Los familiares coincidieron en señalar que el 15 de noviembre se debe declarar feriado nacional, al entender que lo sucedido con el hundimiento del ARA "San Juan", "fue, es y será una cuestión que incumbe al Estado".

"Quiero reivindicar la lucha de todas las familias de los tripulantes, y pido que todo el país los tenga presente en la memoria colectiva porque son un orgullo para este país los submarinistas", expresó finalmente Noelia Cisneros.

Por su parte Inés Mendiola, tía del submarinista Cisneros, valoró "la actitud de las escuelas que realizan homenajes, debido a que es donde se enseña la historia del país y realmente se los recuerda como héroes".

"Seguimos insistiendo con el pedido de Justicia. Uno de los últimos pedidos los transmitimos a organismos y delegados internacionales de derechos humanos para sostener nuestros pedidos", remarcó Mendiola.

Un proyecto que nació en 2018

Una jornada emotiva se vivió ayer en Aguas Calientes con la imposición del nombre “ARA San Juan” a la escuela 453, que homenajea para siempre a los 44 héroes argentinos. El nombre del establecimiento está en la Resolución del Ministerio de Educación 13.514-E 19, y desde hace tiempo lo venía gestionando la comunidad educativa.

Marcela Olarte, directora de la escuela, agradeció a todos los visitantes “para compartir esta actividad importante para nosotros, que nos hizo tanto bien. Estamos contentos, repletos de cariño, sobre todo saber que honrar a los héroes del ARA ‘San Juan’ da identidad a la escuela. Honramos a los 44 héroes y los chicos lo saben, desde pequeños van entendiendo que esto es parte de la historia argentina. Nuestra tarea es hacer que en la escuela primaria los niños sepan y crezcan sabiendo de valores, cuidando y amando a la Patria. Este proyecto nació en el 2018, la pandemia nos detuvo y no podíamos hacerlo, porque la resolución ya la teníamos en el 2019”, indicó la directora del establecimiento rural.