¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
7 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Cuidamos con esmero y dedicación a nuestros caballos”

"Solo contamos con 17 ejemplares y es necesario incorporar nuevos caballos", dijo el veterinario Nicolás López.
Jueves, 17 de noviembre de 2022 01:01

En el predio de Higuerillas, los efectivos del Cuerpo de Caballería de la Policía de la Provincia desarrollan sus actividades a los efectos de poder cumplir con las diferentes actividades y servicios que a diario desarrollan en diferentes puntos de la capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el predio de Higuerillas, los efectivos del Cuerpo de Caballería de la Policía de la Provincia desarrollan sus actividades a los efectos de poder cumplir con las diferentes actividades y servicios que a diario desarrollan en diferentes puntos de la capital.

En el lugar se puede observar cómo el personal cuida a sus caballos y los elementos necesarios como las monturas y la nueva caballeriza.

"Nuestros animales cuentan con un cuidado especial por parte de todos los efectivos del cuerpo ya que por el momento solamente contamos con 17 ejemplares que tienen una edad que oscila entre los 9 y los 18 años" afirmó el subcomisario Pablo Mamani, jefe del Cuerpo, a El Tribuno de Jujuy.

"Nosotros tenemos un servicio fijo todos los días en el parque lineal Xibi Xibi donde concurrimos con dos caballos y dos jinetes quienes recorren el lugar brindando seguridad a los concurrentes al paseo" indicó el jefe policial, a la vez que agregó que "pese a permanecer 24 horas tienen sus momentos de descanso y de racionamiento, ya que los caballos no solamente comen en el lugar sino que tienen su tiempo".

"Hoy también realizamos recorridos por diferentes barrios de la ciudad, donde el personal cumple dos funciones que son muy importantes. La primera y fundamental, marcar presencia que hace que los malvivientes abandonen la zona y de esa manera se le pueda brindar seguridad al vecino" acotó Pablo Mamani y señaló que "también proceden al secuestro de animales sueltos, constituyéndose esa acción en una fuerte prevención ya que evita que tanto equinos como vacunos o porcinos sean protagonistas de accidentes de tránsito que por lo general provoca víctimas".

Uno de los detalles fundamentales es el hecho de que el personal policial montado puede acceder a lugares donde no lo pueden hacer los rodados como playas de ríos, zonas montañosas o escarpadas. En esos recorridos, el personal concurre con equipo antitumulto que incluye casco, chaleco, radio y de ser necesario provistos de armas largas.

Cuidado de los caballos

El médico veterinario del Cuerpo de Caballería, Nicolás López, señaló que "el personal del Cuerpo extrema los cuidado del caballo especialmente porque son pocos los ejemplares con los que contamos actualmente".

El profesional afirmó que "nuestros animales son muy bien racionados con alfalfa, maíz, avena y sorgo y cumplen con turnos rotativos ya que no salen todos los días a cumplir con los diferentes servicios que presta esta unidad, ya que a los servicios de prevención en el parque lineal y en los diferentes barrios también se le suma el de los estadios los sábados y domingos".

"Tenemos varios ejemplares que están próximos al retiro ya que cada uno de ellos en la medida que no sufra lesiones graves presta servicio alrededor de unos quince años", agregó el veterinario.

"Estos son animales cruza de silla argentina con cuarto de milla o cuarto de milla puro con una alzada de un metro sesenta, que son fuertes y aquí se les brinda cuidados intensivos. En estos momentos se están construyendo nuevos boxes, una cuadra totalmente nueva con el aporte que realizan los efectivos que prestan servicio en la unidad, un lugar con techo que les permitirá que se puedan resguardar tanto del sol como de la lluvia y del frío", dijo.

En lo referente al esquema sanitario, Nicolás López señaló que "nuestros caballos son desparasitados cada cuatro meses y además se les proporcionan vacunas a través de un plan anual ya que se los traslada permanentemente; se los inmuniza contra influenza adenitis, y la obligatoria de la rabia que es una enfermedad endémica en la provincia".

Finalmente, Nicolás López remarcó que "el personal que está a cargo en el Cuerpo de Caballería es muy idóneo y el caballo que es un compañero de trabajo se lo cuida como tal, por eso es que nuestros caballos sufren algunos golpes cuando están comiendo, pero durante el servicio se los cuida de que no sufran torceduras o lesiones".

En estos momentos, el Cuerpo de Caballería está necesitando nuevos equinos para poder cumplir con los servicios y, además, que se cumpla con el retiro de varios ejemplares y se hace necesario el recambio después de que sean probados en lo referente a mansedumbre, edad y que no tengan problemas de aplomo.