¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festival Andino “Felipe Fidel Amante”

En el marco del Día de la Música, se homenajea a las orquestas creadas por el profesor Felipe Amante, a 30 años de su fundación.

Sabado, 19 de noviembre de 2022 01:04

Hoy, desde las 16.30, en la cancha de rugby del RIM 20, se desarrollará el Festival Andino "Profesor Felipe Fidel Amante", con el objetivo de celebrar los treinta años de dos orquestas fundadas por Amante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, desde las 16.30, en la cancha de rugby del RIM 20, se desarrollará el Festival Andino "Profesor Felipe Fidel Amante", con el objetivo de celebrar los treinta años de dos orquestas fundadas por Amante.

En el marco del Día de la Música, este encuentro celebra la trayectoria de dos conformaciones creadas y dirigidas por el maestro Felipe Fidel Amante, quien nos dejara físicamente en 2020.

El festival se presenta también como un homenaje y reconocimiento al trabajo, dedicación y a la memoria del maestro Felipe Fidel Amante, quien fuera docente de vocación, creador de numerosas bandas de música en la provincia, como la Municipal de La Quiaca, Humahuaca, Abra Pampa, Mina El Aguilar, Tilcara, Maimará, San Salvador de Jujuy, San Pedro de Jujuy; también coros y sus dos mimadas, la Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos de la Escuela Superior de Música y la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos de la Provincia de Jujuy, perteneciente a la Fundación Yaraví Inti, creada por Amante con el propósito de velar por la continuidad de la orquesta.

En esta oportunidad, el Festival Andino "Profesor Felipe Fidel Amante" tendrá la participación especial de orquestas que tuvieron las influencias de las enseñanzas del maestro Amante, como la Orquesta de Instrumentos Andinos "Ricardo Vilca" dirigida por el maestro Pablo Roberto Maidana, exintegrante de las Orquestas festejadas y así también la Orquesta Andina Infantil de la Escuela Superior de Música, dirigida por el maestro Alejandro Maximiliano Amante, una conformación que inició sus actividades en el año 2021, la cual está integrada por 80 niños de 8 a 12 años.

Cabe destacar que el Festival tendrá la presencia de integrantes de la primera conformación que el maestro Amante creara en 1985, la Orquesta de Instrumentos Autóctonos.

El festival corona más de 30 años de trayectoria de conformaciones orquestales que tuvieron en forma directa o indirecta las influencias del maestro Fidel Amante, quien sembrara en sus dirigidos la paciencia, dedicación y el amor por la música, a niños y jóvenes de nuestra provincia.

ORQUESTA SINFÓNICA | DE INSTRUMENTOS ANDINOS “FELIPE FIDEL AMANTE”.

Será un evento cargado de emociones, en donde cada conformación interpretará un repertorio especial para la oportunidad, en donde también se podrá disfrutar la interpretación de la obra maestra del profesor Amante "El sueño de un coya", fantasía andina compuesta en el año 1985, y que obtuvo "Mención de Honor" en los Premios Nacionales otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Las orquestas celebradas

Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos de la Escuela Superior de Música, creada y dirigida por Fidel Amante, institucionalizada el 25 de octubre del año 1992, por lo que se toma dicha fecha como partida de un trabajo que comenzó a gestarse años antes. Por sus filas pasaron varios niños y jóvenes, muchos de ellos hoy son músicos y/o docentes que imparten enseñanzas en las diferentes instituciones educativas de la provincia.

La conformación musical fue adoptando diferentes concepciones, inició como Orquesta de Instrumentos Autóctonos, luego, Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos (actual Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos "Felipe Fidel Amante"), la misma tomó dicho nombre por tener una amplia y variada diversidad de instrumentos autóctonos; posteriormente Orquesta de Instrumentos Andinos. En la actualidad, la Orquesta posee un nuevo formato que lleva consolidado desde hace 5 años, con la inclusión de instrumentos adoptados por la música popular y con una mirada a la música latinoamericana; pero siempre buscando sembrar en sus integrantes el uso de nuestros instrumentos. El orgánico actual está constituido por aerófonos andinos como la quena, pincullos, zampoña malta, zanca, piano, violines, bandoneón, acordeón a piano, percusión, entre otros. La orquesta es conducida por un equipo de profesores bajo la dirección del maestro Alejandro Maximiliano Amante asistido en la dirección por las profesoras Noelia Dafne Toconás (violín) y Corina Nilda Zapata (guitarra y charango) y responsable de cuerdas, integrantes avanzados como Facundo Ochoa, Alvaro Rodrigo Amante, Maximiliano Sajama, Ariel Rodríguez, Uriel Chauque, Agustín Ramos y Matías Aban.

Esta orquesta recorrió diversos escenarios, teniendo la oportunidad de representar a la provincia en Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Pudieron concretar el anhelo de tocar en el teatro Colón y participar en los años 2002, 2003, 2004, 2013 y 2019 del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles, realizando conciertos en la Facultad de Derecho de la UBA y en el Luna Park, en la Casa de Jujuy en Buenos Aires y en el microestadio de Tecnópolis; en el año 2018 en Córdoba participó del Encuentro Unidos por la Música y realizó un concierto en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta.

Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos "Felipe Fidel Amante", creada por el maestro Felipe Fidel Amante, la conformación pertenece a la fundación "Yaraví Inti (Canción del Sol)", organismo sin fines de lucro que tiene como objetivo velar por la continuidad de la orquesta. El presente año retomó sus actividades después de cuatro años de inactividad, gracias a la convocatoria realizada por sus actuales directores, los maestros Rosario del Carmen Huertas, Pablo Roberto Maidana y Alejandro Maximiliano Amante, quienes conformaron un equipo de dirección orquestal y artístico para continuar con el trabajo que impulsó por años el maestro Amante.

En este corto proceso de reactivación, realizaron una súper producción audiovisual que tiene a la orquesta como protagonista junto al coro de niños/as, integrado por noventa alumnos de la escuela N°1 "Gral. Manuel Belgrano"; el proyecto lleva el nombre "Himno Nacional Argentino en el Día de la Bandera"; la misma fue estrenada por las diferentes redes sociales el 20 de junio del presente año, causando impacto a nivel nacional, y así también recibió uno de los reconocimientos más importantes de la provincia, siendo galardonados con el premio "San Salvador 2022" por el aporte a la cultura de la provincia. Hace treinta años, la orquesta era una de las únicas conformaciones orquestales en la provincia con un acentuado trabajo en la contención de niños y jóvenes.