¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Purmamarket se proyecta a espacios nacionales

Por su participación en la plataforma del MICA, estará hoy en Tecnópolis y con su nuevo tema "Casette". En el encuentro "El NOA tiene que andar", se ganó el pase a la Feria de la Música de La Rioja.
Sabado, 19 de noviembre de 2022 01:04

Las generaciones anteriores y los estilos musicales diversos están de la mano. Y eso favorece claramente el crecimiento en conjunto. Hoy Purmamarket, uno de los referentes de la música urbana de nuestra provincia, se presenta en Tecnópolis, y el lunes, en la Feria de la Música 2022 que se está desarrollando en La Rioja, desde ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las generaciones anteriores y los estilos musicales diversos están de la mano. Y eso favorece claramente el crecimiento en conjunto. Hoy Purmamarket, uno de los referentes de la música urbana de nuestra provincia, se presenta en Tecnópolis, y el lunes, en la Feria de la Música 2022 que se está desarrollando en La Rioja, desde ayer.

Ambas oportunidades son consecuencia del trabajo de gestión con el que la nueva generación de músicos encara este camino.

Purmamarket estuvo este año negociando en el MICA (Mercado de Industrias Culturales) que se hizo en abril en Buenos Aires, y recientemente participó del encuentro "El NOA tiene que andar", que se realizó en Jujuy, donde se encontraron productores y mánagers del país con artistas de nuestra región.

La presentación en Tecnópolis tiene que ver con su participación en la plataforma del MICA, donde los productores culturales del país están en constante comunicación; y la presentación en La Rioja es el premio por haber sido elegido en el encuentro en Jujuy, donde presentó su showcases (espectáculo de corta duración).

En una charla con nuestro medio, explicó que este año pudo difundir gracias a estos espacios su música a todo el país.

"Fueron tres días en el centro cultural `Éxodo Jujeño´ -cuenta entusiasmado sobre el evento `El NOA tiene que andar´-, en el que el propósito era contactar a artistas de la región, con productores del país, había gente del Bafim (Feria Internacional de Música de Buenos Aires), mánagers, se dictaron cursos de cómo llevar un proyecto adelante, y otros temas", cuenta. "En ese evento habían seleccionado a 14 artistas, de todo el Norte, que debíamos presentar un showcase, y de esos, quedamos dos seleccionados, la folclorista Ruth Alonso, para ir al Bafim; y yo para la Feria de la Música de La Rioja", explica ponderando el trabajo de su colega.

La experiencia de la negociación y de concebir su arte como una industria cultural cuenta que le cambió el rumbo, "fue un gran impulso, lo de Tecnópolis es gracias a eso, porque se hizo un concurso desde Nación y yo quedé seleccionado para representar al Norte junto a Ami Sixx", comenta.

Otros varios artistas fueron elegidos para ir a ver el festival.

"Me ayudó a tener contactos en todo el país", asegura, y cuenta que este mes, también lo hablaron para un festival en Chaco los primeros días de diciembre; y otro en San Luis, en el que no pudo estar porque coincidía la fecha con la presentación de hoy en Tecnópolis.

"Estoy muy feliz de poder expandir a nivel nacional lo que hago", dice el artista.

Lo que va a mostrar

"En los dos lugares voy a presentar algo de mi EP (`Canciones tristes para bailar´)", cuenta sobre lo que lleva a estos dos escenarios nacionales que le tocan en este fin de semana largo.

Hoy en Tecnópolis, estará acompañado de Leo Beat, con quien se presenta habitualmente; "y van a bailar los chicos de Vcln (Vamos con lo nuestro), Nahuel Jaramillo y Nicolás Herrera", cuenta antes de viajar.

El jueves lanzó un nuevo tema, que hoy se estrenará en vivo en Tecnópolis, titulado "Casette", en colaboración con Oni y Xlex.

"Es un tema que habla de una relación en la cual, la otra persona todavía no superó a culminación", dice. "Es una de mis mejores colaboraciones, porque además mi viejo (el músico Luis Bernal) grabó los bajos y mi hermano, Gucho, hizo la producción", comenta feliz.

El título llama la atención, y le pregunto si él conoció un casette por su edad, y cuenta que sí, los vio y los escuchó porque su papá "tenía un montón", recuerda.

Y obviamente, formarán parte de la lista de temas de hoy sus hits, "Monster de mango" y "Ya era".

En La Rioja, "voy a estar con la banda completa", dice muy animado. Lo que significa, en bajo Luis Bernal; en la guitarra, Julio Rocha; en batería, Enzo Maizares; Dj Leo Beat; y en piano, Leandro Batallanos.

"Estoy muy contento porque acá pude ver la movida de la música que se estará presentando en La Rioja, y la calidad de bandas que van", dice y se entusiasma con estas experiencias.

Dice estar sorprendido de "la cantidad de talentos que hay en la región, es una locura, y pude conocer varios artistas muy muy buenos de Santiago, Salta, Tucumán, etc., acá en Jujuy", cuenta.

Para terminar el año, está trabajando en la producción de nuevos videos.

Purmamarket

Recordemos que Purmamarket lanzó su EP en mayo de este año, que consta de cuatro temas, siendo uno de los máximos exponentes de la movida más moderna de la música jujeña. El EP se titula "Canciones tristes para bailar", y está integrado por los temas "Mi amor", "Si no te sirvo" (que grabó con el correntino Julián Hernández como invitado), un cover de Luis Miguel, "Como es posible que a mi lado"; y "La canción de los cinco pasos" con sones de reguetón. Todo sigue un hilo conductor, que es una experiencia muy personal de un amor concluido que lo llevó al encierro por un tiempo. Pero la sensibilidad artística le permitió transformar todo en música.