¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy en la 37º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2022

Se desarrolla la quinta jornada de la programación. Mañana se conocerá el veredicto del jurado.

Sabado, 19 de noviembre de 2022 14:35

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Sigue la competencia en busca de la mejor obra de teatro independiente de nuestra provincia, para que sea la representante en la Fiesta Nacional del Teatro del año próximo.

Hoy se concretará la segunda jornada de la 37º Fiesta Provincial del Teatro Jujuy 2022 en Región Valles, con la puesta de “Cara I Luna”, “3xtrasistol3s” y “Lavanderas”.

Organizada por el Instituto Nacional del Teatro Representación Jujuy, cuenta en esta edición con un jurado integrado por Juan Bertini, (Salta); Guadalupe Valenzuela (Tucumán); Sara Pérez (Jujuy).

 

“Cara I Luna“

La primera función, será a las 19, con la creación del Conjunto Salmón, que se presentará en la sala de “Sueños Intactos”, uno de los espacios no convencionales que se suman a esta edición de la fiesta, ubicada en avendia Carahuasi esquina Guerrero, Sector B4 de barrio Alto Comedero.

El texto es Renata Kulemeyer (quien además dirige la puesta), Vanesa Vásquez, Tania Quipildor, María Galán y Silvia Gallegos. Las últimas cuatro, son además las protagonistas de esta obra.

Dice la sinopsis de la obra que la mujer ciudad recibe, contiene y denuncia múltiples historias y sensaciones. Colores y costumbres acompañan a la viajera, aromas y semillas se mezclan en manos de la curandera, la mujer que gesta, que cría, que trabaja metamorfosea sus sueños y objetos.

Una ventana desde donde se ve el barrio. La casa habitada por risas y juegos, también puede reclamar memoria. Las mujeres están aquí, tienen un nombre, vibran la tierra y son parte de ella. Listas de nombres, objetos y colores, hilos que traman y sostienen la historia. Las actrices reclaman por las que ya no están.

 

“3xtrasistol3s”

La obra del grupo Crema del Cielo, se pondrá en escena a las 20.30, en La Mar en Coche (Puna 173, barrio San Pedrito). Se titula “3xtrasistol3s”, y cuenta con el texto y la dirección de Martín Calvó.

Actúan Luis Robles, Alfredo Curtis y George Toscano.

Tres personajes que habitan un paisaje desolado, transportan al público a un universo extraño, ilógico, de lo posible e imposible. Construido a partir de un tiempo y retazos humorísticos absurdos, esta obra conjuga la ilusión, sorpresa, poesía, angustia, fragilidad y ternura, jugando un mundo con sus propias formas por conocer que nos invita a evocar recuerdos y memorias de nuestra infancia.

 

“Lavanderas”

Con elenco concertado esta obra escrita por Elenma Bossi, cuenta con las actuaciones de Andrea Bonutto y Cecilia Córdoba. “Lavanderas” se pondrá en escena a las 22, en Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190).

Cuenta con la dirección de Nacho Medin con la asistencia de Victoria Llanos,  la dirección musical de Carmen Baliero y la coreografía de Cuca Pon.

Cuenta la historia de Carmen y Eva, dos mujeres que se disputan un lugar para lavar en el río mientras tejen una historia en sus recuerdos y vida presente.

La inquietud las une y conversan acerca del drama ocurrido en ese río: un femicidio. El mito que rodea la muerte se fusiona con el presente y las lleva a las indicaciones acerca de su trabajo: cómo debe lavarse según los rituales aprendidos de sus madres y abuelas. Carmen revive un breve recuerdo del día en que murió su hermanito y su madre se puso a lavar al regresar del entierro. Ella tiene la suerte de poder asistir a una escuela nocturna, habla de las tareas: tiene un poema de Alfonsina Storni para analizar.

Eva, al igual que Carmen antes, evoca una pequeña escena de su vida doméstica de pobreza con un marido violento y bebedor.

El mismo río que las convoca, lleva y trae recuerdos, formando entre ellas un vínculo más allá del oficio de ser lavanderas.

Esta obra nace como un homenaje a las mujeres lavanderas que trabajaron y trabajan en las orillas de los ríos. El libro de la obra se nutre de sus historias resignificadas, dado que se escribió en base a entrevistas, realizadas por las actrices y la autora de la obra, a lavanderas de Jujuy. El espectáculo cuenta con una dramaturgia de tradiciones y luchas diarias, y una puesta que se adapta tanto a salas tradicionales como a espacios no convencionales.

 

 

Obras que se presentan en adhesión

Fuera de la competencia y sumando a la programación para todo público, en la penúltima jornada de la fiesta (que concluye el domingo 20 de noviembre), se podrá disfrutar también de otras funciones.

A las 16, se presenta “Alex, el payaso malabarista”, en Warkusuy.

A las 18, “Si te roban la alegría” del grupo Corazón de Ají, en el Galpón de los Sueños de la ciudad de Palpalá; y a la misma hora, “Choque esos 5”, de Kuntur Arte Integral y Circo en Movimiento, en Yungas Casa Cultural (Las Heras 140).

“La mujer que no volvió más” se presenta a las 20.30, en teatro Estación Perico de la ciudad homónima.

El cierre de la jornada será a las 23, con “El off de la fiesta”, con el stand up de Nadia Ruge y Noemí Salerno, en La Mar en Coche de barrio San Pedrito.