¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hablan de despoblación forzada al sur de Ucrania

El ejército de Kiev, mientras tanto, avanza para capturar la ciudad de Kherson, ubicada a orillas del mar Negro. Rusia afirma que amplió la zona de defensa en esa región, mientras prepara nuevos bombardeos.

Miércoles, 02 de noviembre de 2022 01:00

Rusia ordenó a los civiles que abandonaran una franja de Ucrania a lo largo de la orilla oriental del río Dniéper, una extensión importante de una orden de evacuación que, según Kiev, equivale a la despoblación forzada del territorio ocupado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rusia ordenó a los civiles que abandonaran una franja de Ucrania a lo largo de la orilla oriental del río Dniéper, una extensión importante de una orden de evacuación que, según Kiev, equivale a la despoblación forzada del territorio ocupado.

Rusia había ordenado previamente a los civiles que salieran de un bolsillo que controla en la orilla occidental del río, donde las fuerzas ucranianas avanzaron para capturar la ciudad de Kherson.

Los funcionarios instalados por Rusia dijeron el martes que ahora extenderían esa orden a una zona de amortiguamiento de 15 kilómetros (9 millas) a lo largo de la orilla este también.

Ucrania dice que las evacuaciones incluyen deportaciones forzadas del territorio ocupado, un crimen de guerra pero Rusia, que afirma haber anexado el área, dice que está llevando a los civiles a un lugar seguro debido a la amenaza de que Ucrania podría usar armas no convencionales.

"Debido a la posibilidad del uso de métodos de guerra prohibidos por parte del régimen ucraniano, así como a la información de que Kiev está preparando un ataque masivo con misiles en la estación hidroeléctrica Kakhovka, existe un peligro inmediato de que la región de Kherson se inunde", dijo Vladimir.

Saldo, jefe instalado por Rusia de la provincia ocupada de Kherson, en un mensaje de video.

El referente ruso añadió: "Dada la situación, he decidido ampliar la zona de evacuación en 15 kilómetros desde el Dnipro.

La decisión permitirá crear una defensa en capas para repeler los ataques ucranianos y proteger a los civiles".

Moscú acusó a Kiev de planear usar la llamada "bomba sucia" para propagar la radiación o volar una represa para inundar pueblos y aldeas en la provincia de Kherson. Pero Kiev contrarrestó afirmando que las acusaciones de que usaría tales tácticas en su propio territorio son absurdas, pero que Rusia podría estar planeando tales acciones para culpar a Ucrania. La desembocadura del ancho río Dnipro se convirtió en una de las líneas de frente más importantes en la guerra en las últimas semanas, con las fuerzas ucranianas avanzando para expulsar a las tropas rusas de su único bolsillo en Cisjordania, según la agencia Reuters.

Rusia tiene miles de tropas allí y trató de reforzar el área frente a un avance de Ucrania que se desaceleró en los últimos días -según los comandantes -a causa del clima y el terreno más difícil.

Siete pueblos

Saldo, el líder de ocupación impuesto por Rusia para la provincia, identificó siete pueblos en la orilla este que ahora serían evacuados, que comprenden los principales asentamientos poblados a lo largo de ese tramo del río.

La Unión Europea acusó a Moscú el martes de lanzar un nuevo programa para reclutar ilegalmente a hombres en Crimea, de la que Rusia se apoderó en 2014, para luchar en sus fuerzas.

La declaración de la UE indicó que Moscú estaba reclutando de manera desproporcionada a miembros de la minoría indígena tártara de Crimea para luchar en su guerra. Miles de hombres rusos huyeron al extranjero para escapar del servicio militar obligatorio.

 

Temas de la nota