¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las Cuatro Cuerdas, una propuesta musical que crece con el tiempo

Volvieron a Jujuy, para actuar en la primera noche del festival del Acero.

Lunes, 21 de noviembre de 2022 01:00

Las 4 Cuerdas, de Tucumán, fueron protagonistas en la primera noche del festival del Acero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las 4 Cuerdas, de Tucumán, fueron protagonistas en la primera noche del festival del Acero.

Matías Únzaga, santiagueño, segundo violín y voz del grupo y Martín Salazar, de Aguilares, Tucumán, primer violín y voz, compartieron con el equipo de El Tribuno Plus durante la cobertura que se realizó desde Palpalá.

Allá por 2007 la vida los unió en amistad. Lo que vendría, fue difícil de imaginar. Corría abril de 2008 y en Tucumán había, como de costumbre una gran peña. Ni el santiagueño ni el tucumano contaban con fondos como para ingresar como público. Así que apelaron a sus dotes musicales, prepararon un par de canciones con dúo de violín, hablaron con el organizador y fue así que, el 25 de abril de 2008, debutaban en un escenario con el nombre "La cuerda".

Sus jóvenes e inquietos corazones los llevaron a proyectar su música más allá de Tucumán. Un escenario telúrico y multitudinario los acogería a poco de su nacimiento, La Fiesta de la Cultura Nativa, que organiza Jorge Rojas en Marca Borrada, monte adentro del chaco salteño.

Esa experiencia fue bisagra en su carrera. Demostraron y se demostraron de qué podían hacer carrera dentro de la música popular, siendo, sintiendo y tocando, genuinamente, como son ellos. Así nace ATP, su primer trabajo discográfico, el cual marcó el bautismo como Las 4 Cuerdas.

Otros discos de estudio y en vivo vendrían después, a la par de consagraciones, revelaciones y aplausos por doquier.

Respecto a esta nueva visita a Jujuy, se mostraron felices de volver a la provincia y, sobre todo, a Palpalá, un lugar al que consideran ameno y con mucha interacción con el público.

Bajo una noche espectacular, comentaron que desde hace semanas recibían mensajes por redes sociales por parte del público local, que les anticipaba su presencia en el festival, para ver su actuación.

En la ocasión, agradecieron al intendente de la ciudad siderúrgica por pensar en el grupo para ser parte de la cartelera y destacaron el esfuerzo de hacerlo con entrada libre y gratuita, para que sea una auténtica fiesta del pueblo.

"Hay dos provincias que son fuertes por la conexión que se da con el público; una es Jujuy, la otra es Catamarca", expresó Martín Zalazar, en referencia al cariño que reciben en nuestra provincia.

Este año, el dúo celebra 15 años. Y hacen una reflexión interna y se reconocen como una banda joven, que aún sigue aprendiendo. "Permanentemente nos vamos redescubriendo", manifestó Matías Únzaga al respecto.

La propuesta musical de Las 4 Cuerdas es, cuanto menos, llamativa. Sus presentaciones incluyen "sayarera", un mix de saya, reggetone y chacarera; danzas tradicionales, zambas, cumbia, cuarteto. En síntesis, proponen un espectáculo apto para todo público.

Sobre el particular, el santiagueño dijo que "plasmamos un show de acuerdo a la reacción del público; lejos de lo guionado y de acuerdo al contexto; hace mucho tiempo que tocamos juntos y sabemos por dónde ir en una actuación".

Tal vez esa ductilidad, o el hecho de compartir a diario, le dio a la banda la madurez necesario para darse esas licencias musicales y adaptarse y adaptar al público; esa madurez se ve plasmada en las actuaciones.

"La heterogeneidad que caracteriza a las 4 cuerdas en un principio fue muy criticada, pero la sostuvimos porque es nuestra identidad; para nosotros, es mucho más que una canción, pasa por otro lado; somos una forma de interpretar la música, de ver y proyectar las cosas", subrayó el nacido en Aguilares. "Queremos entrar en la gente desde una identidad única", agregó Únzaga.

Si de por si la propuesta es llamativa, las nuevas presentaciones dieron gratas sorpresas cuando en el desandar escénico, se podían escuchar composiciones propias.

Las mismas se potenciaron en tiempos de pandemia, donde se profundizó la exploración personal de muchos y estos jóvenes músicos no fueron ajenos a ello.

Composiciones personales se fueron compartiendo para obtener una visión crítica y objetiva de la otra parte y así le dieron forma a composiciones que hacen más particular el espectáculo porque las interpretan desde otro punto de vista, tanto espiritual como conceptual.

También en estos tiempos de introspectiva, se propusieron potenciar otros talentos, más allá de lo musical, lo que les amplió la visión en cuestiones de producción y desarrollo de materiales audiovisuales y que se aplican a las actuaciones en vivo.

En referencia a la base que les permite sostenerse en el tiempo, Matías Únzaga expresó que "hablamos mucho, intercambiamos ideas, discutimos, es como un matrimonio y eso nos permite crecer".

Las 4 Cuerdas festejarán su nuevo aniversario con una gran "fiesta de 15 años". Será el viernes 16 de diciembre, en el club atlético Villa Mitre de Tafí Viejo, Tucumán y contarán con la presencia de Lázaro Caballero, entre otros amigos que compartirán el escenario de la gran celebración.

JULIO CERRIZUELA

Temas de la nota