¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Estamos generando asistencia para productores afectados por la sequía"

Viernes, 25 de noviembre de 2022 01:04

El nuevo ministro de Desarrollo Económico y Producción detalló los principales ejes sobre los que trabajará en su gestión apuntalando la nueva matriz productiva y los cultivos tradicionales de la provincia. Además, aseguró que se asistirá a los productores afectados por la sequía y que se buscará desarrollar otras potencialidades de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nuevo ministro de Desarrollo Económico y Producción detalló los principales ejes sobre los que trabajará en su gestión apuntalando la nueva matriz productiva y los cultivos tradicionales de la provincia. Además, aseguró que se asistirá a los productores afectados por la sequía y que se buscará desarrollar otras potencialidades de la provincia.

¿De qué manera va a trabajar en esta nueva gestión? ¿Cuáles son los principales desafíos?

Es una nueva etapa en este cambio de la matriz productiva; vamos a profundizar en la creación de empleo que es el objetivo final que tiene cualquier plan de desarrollo económico, empleo de calidad, mejor remunerado, elevar los ingresos de los empleados en el sector privado, y eso se logra con capacitación, instalando empresas de mano de obra intensiva con la instalación de actividades que tengan que ver con el litio, con el derrame para las empresas de litio, con la tecnología y desarrollo del conocimiento así que estamos trabajando en ese tema. También sobre zona franca y parques industriales donde van a instalarse las empresas y profundizar una mejora en nuestro proyecto de ley de promoción de inversiones y de empleo que es lo que va a lograr que podamos ser competitivos en este objetivo de incrementar el empleo.

¿Cuáles son las principales medidas que se van a tomar en lo inmediato?

En primer lugar, concluir con todos los procedimientos para que la zona franca y el parque industrial de Perico esté en funcionamiento; vamos a impulsar que los proyectos que ya estaban hagan sus inversiones y también ya estamos teniendo entrevistas con empresas nacionales e internacionales que tienen que ver con el hub de litio y con actividades que impulsan la economía de Jujuy. El otro tema es profundizar el desarrollo de proveedores locales que salen de las empresas de litio, de empresas mineras, de Cauchari, queremos generar en la economía del conocimiento la instalación de alguna de las empresas que capacitan y generan estos puestos de trabajo para los programadores y gente que trabaja con esta tecnología y lenguaje de programación que generan empleos de altos ingresos. Hemos tenido entrevistas con empresas del rubro textil, de la industria del calzado, una empresa que provee válvulas y todo lo que tenga que ver con el transporte de fluidos en las empresas de litio y también en armar un centro logístico de transferencia de carga, alrededor del cual se va a constituir este hub de proveedores.

Si bien en el último tiempo se apuntaló una nueva matriz productiva, ¿qué pasa con los sectores tradicionales como el tabacalero o azucarero? ¿Cómo se va a trabajar con ellos?

En mi primera gestión, cuando llegamos en el 2015, el sector del tabaco había descendido a poco más de 11 mil hectáreas plantadas y después logramos subirla a 15 mil, después bajo un poco pero siempre tratamos de sostenerla con los programas que nos permite el 20% del FET, asistiendo a pequeños y medianos productores para que esta actividad no se caiga. Además, entrar a la industria de la producción de cannabis medicinal va a ser una alternativa complementaria importante para los tabacaleros que quieran hacerlo. En cuanto a la caña de azúcar, a partir de la venta del ingenio La Esperanza hubo una fuerte inversión, aumentó la producción, en general los productores están apostando al crecimiento de las plantaciones de caña de azúcar, al caerse el limón se está apuntando a la caña de azúcar y al azúcar orgánica que genera un mayor ingreso porque mientras una tonelada en el mercado interno puede estar en 300 o 350 dólares, en caña orgánica está por encima de los 600 dólares, es decir hay una creciente demanda sobre todo en mercados premium. Para nosotros es central el crecimiento del comercio exterior porque de esa manera podemos atraer inversión extranjera directa.

La provincia está atravesando una sequía importante y hay sector productivos que lo están padeciendo. ¿Cómo se va a trabajar con ellos?

La emergencia hídrica está decretada, estamos generando una asistencia puntual para los productores, gestionando una ayuda económica y los fondos que vengan de la emergencia van a ser asignados específicamente a ellos. Si bien se ha perdido algo de cosecha, lo importante es sostener las plantaciones porque eso garantiza la producción en años posteriores. Además, se prevé hacer un plan de abastecimiento de agua por las dudas se mantenga el tema de la sequía en años siguientes. Como siempre estamos asistiendo a los productores de Palma Sola que es la más afectada como también del norte con la provisión de insumos y de alimentos para los animales porque son actividades que tenemos que sostener.

Además de los nuevos ejes productivos que viene encarando la provincia, ¿se piensa en el desarrollo de nuevos sectores que puedan emerger en Jujuy?

Por supuesto, hay una riqueza latente que ha sido visibilizada sobre la que ya se está produciendo y que tenemos mucho por hacer como es el litio y la energía solar que está creciendo cada vez más, ahora son 200 megas más y desde el Norte Grande se está pensando en presentar un plan de 1.000 megas para las 10 provincias, es decir, no hay techo en esto que es la nueva matriz global. Después hay otras actividades conexas que tienen que ver con el cambio climático, la ley de hidrógeno verde para profundizar la investigación en energías alternativas, trabajar en la instalación de empresas que puedan procesar y tengamos hilados de vicuña y de llama en la provincia para que tengamos una oferta diversa. La oferta productiva que tiene la provincia es amplia y el secreto es generarle valor agregado y una transición de exportación.

 

Temas de la nota