¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rivarola pide más fondos para seguridad y salud

El titular del bloque del PJ consideró que debe haber mayor inversión de la Provincia en esas dos áreas.

Viernes, 25 de noviembre de 2022 01:04

Diputados que integran la comisión de Finanzas de la Legislatura recibieron ayer al ministro de Hacienda, Carlos Sadir, y otros funcionarios de esa cartera, quienes brindaron detalles del proyecto de Presupuesto provincial 2023, que tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados que integran la comisión de Finanzas de la Legislatura recibieron ayer al ministro de Hacienda, Carlos Sadir, y otros funcionarios de esa cartera, quienes brindaron detalles del proyecto de Presupuesto provincial 2023, que tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria.

Durante la reunión, el presidente del bloque de diputados del PJ, Rubén Armando Rivarola, manifestó: "Una de mis preocupaciones es cómo van avanzando las situaciones de inseguridad en nuestra provincia; todos sentimos la inseguridad en mayor o en menor medida, no podemos sentirnos ajenos. No voy a culpar a la Policía, al Gobierno, ni al Presupuesto, todos tenemos que buscar una solución para que haya hechos que no sigan sucediendo".

Ante los funcionarios de Hacienda, el titular del PJ jujeño también les preguntó: "Quería saber si hay posibilidades de mejorar el Presupuesto para preservar la seguridad de la comunidad, porque los hechos de violencia se han incrementado. En las rutas, por ejemplo, no hay cámaras de seguridad, en algunos sectores de nuestra provincia estamos hablando de muertes con armas de fuego, algo que Jujuy no vivía. Por eso me parece fundamental poner el acento ante estos hechos que estamos viviendo en Jujuy".

Por otro lado, el legislador también expresó: "Sobre otros ítems analizados del Presupuesto considero que es importante que se incremente el porcentaje en materia de salud, para tener un mejor servicio y atención que beneficie a todos los jujeños. Necesitamos mayor participación porcentual para mejorarla, sobre todo porque sabemos que ante cualquier urgencia uno recurre siempre al sistema público, tenga o no tenga obra social. Es por ello que debemos atender las necesidades y fortalecer lo que ya esta en funcionamiento".

ENCUENTRO | FUNCIONARIOS DE HACIENDA BRINDARON EXPLICACIONES SOBRE EL PROYECTO REMITIDO POR EL EJECUTIVO.

Obras y bienes

El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, comentó que en el proyecto de Presupuesto "hay lineamientos que son habituales, como los gastos operativos y pagos de sueldos. Para el 2023 tiene una impronta muy importante en obras públicas y compras de bienes de capital, que tienen que ver con el plan de obras que planteó el gobernador Gerardo Morales el año pasado".

Asimismo, indicó que del 80% que se recibe por coparticipación se aplica a salarios, acotando que la iniciativa prevé recursos del orden de los 395 mil millones de pesos, de los cuales 350 provienen de Nación y el resto es por recaudación provincial. Añadió que el requerimiento de recursos extras para el próximo ejercicio está calculado en unos $6 mil millones, "que es menor a los presupuestos anteriores", remarcó.

Sobre el bono de fin de año para los empleados estatales, dijo que se estaría anunciando entre lunes y martes próximos, luego que se defina el monto y cuándo se pagará.

También señaló que "sería bueno poder tener el Presupuesto aprobado a fin de mes", y sobre la posibilidad de una recomposición salarial para los estatales dijo: "Vamos a ver cómo cierra el mes de noviembre con el tema de la coparticipación, y cómo cierra diciembre, y según como venga la coparticipación vamos a hacer el análisis".

Al referirse a la inflación del año que viene, Sadir expresó que el presupuesto está definido con las pautas macrofiscales que remite la Nación. "Eso significa que la mayoría de las partidas tiene incremento respecto del ejercicio pasado de un 60% aproximadamente, algunos conceptos son más altos que eso, como por ejemplo el tema de obra pública", agregando que está prevista una suba salarial del 80%.

Temas de la nota