El sector de la salud realizó un reclamo con velas y linternas

Portando velas, linternas y encendiendo las luces de sus celulares, médicos y profesionales de la salud marcharon por las calles de la capital jujeña con el fin de reclamar por mejoras salariales. La movilización se inició en el hospital Materno Infantil y culminó en la plaza Belgrano.

Desde hace dos semanas los trabajadores de la salud de la provincia vienen desarrollando medidas de fuerza adhiriendo al reclamo que es de alcance nacional para lograr una recomposición económica y mejores condiciones de trabajo.

Los médicos y profesionales que se manifestaron ayer señalaron que los afecta sobremanera la falta de médicos residentes que no se presentan por los bajos sueldos que se asignan y los cuales no se condicen con el trabajo que demanda dicha área. El bocinazo de automovilistas y los aplausos de los manifestantes acompañaron la protesta que se inició en las afueras del Hospital Materno Infantil, recorriendo las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza.

En diálogo con la profesional Patricia Peñaloza, sostuvo que "el reclamo es en defensa de la salud pública, por el recurso humano, por el 82 por ciento móvil". Agregó que pese a que los profesionales de la salud han mantenido diálogo con las autoridades del sector "todo quedó en promesa, no tenemos nada en concreto".

MANIFESTACIÓN | EL SECTOR DE LA SALUD SOLICITÓ UNA MEJORA SALARIAL

Continuó diciendo que "el pedido de aumento del 82 por ciento móvil se da a nivel nacional y que los trabajadores están presionando para que se cumpla".

Otra de las trabajadoras mencionó que están solicitando una Ley de Carrera hospitalaria. "Consiste en que los profesionales de la salud, partiendo desde el área administrativa salgan del escalafón general y puedan tener una paritaria distinta y otro tipo de trato que ahora no tenemos", expresó.

Dijeron que sufren la falta de profesionales de diferentes áreas y que requieren la labor de farmacéuticos, bioquímicos, fisioterapeutas, nutricionistas y otros especialistas.

También indicaron que tras el contexto de pandemia el sector de la salud quedó muy golpeado, tanto en materia de recursos humanos como económicos.

La manifestación culminó con el acompañamiento de varios transeúntes que se sumaron a la protesta y entonaron a viva voz "la salud no se apaga".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...