Masiva convocatoria en Jujuy a la jornada de lucha

Las calles céntricas de la Capital jujeña se colmaron de mujeres militantes y, con la presencia de Nora Cortiñas una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, reivindicaron la lucha feminista en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres.

La movilización partió alrededor de las 17 frente a la Casa de Gobierno con Nora Cortiñas a la cabeza. Cientos de militantes pertenecientes a distintas agrupaciones feministas y organizaciones sociales de diferentes puntos de la provincia se congregaron en San Salvador de Jujuy, con afiches y pancartas recordando a las víctimas de femicidio y pidiendo justicia por los casos impunes.

#25N | UNA MULTITUD ALZÓ LA VOZ REIVINDICANDO LA LUCHA DE LAS MUJERES.

Durante el recorrido la marcha masiva, que tuvo una extensión de más de cinco cuadras, hizo paradas en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y en el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, lo que generó inconvenientes en el tránsito y un gran malestar en los automovilistas ya fastidiados por la alta temperatura.

Sobre la jornada nacional de lucha que convocó a militantes en todo el país, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, Nora Cortiñas compartió que "el feminismo me ayudó a entender lo que cuando era muy joven no entendía. Siempre creí que las mujeres teníamos muchos deberes hasta que un día me di cuenta que teníamos muchos derechos", expresó.

DESDE EL CARMEN | CON CARTELES EN ALTO DICEN “VIVAS NOS QUEREMOS”.

Sin embargo, consideró que todavía hay que luchar mucho. "Hay que terminar con el femicidio y con la persecución a las mujeres como está pasando en la Patagonia donde todavía hay mujeres presas" dijo.

La militante, psicóloga social y defensora de los derechos humanos fue ayer declarada Profesora Honorífica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

La distinción se llevó a cabo en la Fhycs en el aula magna donde fue recibida con una fuerte y sostenida ovación, colmada de estudiantes, docentes y militantes.

SIEMPRE PRESENTES | MILITANTES DE LA RAMA MUJER DEL PJ JUJUY SOBRE CALLE LAVALLE.

En paralelo, el último tramo de la marcha se desarrollaba en la plaza Belgrano donde diferentes organizaciones y líneas políticas como la Rama Mujer del PJ Jujuy, Cuba MTR, Polo Obrero, Juventud Peronista, CCC, OLP Resistir y Luchar, FOL, ATE, CTA, y muchas de las organizaciones nucleadas en la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy leyeron un documento que fue redactado entre todas las organizaciones y una integrante de cada una de ellas tomó la palabra en pos de ser escuchadas y obtener respuestas.

Entre los puntos a reivindicar "necesitamos que cuadrupliquen la asistencia en el Ministerio de la Mujer ya que no tenemos respuestas rápidas a los casos, también pedimos presupuesto para la Ley Iara y consideramos también que la deuda es con las mujeres y con la naturaleza y no con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También marchamos por tierra, vivienda, libertad a las compañeras mapuches y entre otros puntos pedimos que dejen de perseguir a las mujeres que luchamos y estamos en las calles", informó a El Tribuno de Jujuy, Cecilia Corregidor, referente de Cuba MTR.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...