EN VIVO

EN VIVO: "EL MATUTINO", el magazine de El Tribuno de Jujuy.

Proyectan el documental “Niña Mamá” en la ciudad

En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el 25 de noviembre mañana a las 18 se concretará la proyección del documental titulado “Niña Mamá” dirigido por Andrea Testa en la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), - Sede NOA-, de calle Sarmiento 350 de nuestra ciudad. La función será de entrada libre y gratuita y contará con la presencia de Erica Daniela Cari, docente y comunicadora feminista que departirá con el público presente. También será parte del encuentro vía Zoom la directora del filme quien en diálogo con nuestro medio se refirió a la película. 
El filme permite al espectador introducirse, mediante entrevistas realizadas por asistentes sociales en oficinas de nosocomios de la provincia de Buenos Aires, a relatos de chicas muy jóvenes, algunas embarazadas, otras que acaban de parir y otras internadas por complicaciones en abortos clandestinos. Todas las historias están atravesadas por el desamparo, por realidades y contextos complejos, con muy pocas opciones y signadas por la violencia, la carencia, las adicciones, la desinformación o la falta de contención familiar. Andrea Testa (directora de "Pibe chorro" y codirectora junto a Francisco Márquez de "La larga noche de Francisco Sanctis") con respeto y sensibilidad presenta una propuesta cinematográfica dura e incómoda que sin duda favorece el debate sobre un tema difícil pero sobre el que hay que hablar.

Sobre "Niña mamá" Testa durante una entrevista con El Tribuno de Jujuy contó, "es un documental que filmamos en el año 2018 en dos hospitales del conurbano bonaerense, lo que quisimos hacer es adentrarnos en una realidad, conocer los testimonios de vida de las protagonistas de la película que son estas niñas que están atravesando embarazos no planificados. Y poder, en esa escucha comprenderlas un poco más. Lo qué está sucediendo es muy fuerte, las cifras dan cuenta de una emergencia social, hay cosas que no se están pudiendo llevar a cabo, desde las políticas públicas que no llegan ya sea a través de la educación sexual integral o en la posibilidad de proveer anticonceptivos. Y también saber qué es lo que sucede con los abusos en la infancia. Hay un montón de problemáticas que atraviesan estos embarazos. Y también la película lo que encontró es que muchas jóvenes mujeres llegan a los hospitales con abortos que se hicieron clandestinamente que ponen en riesgo su vida", explicó.

Además la cineasta contó que el documental presenta distintas posiciones con respecto al tema del aborto. “Lo que quise hacer no fue imponer mi mirada del mundo sino justamente construir, junto con otras visiones, por eso para mí era muy importante escucharlas a ellas que son las que están viviendo estas situaciones. Y me encontré con muchos relatos, no sólo los que finalmente quedaron en la película, sino con los de muchas otras muchas jóvenes y adolescentes en situaciones muy diversas. Cada una tenía algo para decir y te pueden trasladar la angustia que sienten al llevar adelante embarazos cuando son tan chicas . Además a partir de respetar la voz del otro apreciamos la complejidad de las situaciones porque además de estos embarazos no deseados hay un montón de otros derechos que no están siendo garantizados. Las mujeres están atravesadas por la violencia, violencia institucional, doméstica, y estructural. El documental genera cosas para pensar”, aseveró.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...