¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Noche de los Museos en las Yungas

La sumatoria de artistas que hicieron sus demostraciones logró una exitosa noche.Presentación de libro, talleres, body paint y hasta la visita de la cantora Mónica Pantoja fueron parte.

Martes, 29 de noviembre de 2022 01:03

El inicio de la Noche de los Museos en las Yungas se realizó en el Centro de Visitantes Ledesma de Libertador General San Martín, y continuó en el Museo de la Ciudad, el Espacio Cultural de Cecilia Espinoza, entre otros escenarios que reunieron a los artistas locales, para una programación de gran calidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El inicio de la Noche de los Museos en las Yungas se realizó en el Centro de Visitantes Ledesma de Libertador General San Martín, y continuó en el Museo de la Ciudad, el Espacio Cultural de Cecilia Espinoza, entre otros escenarios que reunieron a los artistas locales, para una programación de gran calidad.

La Noche de los Museos se realizó en toda la provincia. Es una actividad propuesta desde la Secretaría de Cultura, y va por la 11° edición.

En las Yungas

Desde las 18 horas en Libertador se abrieron los museos, salas y espacios culturales, municipales e independientes para esta actividad. La nueva edición se extendió hasta las 24.

Leonor Calvo a cargo del Centro de Visitantes de Ledesma indicó: "Comenzamos con la apertura oficial acá en el Centro de Visitantes con la visita del presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, y miembros de la comisión directiva del Centro de Visitantes, particularmente con la comisión de investigación científica, quienes se han interesado por el programa 'Un árbol para mi ciudad' en el convencimiento de que podemos formar parte de curar el medio ambiente, es importante que las instituciones vinculadas al arte de curar se comprometan y participen de diferentes acciones para sanar el ambiente".

"Pueblo encantado"

Luego del inicio, se procedió a la presentación de libro de cuento "Pueblo encantado" de Silvina Brizuela, escritora ledesmense que actualmente vive en México.

Ella acompañó esta presentación vía streaming desde México. El grupo Grada en la persona de Deye Noguera y Nancy Olivera fueron las encargadas de la presentación de este libro, y la coplera Carmen Salas regaló a la autora y presentes unas coplas en esta Noche de los Museos 2022.

Calvó expresó: "Hemos presenciado un momento muy emotivo donde la mamá de Silvina, Lucy Sánchez, presentó a su hermana y sobrina quienes leyeron un fragmento, un poema que Silvina ha elegido para esta noche, realmente fue un momento con amigos con mucha gente de la cultura, todo el grupo Grada a pleno estuvo presente, escritores, actores, autores acompañando esta noche".

El artista Pablo Ramírez desde el Museo de la ciudad de Libertador General San Martín se mostró "muy contento de poder participar de la Noche de los Museos con el Museo de la ciudad. Se coordinó con el municipio, los artistas locales, con toda la gente que es parte de esta actividad", recibieron la visita de artistas locales y de otras localidades como Calilegua, Fraile Pintado, San Pedro, que fueron parte de esta noche. Se contó con la participación de la comunidad Tata Owhen Bae, con quienes se realizó la ceremonia ancestral de inicio.

Las actividades desarrolladas en este espacio incluyeron con un trabajo de pintura sobre tela y un número especial presentado por la Fundación Somos.

Ramírez agradeció el apoyo del municipio y del personal del museo, y la participación del Colectivo Artístico de Jóvenes, grupo del Ramal quienes fueron parte de esto con pintura en vivo, body paint. "También tenemos emprendimiento de artistas nuevos de trayectoria como Virginia Mabel Flores que también está exponiendo, mostrando sus trabajos al público", expresó. Finalmente, se manifestó "conforme con esta Noche de los Museos, donde se mostró el talento que tienen los artistas de la zona".

Casa Taller de Cecilia Espinoza

La artista plástica Cecilia Espinoza también sumó su espacio a la programación de la Noche de los Museos.

Es la segunda vez que participa. Espinoza brindó detalles de este evento, mientras agradeció al municipio la colaboración prestada desde las diferentes áreas para la realización de este evento.

La artista destacó que "fue muy concurrido el evento, hubo gran participación de la comunidad con obras, desde pinturas, esculturas, cerámicas. También se exhibieron piezas arqueológicas de la historia regional rescatadas por la investigación del licenciado Miguel Castro, además el dibujo en vivo también estuvo presente de la mano de Iván Dorado", completando con los trabajos de Juan Aliaga, Carolina San Juan y la propia Cecilia Espinoza.

En cuanto a la parte musical, dijo: "Participaron artistas locales, Ariel Meriles, Eduardo Fernández, Luciano Correa y Rodrigo Fernández de San Pedro, muy ovacionados por el público, y el cierre con la cantante Mónica Pantoja generó toda la alegría y la devolución del público fue muy linda y cálida".

Mónica Pantoja visitó la ciudad para amenizar musicalmente el encuentro que se vivió en la Casa Taller, y expresó que "el arte es difícil de visibilizar. me parece muy buena la idea de Ceci de abrir su casa para este evento, donde podemos disfrutar del arte de muchos artistas de esta región". La querida cantante, además, remarcó estar "muy feliz de que me hayan traído para hacer mi música", de la que dijo "son las canciones que nos acompañan desde muy chicos, son una muestra de lo cotidiano del jujeño, como es el ser puneño, el ser coya, las canciones del repertorio son una muestra de lo cotidiano y de algunas luchas, que llevamos a cabo los docentes, las mujeres por el alto índice de femicidios que se suscita en la provincia, me siento en la responsabilidad de llevar un mensaje para erradicar la violencia de género, como mujer no puedo hacer más que remitirme a las luchas que competen a las mujeres".

 

Temas de la nota