¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Siente y baila", una actividad inclusiva

Ariel Gonzálvez habló de una experiencia donde los instructores son pacientes con dificultades de movilidad.
Martes, 29 de noviembre de 2022 01:03

En la actualidad, estamos familiarizados con el concepto de inclusión. Lo escuchamos en la calle, en la televisión y en diferentes entornos; lo vemos día a día. Sin embargo, al vincularnos con alguna persona con una discapacidad sabemos que la realidad es otra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la actualidad, estamos familiarizados con el concepto de inclusión. Lo escuchamos en la calle, en la televisión y en diferentes entornos; lo vemos día a día. Sin embargo, al vincularnos con alguna persona con una discapacidad sabemos que la realidad es otra.

En Appace, Ariel Gonzálvez, kinesiólogo y además instructor de ritmos, ha creado hace seis años un programa denominado "Siente y baila" debiendo afrontar en el medio la terrible pandemia que afectó al mundo entero y que hizo que la humanidad en su conjunto debiera "ayornarse", buscar nuevas variantes que posibiliten que las relaciones no se interrumpan y lo que es más, fortalecerse ya que a partir del aislamiento se produjeron algunos deterioros físicos como psicológicos.

"El programa es hoy mucho más inclusivo y eso hace que incluso su nombre se viera modificado como Siente y baila recargado", comentó Gonzálvez al ser consultado sobre esta actividad destinada a pacientes con dificultades motrices, pero en la que además se incorporaron como sus "asistentes" personas que tienen las mismas dificultades por diferentes razones.

Nuevos instructores

"Hoy me asisten y con mucha responsabilidad Adriana que como consecuencia de una parálisis infantil quedó afectada de su motricidad; Paola lo mismo como consecuencia de un ACV; Gabriela por una enfermedad medular y en el caso de Ricardo sufrió una lesión medular en un accidente", afirmó nuestro entrevistado a El Tribuno de Jujuy.

Sostuvo que "es muy destacable reconocer la tarea que realizan, especialmente porque se ven comprometidos a armar una coreo y después tener que concurrir de manera especial a la sede central en Bajo La Viña y en el barrio Malvinas Argentinas", aclarando que "ellos esos dos días dejan sus terapias y se abocan de lleno a esta actividad terapéutica-recreativa y que no solo está destinada a los pacientes sino también a acompañantes, enfermeros, terapeutas, en definitiva a todos aquellos que desean participar de la actividad".

Consultado sobre en qué consiste este programa, indicó que "es un programa de rehabilitación donde salimos un poco de lo que es la terapia estandarizada y le damos como eje de la actividad la música y el baile, donde podemos expresar lo que es la improvisación, la imitación y poder darle un poco más de variabilidad de movimiento a muchos pacientes y a los terapeutas que participan y estamos una vez al mes en cada uno de los centros ya señalados".

Gonzálvez comentó que "estamos una hora y siempre elegimos alguna temática para que la gente pueda participar y engancharse con la actividad". Afirmó que "hace dos meses nos tuvimos que reinventar con ´Siente y baila´ al quedar yo solo a cargo y es ahí donde surge la posibilidad de que participen algunos pacientes en virtud de ser ellos los protagonistas de esta actividad y después de tratarlo con los directivos de la institución, se habló con los pacientes que fueron especialmente seleccionados dadas sus propias condiciones, entre las que se puede mencionar su permanente actitud positiva, su buena predisposición, su apoyo permanente al programa que hace que hoy tengamos una mejor versión de ´Siente y baila´ porque se refuerza el concepto de inclusión y deja de ser meramente declamativo".

"Es importante -remarcó- que se sepa que fue un gran esfuerzo por parte de estos cuatro chicos que son mis ´asistentes´ poder preparar las coreografías y poder mostrarlas, algo que me alegró mucho por ellos, que se hayan animado teniendo una enfermedad de base".

Finalmente, Ariel Gonzálvez dijo que están organizando el cierre del año para la primera quincena del mes de diciembre, así que se están preparando para poder brindar un excelente espectáculo donde serán los pacientes los auténticos protagonistas y "donde además todos podrán lucirse, ya sea los instructores como los alumnos que disfrutan mucho de la actividad y nos hacen a nosotros muy felices".

 

Temas de la nota