¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Guía para comunicarcon perspectiva en niñez

Se trata de una herramienta necesaria para romper prejuicios y que contribuye a una sociedad mejor.
Miércoles, 30 de noviembre de 2022 01:04

Integrantes de la fundación "Red por la infancia" ofrecieron una videoconferencia vía Zoom para los medios del país sobre la temática "Guía para comunicar sobre perspectiva en niñez".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Integrantes de la fundación "Red por la infancia" ofrecieron una videoconferencia vía Zoom para los medios del país sobre la temática "Guía para comunicar sobre perspectiva en niñez".

En la ocasión, el abordaje tomó diferentes puntos referenciales. Por ejemplo, que haya una cobertura periodística respetuosa de este tema, ya que se debe trabajar en noticias con perspectiva de niñez y derechos humanos. Aseguraron que hay que centrarse en la información socialmente relevante, que trascienda los casos particulares, mostrando la magnitud de la problemática. Además de no culpar a niños por la violencia de la que son víctimas y no responsables, sino colocar la culpa en los abusadores. Otro de los puntos tratados fue no hacer foco en el morbo, y por ende no difundir datos sobre la identidad o imágenes de niños o adolescentes víctimas. También desde la entidad se destacó que se deben desarmar las creencias erróneas y no caer en estereotipos, ni en argumentos falaces como el falso Síndrome de Alienación Parental -SAP-. Según lo expresado por los especialistas, es importante buscar la diversidad de fuentes, con profesionales idóneos y otorgarles voz a los protagonistas. Otro ítem fue de recordar que las noticias también pueden ser buenas y renovadoras con respecto a esta temática, y que desde el periodismo se puede brindar siempre información de servicio sobre mecanismos de denuncia y asistencia. Así es que se valoró el hecho de que los medios de comunicación puedan convertirse en agentes de cambio para generar conciencia y son considerados como principales aliados para visibilizar esta realidad que no debe ser ajena a la sociedad por ser un delito que lastima el presente de los niños, hipotecando su futuro. A través de paneles, explicaron que en sucesos de violencia, el 80% de los casos el agresor es parte del entorno cercano, lo que dificulta romper el silencio y denunciar; así es como la impunidad, el miedo al estigma, contribuyen a que el abuso siga oculto a plena luz. Y por medio de un análisis integral, concluyeron en la existencia de mitos recurrentes como "las madres manipulan a sus hijos para ponerlos en contra del agresor", que los padres "usan a los chicos como botín de guerra", que "las madres conocen lo que está sucediendo y lo encubren". Por ello, la clave para cambiar esta situación es que desde los medios de comunicación se informe adecuadamente acerca de las situaciones para preservar a los menores y evitar que este tipo de hechos continúe generándose. El producir contenidos que trasciendan la coyuntura y que apunten a la prevención y a la concientización, contribuyendo a forjar un cambio social, es una de las principales metas a seguir desde la fundación.

 

Temas de la nota