¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La nanotecnología permitió que se generen las vacunas”

Es investigador del Conicet en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín. Llegó a Jujuy a exponer sobre el potencial de la Nanociencia en salud, ambiente y energía. Disertó en la Facultad de Ingeniería de la Unju y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia. Analizó la posibilidad de proyec‑ tos conjuntos con Jujuy y encontró interés en energía solar y litio.
Viernes, 04 de noviembre de 2022 01:01

El químico, investigador especializado en nanotecnología se refirió a los usos que esta tecnología permitió en la creación de vacunas en pandemia y sobre otros para la industria. Dijo que vino a Jujuy a conocer qué se puede hacer en conjunto y ve posibilidades en energía solar y litio, e interés de los jujeños en la ciencia. Considera que la ciencia tendría que estar más financiada, que se debe crear un ecosistema científico tecnológico y que en el país está faltando más gente que estudie ciencia para ello.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El químico, investigador especializado en nanotecnología se refirió a los usos que esta tecnología permitió en la creación de vacunas en pandemia y sobre otros para la industria. Dijo que vino a Jujuy a conocer qué se puede hacer en conjunto y ve posibilidades en energía solar y litio, e interés de los jujeños en la ciencia. Considera que la ciencia tendría que estar más financiada, que se debe crear un ecosistema científico tecnológico y que en el país está faltando más gente que estudie ciencia para ello.

Vino a dar charlas en la Unju sobre nanotecnología y la aplicación en la tecnología, que es algo en lo que viene investigando. ¿En qué consiste?

Las nanotecnologías son una nueva manera de trabajar con la materia, básicamente es trabajar con materiales chiquititos, de tamaño de algunos nanómetros. Estamos acostumbrados al milímetro que lo vemos en una regla y un nanómetro es un millón de veces más chico. En los materiales que tienen estas dimensiones las propiedades cambian, el oro ya no es más dorado, es rojo o violenta dependiendo del tamaño. Lo interesante es que estas capacidades son nos dan nuevas propiedades que son explotables y se generan un montón de tecnologías nuevas basadas en eso. Por ejemplo, los test de Covid, los purificadores de gases de los autos, las baterías, las baterías de teléfonos celulares, plásticos nuevos. Es un nuevo conjunto de tecnologías que hoy en día tiene más de 9.000 productos y eso nos permite ver un futuro alucinante porque ya podemos dominar la materia como antes nunca la habíamos dominado.

Sobre estas aplicaciones, ¿cuáles están en desarrollo y que sean también aplicables, ya que la pandemia ha generado muchas demandas en este sentido?

Claro, por ejemplo algunas de las vacunas que implican usar moléculas que son muy delicadas como por ejemplo ARN, se meten en diminutas gotitas nanométricas y ese tipo de nanotecnología permitió que se generen estas vacunas. Esas gotitas sirven para que este material entre a las células, haga su trabajo y se genere la respuesta inmune de las vacunas. Si no tuviéramos nanotecnología, no las podríamos haber desarrollado. Cada auto tiene un catalizador que lo que hace es purificar los gases de escape y hace que salga mucha menos contaminación, mucho menos óxidos de nitrógeno, este monóxido de carbono. Eso hace 30 a 40 años está mejorando la salud de la gente porque no está más la contaminación ambiental. Hay un montón de trabajos en otras ramas, en la rama de la arquitectura, por ejemplo hay vidrios que se limpian solos.

Trabajó con fluidos inteligentes, películas mesoporosas, ¿en qué consisten?

Claro, lo que hacemos son como unas pequeñas esponjas. Imaginate una esponja que tiene agujeritos del tamaño de algunos nanómetros. Los nanómetros son chiquitos pero para una molécula son grandes y por ejemplo en un agujerito como los que hacemos nosotros caben de lado a lado 10 moléculas de agua, es como un caño por el que fluye agua. Toda esa tecnología nueva, que es que los líquidos vayan por conductos tan chiquititos, se llama "nanofluídica" y eso tiene un montón de aplicaciones súper interesantes en biología, en prótesis, también en reactores químicos, etc.

Pero cuando vos metes el agua en un caño chiquitito, la relación de tamaños entre estas moléculas y el caño es como una persona y una habitación. Imaginate que tenés un pasillo angostito y van un montón de personas una al lado de la otra, las que están cerca de las paredes se pegan un poco, pero las que van por el medio van por ahí un poco más rápido, lo que le pasa al agua en uno de esos pasillitos es rarísimo, se convierte en muchos líquidos distintos, por ejemplo. Esas son cosas muy novedosas que estamos investigando, por ejemplo en esos canales chiquititos, podemos poner remedios, hacer reacciones químicas, incluso clasificar moléculas.

Si tengo un poro chiquitito, puedo hacer como una especie de colador que me deje pasar una molécula sí y una molécula no, y puedo programar ese poro para que deje pasar una molécula o para que retenga una molécula y por ejemplo en algún lugar estratégico libere esa molécula.

Puedo hacer una medicina inteligente la cual, por ejemplo, meto esas moléculas en los poros que son como bolsillitos, los tiro por el cuerpo humano y cuando esa partícula con esos poros esponja muy chiquititos llega a un determinado lugar, se da cuenta de que las condiciones cambiaron, un lugar con otros valores de pH, incluso se puede poner un control remoto para operarlo desde afuera, puede ser un montón de cosas, entonces podemos crear la medicina del futuro. O suponiendo que vos estás haciendo minería y se te escapó el mineral, quedó disuelto en el agua, se puede tirar estas esponjas y recuperar ese mineral del agua y después quedarte con eso que de otra manera era un desecho, y algo que era contaminante además la está salvando a esa agua de la contaminación y al mismo tiempo estás recuperando ese mineral que perdiste.

Dentro de esta temática tan amplia de la nanotecnología, ¿cuáles son posibles abordar dentro de una universidad pequeña como la de Jujuy?

No hay universidad pequeña, hay mentes pequeñas. He tenido anoche una reunión con algunos estudiantes y graduados en Ingeniería de la Unju y de otras carreras, y en Jujuy se está produciendo algo muy lindo, la gente está pensando su futuro y entiende que su futuro puede progresar con el estudio y con la ciencia, eso me encantó.

Estoy re contento de haber visto eso, ver cómo la gente se quiere superar, que hay iniciativas concretas para que las cosas mejoren. Creo que las nanotecnologías son una herramienta que nos permiten hacer ciencia, tecnologías avanzadas e impactar por ejemplo en el medio ambiente, en la salud, en la productividad de la minería acá en Jujuy. Concretamente ustedes tienen dos o tres posibilidades muy interesantes, el aprovechamiento de energía solar y de los recursos del litio. Desde la Universidad de San Martín estamos recién empezando con estos temas, pero haciendo desarrollos concretos y voy a mostrar qué hacemos con empresas, cómo formamos gente y la oportunidad de colaborar entre universidades. Vengo justamente a empaparme un poco de lo que pasa acá para ver qué podemos hacer en conjunto.

¿Cómo va el impulso de la ciencia en el país a través de las líneas de investigación, la inversión que se estuvo haciendo, la recuperación en su momento de científicos que habían emigrado?

Creo que hay mucho camino por hacer todavía, se está yendo por el lado correcto, nos están faltando estudiantes en ciencia, gente que se forme. Tenemos un parque científico bastante respetable, para mi gusto tendría que estar más financiada la ciencia y ser más fácil ejecutarlo, pero lo esencial es lograr que los chicos jóvenes se den cuenta de que la ciencia es el camino y que estudien ciencia.

Y no solamente eso sino también de crear un ecosistema científico tecnológico, el ecosistema no es solamente los científicos haciendo ciencia sino que la sociedad entienda que muchas de las soluciones provienen del campo científico y que puedan ir a buscarlas, que se pueda armar un equipo de científicos de las ciencias exactas, de las sociales y las económicas que trabajen en conjunto y que ese pequeño ecosistema genere nuevos empleos de calidad, nuevas empresas. Se dice que no conocemos todavía los empleos de los próximos 20 años.

Una gran parte todavía no existe. Los que estamos en este sistema tenemos que innovar, mejorar la educación, los incentivos para que la gente aprenda a hacer carreras más divertidas, más compactas donde los chicos no se queden 10 años haciendo una carrera sino cuatro, puedan salir a trabajar, seguirse formando, trabajar mucho con las universidades, con las empresas para que estas puedan aprovechar lo que se genera.

¿Entonces es muy importante la retroalimentación con la industria ?

Sí, con la sociedad, los proyectos grandes de los países centrales de Europa, Estados Unidos, lo que importa hoy en día es el impacto social de la ciencia, qué es lo que hacemos, para dónde va, cuáles son los nuevos desafíos del planeta y cómo nosotros a partir del conocimiento transformamos esos desafíos en realidades y los resolvemos bien.