¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El fondo de las esculturas de Lola Mora serán el cielo y el paisaje de Jujuy”

Fueron las palabras del secretario de Planificación del Gobierno de la provincia, Ramiro Tejeda.

Martes, 08 de noviembre de 2022 00:51

Como aporte a la celebración por el Día Mundial del Urbanismo, Ramiro Tejeda, titular de la Secretaría de Planificación dio detalles de la obra "Centro Cultural en honor a Lola Mora" en el barrio Alto La Viña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como aporte a la celebración por el Día Mundial del Urbanismo, Ramiro Tejeda, titular de la Secretaría de Planificación dio detalles de la obra "Centro Cultural en honor a Lola Mora" en el barrio Alto La Viña.

"Hace tres meses que iniciamos la obra, la cual tiene un plazo de ejecución de 18 meses, con 8% de avance en lo que respecta a la obra en general. Puntualmente estamos en un 90% en movimiento de suelos".

El museo resguardará las esculturas que la artista tucumana donó a la provincia de Jujuy en 1922 y será construido en base a un diseño sustentable del prestigioso arquitecto César Pelli.

"La obra icónica tiene la particularidad de estar insertada dentro del paisaje respetando los árboles y la topografía. Estamos siguiendo todo lo que se estableció como premisa en el proyecto, será sin dudas un edificio sustentable. La intención es obtener la aprobación LEED, que es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos."

Ahondando sobre la planificación energética y con el mínimo impacto sobre la naturaleza, el funcionario amplió, "en cuanto a la sustentabilidad, va a significar un aporte a la energía ya que toda la parte superior estará cubierta por paneles solares, tendrá baldosas solares y turbinas para la generación de energía eólica. Estos elementos van a permitir que el edificio pueda abastecerse de energía renovable y en determinados momentos del día incorporar, a su sistema interconectado la energía, la radiación solar y la frecuencia del viento, que significará un aporte a su entorno."

ARQ. RAMIRO TEJEDA | SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN.

"También tiene otro concepto respecto a la utilización de aguas grises. En cuanto a las aguas de lluvias en el huaico existente de la obra se hará un tratamiento para que desemboquen todos los pluviales del edificio en espacios determinados. De esa manera ir mitigando a través de diques y contenciones el efecto que el edificio pueda generar sobre el terreno." Agregó.

Tejeda adelantó que se espera la inauguración del Museo a finales del 2023 para trasladar las esculturas a su lugar definitivo. "El santuario del arte sigue todos los conceptos que Lola Mora tuvo con Jujuy.

Como decía César Pelli, el edificio participará de la naturaleza y el fondo de las esculturas serán el cielo y el paisaje de Jujuy".

El arquitecto Tejeda aclaró además que "los árboles que estaban sobre la traza del edificio fueron removidos y replantados con los cuidados necesarios, en la época apropiada y sus respectivos riegos para garantizar el perfecto estado de la naturaleza.

En esa misión estamos como gobierno de la provincia junto a la empresa que ganó la licitación brindar un espacio significativo al arte". Concluyó.

El Secretario de Planificación reivindicó a los profesionales de su área, con el objetivo de concienciar a las personas sobre el trabajo que realizan los arquitectos de planificación urbana y la necesidad de generar ambientes sanos con espacios verdes, para evitar el hacinamiento de la población, la contaminación y asegurar la perfecta terminación de dichas obras.

"Quiero felicitar la labor de los arquitectos, todos los profesionales tenemos la oportunidad de hacer algo de urbanismo en distintas escalas, desde viviendas, hasta edificios y urbanizaciones. Es una gran oportunidad que nos da la profesión, es un legado que tenemos los arquitectos para con la sociedad".