¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Viruela del mono: “No corresponde llevar alarma a la comunidad”

Hablamos con el ministro de Salud de la Provincia. Dijo que el caso positivo de viruela símica evoluciona favorablemente.  

Martes, 08 de noviembre de 2022 12:46

Tras la detección del primer caso de viruela del mono en nuestra provincia El Tribuno de Jujuy habló con el ministro de Salud de la Provincia, Antonio Buljubasich quien se refirió al tema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la detección del primer caso de viruela del mono en nuestra provincia El Tribuno de Jujuy habló con el ministro de Salud de la Provincia, Antonio Buljubasich quien se refirió al tema.

Así en primer término habló sobre la evolución del paciente afectado. “Está en muy buenas condiciones, está cursando su enfermedad y cumpliendo el periodo en el que todavía es contagiosa, cuando deje de serlo se le va a dar de alta”, dijo.

“Está internado en una institución con muy buena evolución. Esta persona está transitando la enfermedad desde hace casi 10 días, es decir que tiene un curso bastante avanzado de la manifestaciones clínicas”, agregó.

Y contó que la metodología de trabajo con respecto a esta enfermedad es diferente a la implementada con el Covid- 19. “En este caso a los contactos estrechos es decir  convivientes se le da la indicación para que estén atentos a la aparición de síntomas y en ese caso, si se puede indicar aislamiento”, aseveró.

El caso positivo, corresponde a una persona mayor de edad con antecedente de viaje a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. “La sospecha clínica llevó a solicitar los análisis y una vez recibida la confirmación del laboratorio podemos decir que es positivo. Ayer hicimos un comunicado donde nos referimos al asunto”, expresó

Del mismo modo destacó que la situación no es inquietante. “No corresponde llevar alarma a la comunidad. En el país hasta ayer teníamos 675 casos prácticamente en todas las provincias”, reveló.

Y enumeró los síntomas de la viruela sísmica. “Fiebre, cefalea,  dolor de cabeza dolores musculares, la presencia de ganglios en distintos lugares del cuerpo  y el exantema es decir lesiones en piel (.vesícula, ampolla o costras)”, detalló.

Asimismo subrayó que la infección puede durar entre 10 y 21 días. “Se extiende hasta un máximo de tres semanas, es variable de una persona otra y esto depende de la agresividad de virus y del momento inmunológico en el que se encuentra la persona, algunos se defienden mejor que otros”, aseveró.

 

Influenza B

 

Por otro lado Buljubasich hizo referencia al brote de la Influenza B en la comunidad. “Tenemos virus gripales circulando de los cuales la mayoría corresponden a este serotipo pero por suerte, el nivel de consulta está disminuyendo, estamos en ese período en que la curva está decayendo”, afirmó.

 

Humo en el ambiente

 

Igualmente, consultado al respecto, brindó una serie de sugerencias considerando la exposición al humo de los ciudadanos capitalinos a causa de los incendios que persisten en Salta. “Indudablemente que el humo condiciona y las personas más sensibles pueden tener algún tipo de trastornos. Recomendamos tener cuidado con los bebes, los niños y los adultos mayores, además deben tomar sus precauciones las personas con enfermedades respiratorias crónicas o enfermedades cardiovasculares porque se pueden ver más afectados por esta contaminación ambiental. Les sugerimos mantenerse bien hidratados y usar barbijo. Y en los lugares donde el humo es intenso y genere molestias en la vía aérea, sequedad en la boca y en la fosas nasales. usar barbijo o algún tipo de barrera como la colocación de telas húmedas en rendijas o en los filtros de los aires acondicionados para evitar el ingreso de humo a las casas”, apuntó.

 

Covid - 19

 

Finalmente sobre la situación por el coronavirus señaló que los casos bajaron y ante un posible rebrote “están preparados”.

“En Europa durante el verano tuvieron un brote importante en algunos países y en general esto se replica en Latinoamérica, así que esto puede llegar a ocurrir. De todas maneras la situación epidemiológica es muy diferente y la situación en lo que respecta a vacunación en la Argentina es muy buena y se sigue vacunado por lo que el impacto, si tuviéramos un nuevo brote y lógicamente sería menor”, manifestó el ministro para concluir.

 

Escuchá la entrevista realizada en el programa Bien Despiertos de FM Sol 100.1.

 

 

Temas de la nota