¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Habilitan atención en centros de vacunación todos los días

Los testeos también se hacen a diario a toda persona con síntomas, incluso en el primer día de manifestación.

Lunes, 12 de diciembre de 2022 01:01

El Ministerio de Salud de Jujuy habilitó la atención en los centros de vacunación y de testeos por Covid-19 de lunes a lunes en todo el territorio de la provincia mientras se presenta un incremento notable de casos en todo el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de Jujuy habilitó la atención en los centros de vacunación y de testeos por Covid-19 de lunes a lunes en todo el territorio de la provincia mientras se presenta un incremento notable de casos en todo el país.

 

Si los síntomas persisten se debe consultar al 0800 - 777 - 7711 de lunes a viernes de 8 a 20 para las indicaciones respectivas.

 

Con respecto a los testeos, la atención en los puntos habilitados de capital e interior se realiza de manera gratuita a personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad, tales como dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular, siempre acercándose con DNI.

Los centros de testeos se encuentran en capital, en el Nodo Alberdi (avda Sucre 2190, barrio Alberdi), Nueva Terminal (Acceso Sur), Nodo CIC Copacabana (avda Marina Vilte esquina Chorcán, barrio Alto Comedero), CPV Chijra (Las Llamas esquina Los Manantiales), Caps Reyes (Pasaje 11 N° 108, Reyes), Tribunales (Argañaraz esquina Independencia) e ISJ delegación San Pedrito (Alte Brown 914).

Según pudo averiguar El Tribuno de Jujuy, en el CPV del barrio Chijra, durante los días hábiles crecen las consultas y asesoramientos sobre testeos y vacunación a diferencia de los fines de semana y feriados. Las encargadas de llevar adelante estas tareas de salud manifestaron que de cada 10 personas, que asisten a estos centros de diagnóstico, menos de la mitad arroja resultado positivo. Esto podría replicarse en los otros centros de salud.

En este caso, se activa automáticamente el protocolo vigente y se procede de la siguiente manera: a los grupos de riesgo (adultos mayores de 50 años, embarazadas, personas con comorbilidades) les corresponde hacer una consulta inmediata para seguir indicaciones y días de aislamiento de acuerdo al caso particular.

NODO ALBERDI | ATIENDE DE LUNES A VIERNES DE 7 A 15 Y FINES DE SEMANA DE 8 A 14.

En el caso de las personas sin factores de riesgo corresponden 5 días de aislamiento desde el inicio de los síntomas tras lo cual podrán retomar actividades habituales (siempre y cuando finalice la sintomatología). Posteriormente, por el lapso de 5 días se recomienda no acudir a eventos masivos, evitar el contacto con personas de riesgo, usar permanentemente el barbijo (cubriendo nariz, boca y mentón), ventilar los ambientes, lavarse con frecuencia las manos y en caso de toser o estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.

En cualquiera de los casos, si los síntomas persisten o se agravan se debe consultar al 0800-777-7711 de lunes a viernes de 8 a 20 para las indicaciones respectivas. Una vez ingresado al sistema el resultado positivo, el certificado correspondiente se enviará por WhatsApp al número de teléfono consignado por la persona al momento de realizar el testeo, dentro de las 24 horas posteriores al hisopado. Se recuerda que los contactos estrechos no deben realizar aislamiento domiciliario.

Con todo lo mencionado anteriormente, las especialistas recordaron algunas recomendaciones para prevenir el contagio: respetar la distancia social y lavar y/o desinfectar las manos de manera frecuente así como también asegurar la correcta ventilación de los ambientes. Por último, cada persona puede optar por utilizar el barbijo, siempre colocado de forma correcta cubriendo completamente nariz, boca y barbilla y en especial, si se debe permanecer en espacios cerrados.

Vacunación

La vacunación se realiza por demanda espontánea, es decir, sin trámites previos. La provincia cuenta con stock de vacunas para primera y segunda dosis, o esquema completo; dosis adicional para personas inmunocomprometidas y para mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm; y para primero, segundo y tercer refuerzo, es decir tercera, cuarta y quinta dosis.

En cualquiera de los casos, es requisito presentar DNI y carnet de vacunación. En tanto, para quienes hayan cursado Covid-19 en el último tiempo se indica aguardar 90 días para recibir la dosis de refuerzo respectiva.