¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pirotecnia y el calor contra la salud de las mascotas

"En esta época del año es fundamental el cuidado de las mascotas", dijo el veterinario Ricardo Hueda.
Jueves, 15 de diciembre de 2022 01:01

OSCAR AISAMA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

OSCAR AISAMA

Diciembre del 22 se ha constituido en un mes de muchos festejos. Mucho calor, fiestas, los resultados del Mundial y el inicio de las vacaciones. No podemos olvidarnos de los animales que sufren los cambios propios de la época más calurosa, los efectos del uso de la pirotecnia y los cambios de hábitos alimenticios y en su cotidianidad en general.

El Tribuno de Jujuy consultó al director de Zoonosis de la Municipalidad de la capital, el médico veterinario Ricardo Cesar Hueda, sobre estos temas, quien manifestó que "tenemos provincias como la nuestra que prohibieron el uso de la pirotecnia, no es el caso de las grandes ciudades, donde está permitido su utilización y comercialización a pesar de que se ha comprobado que es muy malo para personas con sensibilidad auditiva, los chicos con autismo, los veteranos de guerra y los animales, entre otros".

"Cuidar a los perros durante los estruendos, no sólo es un acto de amor -señaló el profesional-, sino que además es una tarea que debemos tener como dueños responsables", explicó nuestro entrevistado, especialista en clínica veterinaria general.

Añadió: "En el momento del festejo, lo mejor es que esté reunido con la familia y que puedan brindarle su apoyo y contención, utilizando música agradable o simplemente buscando lugares con aislamiento sonoro".

"Por otra parte, la dinámica de los días festivos expone a los animales a sufrir estrés por exceso de ruido y explosiones. Debido a su sensibilidad auditiva, los ruidos fuertes pueden causarles pánico y provocar conductas no habituales como escapar sin rumbo y perderse, lastimarse o lastimar a las personas. Además, pueden padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otros. Dependiendo de cada caso particular, se debe consultar al médico veterinario para considerar la utilización de sedantes prescritos, que evitarán momentáneamente estas situaciones", remarcó.

Asimismo, Hueda manifestó que "el golpe de calor es uno de los mayores riesgos que corren nuestros animales en verano. A diferencia de las personas, los perros y gatos no tienen glándulas sudoríparas en el cuerpo, por lo que no pueden regular su calor corporal mediante el sudor; por el contrario, lo hacen a través de jadeos y del sudor que se elimina por las almohadillas plantares y, en el caso de los gatos, se limita a humedecer su cuerpo mediante el lamido de su lengua".

Ricardo Cesar Hueda se refirió también a las mascotas con enfermedades preexistentes . "Los animales con problemas cardíacos, obesos, adultos o muy jóvenes son más propensos a sufrir golpes de calor. Por eso se deben tener disponible agua limpia y fresca, ubicarlos en espacios amplios y ventilados con zonas con sombra, y bajo ningún caso dejarlos encerrados en habitaciones sin ventanas o dentro de los autos y por supuesto que también se ven seriamente afectados por la pirotecnia".

Finalmente, nuestro entrevistado remarcó que "además, hay que darles de comer y sacarlos a pasear en horarios menos calurosos, evitando el mediodía. En este caso, tomar las medidas necesarias es una tarea fácil para prevenir malos momentos y disfrutar los festejos y el descanso", recomendando que las personas que se trasladen a otro lugar tomen las medidas necesarias para que la mascota quede siempre a buen resguardo.

 

Temas de la nota