¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Jujuy

Esta noche, desde las 21, en el Cine Select se desarrollará el penúltimo concierto anual de la "Orquesta Sinfónica de Jujuy", con la dirección del Maestro Bruno Romero.

Viernes, 16 de diciembre de 2022 09:59

Hoy, desde las 21, en el cine Select, se llevará a cabo el penúltimo concierto anual de la “Orquesta Sinfónica Jujuy”, con entrada libre y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, desde las 21, en el cine Select, se llevará a cabo el penúltimo concierto anual de la “Orquesta Sinfónica Jujuy”, con entrada libre y gratuita.

La gala musical, preparada para la ocasión incluye un repertorio sinfónico integrado por la  “Danza Eslava Nº7”, de Antonin Dvorak;  el “Concierto para Corno Nº3 en Mi bemol” de W.A.Mozart en el cuál participará como solista Emmanuel Duran, primer Corno de la orquesta y por último la Suite “Cascanueces” de P.I.Tchaikovsky.

“Las Danzas Eslavas”, de Antonin Dvorak fueron originalmente escritas para dúo de piano y formaron parte de un conjunto de obras aptas para la interpretación cotidiana de mediados del siglo XIX. El conjunto de ocho danzas folclóricas fue escrito en 1878 a petición del editor Fritz Simrock y fueron orquestadas e instrumentadas posteriormente por el mismo compositor, las cuales hasta el día de hoy gozan de mucha popularidad.

Los cuatro conciertos para Corno son obras maestras para el instrumento, brillantes y sólidas, que enriquecieron la música para Corno, no muy abundante en el siglo XVIII. El concierto Nº3 en Mi bemol mayor; Mozart lo compuso dedicado a un amigo de su padre llamado Joseph Leutgeb quien se juntaba en su casa para ejecutar música de cámara. Sus partes solistas abundan en pasajes que son todo un desafío para el intérprete. En esta ocasión tendremos la oportunidad de escuchar a Emmanuel Duran como Solista de este Concierto.

El Ballet Cascanueces cuenta la historia de Clara, una niña que recibe de su padrino, Drosselmeyer, un extraño regalo navideño: un cascanueces con forma de soldado, que la acompañará en algunas aventuras llenas de color, de variaciones y personajes que suelen cautivar a chicos y chicas. Muchas versiones coreográficas del siglo XX abrevaron en la obra original, coreógrafos que aportaron sus propios puntos de vista sobre El cascanueces. Maurice Béjart (1998) evoca la relación edípica con la figura materna o John Neumeier (1971) subraya ese instante efímero en el que se abandona la infancia y se ingresa en la adultez. Rudolf Nureyev incorporó una nota psicoanalítica que le permitió proyectar en otra dirección la historia. En el sueño de Clara -Nureyev reemplazó el nombre de la protagonista, Marie - vuelven a aparecer los padres de la niña y los invitados a la fiesta de Navidad bajo una caracterización un poco monstruosa -una suerte de murciélago- y también algo amenazante. El padrino de Clara tiene un doble rol: es Drosselmeier en el primer acto y el príncipe en el segundo acto, el del sueño de Clara, una manera de marcar la evolución de la niña hacia su estadio de mujer. En esta ocasión tendremos la oportunidad de escuchar la “Suite”, una selección de las danzas folklóricas de dicho ballet.

La Orquesta Sinfónica Jujuy nace de la creciente e inminente necesidad de consolidar una orquesta sinfónica para la provincia, ampliando así el abanico de ofertas artístico musicales para la comunidad jujeña. La Dirección estará a cargo del Maestro Bruno Romero.