¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En el Día del VIH, instaron a ampliar abordaje y estrategias

Ongs lo propusieron dando lugar así a la aplicación de la nueva ley nacional, derogando la provincial 4.792.
Viernes, 02 de diciembre de 2022 01:01

"La respuesta de Jujuy al VIH es fragmentada, no es integral", es la frase con la que el referente de la Asociación Civil de Promoción de la Salud, Carlos Márquez, presentó ayer en la Legislatura una conferencia por el Día Mundial en Respuesta al VIH y Sida. Se planteó que Jujuy no tiene referente del Programa Provincial del VIH, y con ongs iniciaron la recolección de firmas para la derogación de la Ley provincial 4792/95. Jujuy registró 315 nuevos casos de VIH-Sida en 2021.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"La respuesta de Jujuy al VIH es fragmentada, no es integral", es la frase con la que el referente de la Asociación Civil de Promoción de la Salud, Carlos Márquez, presentó ayer en la Legislatura una conferencia por el Día Mundial en Respuesta al VIH y Sida. Se planteó que Jujuy no tiene referente del Programa Provincial del VIH, y con ongs iniciaron la recolección de firmas para la derogación de la Ley provincial 4792/95. Jujuy registró 315 nuevos casos de VIH-Sida en 2021.

Inicialmente fue la diputada Patricia Armella quien dio la bienvenida, como coorganizadora del encuentro, desde el bloque del PJ, y se comprometió a aportar para "cambiar la accesibilidad y el tratamiento integral de la salud".

Márquez explicó que no hay referente del Programa provincial de VIH o de la Unidad de VIH, que ocupaba el infectólogo Raúl Román hasta fines de octubre, a quien también distinguieron en ausencia por su aporte y trayectoria. También expresó su preocupación de que la Provincia sólo cuente con una médica hepatóloga y cuatro infectólogos en el sistema público de salud. Planteó además que no hubo iniciativas del Ministerio de Salud de convocar a las organizaciones para trabajo en conjunto en el monitoreo, evaluación y diseño de nuevas estrategias, pese a la recomendación de ONU Sida y Unpa cuando la Provincia firmó la Declaración de París, a partir de la cual siete municipios se comprometieron a acelerar la respuesta a los afectados por el VIH-Sida. Lo dijo tras la conferencia del referente del Programa provincial de Hepatitis, Carlos Remondegui, a quien se distinguió por su aporte en torno al abordaje de VIH y actual en hepatitis.

"Si bien las organizaciones del país tenemos mucho que celebrar tras haber conseguido la sanción y promulgación de la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, otras 1.T.S. y Tuberculosis, hoy nos encontramos en un 1 de diciembre de color gris", expresó Márquez. Lo dijo en alusión al 30 de junio, día en el que se aprobó la nueva ley de respuesta integral, en la que las personas dejaron de ser sujetos de estudio para ser decisores del diseño e implementación de políticas públicas que respondan a necesidades ante el impacto del VIH.

"No podemos dejar de pedirles a las y los diputados que le presten atención a los lineamientos sociales, laborales, educativos y de salud que requieren de decisiones que tienen que ser plasmadas en documentos para su aplicación correcta en la provincia", afirmó Márquez. Enfatizó que están solicitando la derogación de la Ley 4792/95, que está alejada del cambio paradigmático que tiene la nueva norma nacional, señaló.

Destacó que pasaron 40 años del primer caso diagnosticado en el país, donde se calcula que hay 140.800 personas que viven con VIH, de las cuales al 13% aún desconoce su diagnóstico. "Jujuy, junto a las provincias del NOA, tiene un crecimiento en la cantidad de casos notificados, que pasó del 13,89% del periodo 2013-2015 al 20.9% en el período 2019- 2021, Según los datos del Boletín Nº 39 del Ministerio de Salud nacional, en el 2021 Jujuy notifico 315 casos", informó Márquez.

Mientras el Ministerio de Salud de la Nación informó que 140.800 personas viven con esa enfermedad en el país y que se notifican 5.300 personas en promedio cada año. Sobre un total de 4.899 casos nuevos registrados en 2021, Jujuy tiene 315, un 6,4 % del país. Por otro lado la tasa de VIH cada 100.000 habitantes en 2021 en esta provincia fue del 40,4% seguido por Salta 28,1% y Tucumán con 16,7%. Además, no descendió la mortalidad, siendo el 20% defunciones de menores de 34 años y el diagnóstico tardío del 30,1%.

El compromiso es hacer valer la ley

Durante el acto también hizo uso de la palabra Ramiro Tejeda, de la Fundación AHF Argentina, encargada de testeos rápidos de VIH, tuberculosis y otras ITS. Señaló que vienen luchando con otras Ongs y actores desde hace 15 años por la ley que ahora está aprobada, por lo que estimó que el nuevo compromiso es trabajar por hacerla conocer y valer.

Tras la charla, el infectólogo Remondegui explicó: “La ley nos iguala a todos, las personas que no tienen recursos tienen la oportunidad de ser diagnosticadas, tratadas, atendidas sin discriminación, sin desigualdad, promoviendo un fácil acceso al sistema de salud, bien equitativo”. Planteó que Jujuy es la provincia de mayor circulación de hepatitis B, aunque hay de todas las cepas (A, B, C, D y E), de modo que estimó que se debe dar importancia porque supone un impacto en la calidad de vida de las personas, los gastos para la salud pública.

“El desafío primero está en empoderar a la población con conocimientos, educación para la salud, para que sea demandante de una mejor calidad en todo sentido, de atención, de diagnóstico, y desde el Estado asegurar el acceso, la igualdad, el tratamiento y diagnóstico de las personas que tienen HIV”, dijo. Sostuvo que falta desarrollar en el interior de la provincia, donde circula más el virus, de modo que haya recursos formados para diagnosticar y tratarlo. Márquez detalló que participaron organizaciones del Nodo Jujuy del Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH y Hepatos Virales y la Alianza Mundial contra el Estigma la Discriminación û Argentina, entre ellas la Asociación Civil de Promoción de la Salud, Fundación AHF-Argentina, Fundación Sayani, Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH, Fundación Damas de Hierro y Ammar.

Todos posaron al final con pañuelos rojos en adhesión a la aplicación de la ley nacional.