¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acto conmemorativo por el Día del Agente Sanitario

Reconocieron al personal recientemente jubilado y diferentes delegaciones desfilaron por avenida Sarmiento.
Miércoles, 21 de diciembre de 2022 01:00
DESFILE/ PASAJE DE LOS INTEGRANTES DE LA DELEGACIÓN ÁREA PROGRAMÁTICA XXI.

En la ciudad fronteriza, se realizó el acto con motivo de conmemorar el Día del Agente Sanitario que pondera uno de los trabajos determinantes para la salud pública jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la ciudad fronteriza, se realizó el acto con motivo de conmemorar el Día del Agente Sanitario que pondera uno de los trabajos determinantes para la salud pública jujeña.

El evento tuvo lugar en avenida Sarmiento, estuvo encabezado por el intendente quiaqueño Blas Gallardo, junto a la directora provincial de Atención Primaria de Salud Sandra Quinto y la directora del hospital local Fernanda Elías e invitados especiales.

La ceremonia contó con la presencia de abanderados de todas las áreas programáticas desde La Quiaca hasta Yuto.

En la oportunidad, se realizó la entrega de reconocimientos al personal que se acogió a la jubilación de la Región Puna 1, que abarca los departamentos Yavi y Santa Catalina.

Sandra Quinto, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, señaló que "el despliegue de APS apunta a dar cobertura máxima en materia de salud, brindando accesibilidad a los servicios y la mayor respuesta posible en el propio lugar de residencia o lo más cercano al domicilio y para ello cuenta con un equipo de agentes sanitarios en todas las regiones del territorio jujeño".

RECONOCIMIENTO | PERSONAL QUE SE ACOGIÓ A LA JUBILACIÓN.

Por otra parte, destacó la labor de mujeres y hombres en las cuatro regiones geográficas de Jujuy, que cumplen con su labor diariamente.

"El recorrido casa por casa, familia por familia tanto en las rondas sanitarias como en operativos especiales, es el profesional agente sanitario el primer contacto de las personas con el sistema de salud y a su vez, quien cumple con la contención de diferentes situaciones", apuntó.

Posteriormente las diferentes delegaciones realizaron un pasaje por el área especialmente montada para la ocasión, culminando la emotiva jornada con un almuerzo de camaradería.

Un poco de historia

El Día Provincial del Agente Sanitario se recuerda en homenaje al doctor Carlos Alvarado, jujeño, médico, sanitarista, higienista, humanista, docente y padre de la Atención Primaria de la Salud (APS).

Al implementar hace 56 años el Plan de Salud Rural en Jujuy, formalizó la figura de agente sanitario y el concepto de Operativo Sanitario o rastrillaje, estrategia de especial importancia durante la pandemia por coronavirus.

Desde principios de 2020, a las tareas habituales de los agentes sanitarios en zonas urbanas y rurales de todas las regiones de la provincia, se sumaron la campaña de vacunación en respuesta al Covid-19 y los rastrillajes y operativos que continúan para la contención del virus y la prevención, detección y atención de diferentes patologías.