¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El secreto es que nosotros nos divertimos”

Junto a Adrián Parra (“Yaqui”), Lucía García (“Lula”) y Miguel Montenegro (“Monte”), son quienes conforman la compañía Chalupas. Son creadores de canciones infantiles y entretenimientos, y de espectáculos musicales. También desde hace varios años, incursionan en la televisión, haciendo su programa infantil, que estuvo en los tres canales jujeños, porque este viernes cierran el año con una presentación en el “Martín Fierro”.
Jueves, 22 de diciembre de 2022 01:01

Este viernes a las presentaran el espectáculo "El especial de Navidad, en busca del trineo" en el centro cultural "Martín Fierro" de barrio Los Perales, que ya vio la luz el año pasado en el teatro Mitre con gran repercusión y sala llena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este viernes a las presentaran el espectáculo "El especial de Navidad, en busca del trineo" en el centro cultural "Martín Fierro" de barrio Los Perales, que ya vio la luz el año pasado en el teatro Mitre con gran repercusión y sala llena.

Las entradas están en venta por Norteticket.com y en el local de Tarjeta Su Crédito.

¿Cómo nace esta compañía?

Nosotros somos amigos de la infancia, Adrián, Miguel y yo somos vecinos. Vivíamos de niños en la misma cuadra. Al principio teníamos bandas musicales de folclore, y todo se fue transformando. Nos empezó a gustar la onda del clown, los malabares, las acrobacias, y un día surgió la idea de ir a animar cumpleaños. Armamos un espectáculo para eso, y elegimos como nombre Chalupas, que son los zapatos de los payasos. Trabajamos durante diez años en cumpleaños. Como también somos músicos, tocábamos también en los cumpleaños, y eso era algo que llamaba mucho la atención.

De ahí surge la idea de cambiar el formato, dejar de ser sólo payasos, y conformar un grupo de música infantil, para hacer contenidos para niños.

En 2018, comenzamos con esta nueva aventura.

¿Cómo adaptan el formato de una presentación de payasos a un espectáculo para el teatro?

Una vez que cambió el formato, intentamos seguir yendo a los cumpleaños, pero era difícil porque los chicos querían jugar, y lo nuestro era una mezcla de teatro, música y juegos con payasos. A medida que fuimos creciendo, se fue haciendo más complejo el espectáculo, con mayor cantidad de elementos, sonido propio, y demás y se nos fue dificultando adaptarnos a los cumpleaños. Ahí comenzamos a dedicarnos más a los festivales, sobre todo por el montaje que tenemos que hacer para lo que estamos haciendo ahora.

¿Por qué se dedicaron a esto?

Somos músicos desde chicos. La incursión mía en la música por mi parte fue en la escuela secundaria, Adrián es músico y profesor de música, Miguel es profesor de Educación Física, y Lula que se incorporó más tarde es artista plástica. O sea que todos hacemos de todo un poco.

¿Qué los motiva a elegir a los niños como destinatarios de su arte?

“TINCHO”. HABLÓ CON NUESTRO MEDIO.

Creo que porque nosotros nos divertimos hacemos lo que hacemos, jugamos. Creo que somos cuatro niños más que jugamos en un escenario y eso nos ayuda a cumplir con el propósito de que nuestros contenidos con las canciones, con lo que hacemos para internet, o la televisión, sean de mensajes sanos, constructivos. En eso ayuda mucho que nuestros compañeros sean docentes. El secreto es que nosotros nos divertimos. Cada show es diferente al anterior.

Porque es permeable a la improvisación

Claro, y porque el público también forma parte del espectáculo. Todos los shows que preparamos son interactivos. El público no se va a sentar, sino que tiene que bailar, cantar, jugar, participar del espectáculo. Eso le da un condimento especial.

¿Cómo es el proceso de creación de ustedes para cada producción?

Cada espectáculo, o cada canción surgen de una idea, se arma un libreto de lo que queremos decir. Pero la mayoría de las veces, con la improvisación van surgiendo nuevas ideas, y el contenido va mutando, hasta llegar al escenario.

¿Cuánto tiempo de sus vidas les lleva mantener este emprendimiento?

Lleva bastante tiempo, crear, grabar las canciones, grabar los videos, los programas de televisión, ensayar. Al mismo tiempo cada uno tiene su trabajo aparte y su familia. Tratamos de dedicar el mayor tiempo posible, pero todavía no llegamos al punto de poder dedicarnos de lleno a esto, por cuestiones económicas.

¿En qué momento llegan a la tele?

CHALUPAS | CANCIONES INFANTILES, ENTRETENIMIENTOS Y ESPECTÁCULOS.

Llegamos gracias a la pandemia. En el 2020, no teníamos que hacer porque estábamos guardados, ya teníamos algunos videos en Youtube, y entonces surgió la idea de armar un programa y ofrecerlo. Comenzamos en ese año en Canal 2, en el 2021 estuvimos en Canal 7, y este año estamos en Canal 4.

¿Ustedes filman independientemente, tienen su estudio?

Sí, tenemos nuestra cámara, nuestro estudio, pero es todo a pulmón. Somos un equipo. En esta parte nos acompaña Sebastián Parra, que hace todo lo audiovisual. Todo es de manera independiente.

¿Cuánto tiempo tiene Chalupas?

Si contamos desde el inicio, nosotros comenzamos en el 2006 con Adrián, y después se fueron sumando los chicos. Y lo de música infantil comenzó en 2018.

¿Cómo va a ser el espectáculo de este viernes?

"El especial de Navidad, en busca del trineo" es una obra de teatro, un musical y una presentación dinámica en interacción con la gente. Es difícil de encasillarlo.

La esencia de Chalupas, es la del payaso, de hacer divertir a los chicos, de equivocarnos y que ellos nos corrijan, que participen jugando, cantando, bailando. Es todo junto. Apostamos a cerrar el año con este espectáculo de primera, siempre apuntamos a hacer lo mejor. Hay pantalla gigante, regalos y sorpresas.

Es un espectáculo para la familia, de Jujuy para Jujuy.