¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Trabajamos siempre pensando en el desarrollo integral de la zona”

Fue coordinador de Extensión y Desarrollo Rural de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales Inta Yuto y desde hace una semana, se hizo cargo de la dirección. Trabaja en el Norte desde hace 17 años. Es ingeniero agrónomo especializado en desarrollo rural y con una maestría en estudios sociales agrarios. Planteó que trabajan con el sector productivo para definir líneas de investigación y de acompañamiento.
Jueves, 22 de diciembre de 2022 01:01

En el 2005, el ingeniero agrónomo Matías García Rodríguez se desempeñó como becario de extensión en el norte de Salta con pequeños productores de frutales tropicales. Fue responsable de diversos proyectos de cooperación nacional e internacional de desarrollo rural local, proyectos Profeder y acciones del programa ProHuerta, etc. Entre 2016 y 2017, fue jefe de la Agencia de Extensión Rural Tartagal; participó también en el equipo de gestión de los Prets Chaco Norte y Pedemonte y Yungas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el 2005, el ingeniero agrónomo Matías García Rodríguez se desempeñó como becario de extensión en el norte de Salta con pequeños productores de frutales tropicales. Fue responsable de diversos proyectos de cooperación nacional e internacional de desarrollo rural local, proyectos Profeder y acciones del programa ProHuerta, etc. Entre 2016 y 2017, fue jefe de la Agencia de Extensión Rural Tartagal; participó también en el equipo de gestión de los Prets Chaco Norte y Pedemonte y Yungas.

Si bien vienen trabajando en cultivos tropicales, citrus, horticultura, ¿cuáles son los ejes en los que se piensa enfatizar ahora?

Tiene su especificidad en cultivos tropicales, estamos reformando el área con cambios en los recursos humanos. Y como propuesta de trabajo para los años que vienen por supuesto, vamos a seguir trabajando en frutales tropicales, citricultura, forestales, horticultura y en cultivos industriales. Después en proyectos de desarrollo en las Agencias de Extensión que dependen del instituto que son las de San Pedro y Palma Sola en Jujuy; y en Tartagal y Santa Victoria Este en Salta y una oficina de información técnica en Morillo donde también se trabaja con ganadería y manejo de bosques.

¿Dentro de estas líneas hay un énfasis particular, agroecología por ejemplo, ya que se hizo una jornada sobre esto?

El Inta a nivel nacional donde estamos incluidos, está redefiniendo su cartera de proyectos. La cartera de proyectos que el Inta define a tres años, cuáles son las áreas en las que va a basar su investigación, está en plena formulación. Y con los técnicos del terreno o de las experimentales de las agencias vamos viendo en vinculación con los productores, con las organizaciones de productores, con las instituciones, las provincias, la universidad y demás. Vemos cuáles son los lineamientos que tenemos que trabajar siempre pensando en el desarrollo integral de la zona.

En el caso de Yuto, ¿en qué otro eje podrían avanzar?

Están en formulación, pero sí en las temáticas que conté que estamos abordando, seguro que hay líneas en cada una de esas ramas, de frutos tropicales, de horticultura, cultivos industriales, forestales.

Venían trabajando también en citrus, protección vegetal y plagas, ¿esto lo van a seguir desarrollando?

Sí vamos a seguir desarrollando y a seguir trabajando con lo que es el laboratorio de fitopatología, de zoología agrícola, de entomología, prestando servicios al productor y también generando líneas de investigación y desarrollo para las especies y la producción acá en el Subtrópico de Salta y Jujuy.

¿Van a buscar algún lineamiento vinculado a dar respuesta respecto a las problemáticas que hay ante el cambio climático, como la sequía, el agua? ¿A ustedes les atañe?

Sí, todo lo que está relacionado a cambio climático hay una línea transversal en todo el Inta y que acá también la estamos trabajando en estudiar y analizar, porque es algo difícil de prever. Involucra cuestiones que necesitan tener inversiones como imágenes satelitales, sensores remotos, que puedan hacer modelos posibles de predictivos de cómo va a avanzar el clima y cómo esas producciones que tenemos en la zona, pueden llegar a evolucionar. Es para trabajar junto a los productores y a otras instituciones para buscar una forma de trabajo, formas de adaptarse o mitigar el cambio climático.

¿En relación a quien dirigen el trabajo, a la vinculación con el ámbito productivo, se va a centrar este en grandes productores o también en torno a pequeños productores para soluciones o innovaciones?

Por mandato del Inta nosotros trabajamos con todo tipo de productores. Lógicamente que cada nivel de productores necesitan respuestas adecuadas a su nivel productivo, a su tipo de producción, de comercialización de trabajo, todo eso se va considerando y se va viendo. Los trabajos se hacen junto a ellos y a las instituciones. Cuando hablamos de productores es en un sentido amplio, los pequeños productores, los facilitadores, las grandes empresas instituciones, trabajamos también con agrotécnicas y con comunidades aborígenes, el rango es amplio, vamos a seguir acompañando a todo el sistema productivo.

¿Más allá de que se está definiendo a nivel nacional, hay algún giro específico en el abordaje para Yuto?

No hay un giro específico, como todas las instituciones tenemos algunas dificultades, estamos tratando de adaptarnos. La cartera está en plena formulación y estamos trabajado en ver cuáles son las líneas de acá a cuatro años y justamente cada técnico, cada área está en vinculación con los productores. Seguramente vamos a seguir insistiendo y ver alternativas para bajo uso de insumos, que sigan las buenas prácticas agrícolas, seguir difundiendo los frutales tropicales, que es lo más importante que tenemos con identidad y de posibilidades de comercializar los productos hortícolas de primicia para lograr los mercados. Pero también va en la soberanía alimentaria para nuestros propios pueblos, para trabajar en el Chaco salteño y en la parte de Jujuy con ganadería. También trabajamos con comunidades aborígenes, con artesanías, forestación tanto de bosques naturales como reforestación y remediación de bosques quemados. El rango es amplio, por eso es fundamental el trabajo coordinado con otras instituciones para que podamos llegar a más productores y el trabajo sea hecho en base a verdaderas necesidades del territorio.

Una vez que se definan, ¿se va a decidir quiénes van a trabajar según las especializaciones? ¿Son suficientes los recursos humanos?

No, esa es una de las fortalezas que tiene el Inta, que tiene un equipo de trabajo bien formado, la mayoría tiene de maestría para arriba, y distribuido en el territorio. Muchas veces somos el nexo con otras instituciones para llegar a territorio. Nunca son suficientes, sobre todo para esta zona pero estamos en un proceso de incorporar algunos becarios para que se formen y el día de mañana sean profesionales que sigan trabajando para lo que la zona necesite.